jueves, 25 de abril de 2024 05:55 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Sevilla

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Sevilla

El PP exige a la Junta la eliminación de las habitaciones de tres camas en el hospital Virgen Macarena

El Partido Popular de Sevilla exigirá al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía que ponga en marcha de "forma urgente" un plan de eliminación de las habitaciones de tres camas en el Hospital Virgen Macarena, con la "habilitación de los créditos presupuestados para tal fin".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

29/8/2014 - 15:30

SEVILLA, 29 (EUROPA PRESS)

El Partido Popular de Sevilla exigirá al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía que ponga en marcha de "forma urgente" un plan de eliminación de las habitaciones de tres camas en el Hospital Virgen Macarena, con la "habilitación de los créditos presupuestados para tal fin".

En una nota, los parlamentarios andaluces del PP por Sevilla Patricia del Pozo y Rafael Salas han afirmado que "existen 162 habitaciones de tres camas" en el Hospital Virgen Macarena de Sevilla, lo que para la formación es "una mancha en la sanidad sevillana", a la par que han criticado que "tres enfermos compartan una misma habitación, ni tolerable para sus familiares ni para el personal sanitario".

Desde el Grupo Parlamentario Popular presentarán una Proposición No de Ley al Parlamento, con el fin de que se ponga en marcha dicho plan, ya que según ambos parlamentarios, los sevillanos "tienen el derecho a una asistencia sanitaria de calidad por mandato constitucional y estatutario y es un deber de los poderes públicos garantizar ese derecho".

En este sentido, la formación basa esta demanda en los artículos del Estatuto de Autonomía de Andalucía, diez, referente a los Objetivos Básicos de la Comunidad Autónoma, 22 del Derecho a la Salud) y 55 referente a las competencias en Salud, Sanidad y Farmacia, ya que "son las obligaciones del Gobierno andaluz en materia sanitaria, pues no es otro que el ejecutivo autonómico el garante político y legal de la prestación de los servicios sanitarios en condiciones óptimas, como no puede ser de otra manera tras 30 años de competencias exclusivas en esta materia".

Los parlamentarios andaluces han recordado que las habitaciones con tres camas existen en menor medida en los otros centros hospitalarios de Sevilla, "siendo deseable su eliminación", aunque aseguran que es "singularmente grave" por el número tan elevado de habitaciones la situación que se vive en el Virgen Macarena, que además ha aumentado en los últimos años".

Los populares han señalado que "prácticamente" en todas las áreas de dicho hospital "hay habitaciones triples", desde medicina interna a cirugía torácica y trauma, pasando por dermatología, cardiología y hasta oncología, así como de "forma puntual" se habilitan habitaciones con tres camas en el área de pediatría.

Finalmente, ambos parlamentarios han lamentado el balance del periodo estival en materia sanitaria, debido al "cierre de mas de 800 camas en los Hospitales Macarena, Virgen del Rocío y Valme, con dos UVI móvil menos que el año pasado, con centros paralizados y con recortes brutales en personal sanitario". Para la formación "son datos demoledores que reflejan el maltrato a la sanidad sevillana y que pone en riesgo la asistencia sanitaria de los ciudadanos".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres