miércoles, 24 de abril de 2024 07:47 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Sevilla

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Sevilla

El PSOE pide que Vílchez comparezca para aclarar las causas y "justificaciones" de la tala de Almirante Lobo

Pregunta si la visibilidad de la Torre del Oro es "motivo suficiente para justificar la tala"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

01/9/2014 - 15:11

Pregunta si la visibilidad de la Torre del Oro es "motivo suficiente para justificar la tala"

SEVILLA, 1 (EUROPA PRESS)

El Grupo socialista del Ayuntamiento de Sevilla ha elevado a la comisión de ruegos y preguntas una petición de comparecencia del concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Maximiliano Vílchez, para aclarar determinados aspectos acerca de la tala de la mayoría de los plataneros que poblaban la calle Almirante Lobo, actualmente sometida a un proyecto de reurbanización a manos del Ayuntamiento hispalense.

En su petición de comparecencia, recogida por Europa Press, el PSOE recuerda un acuerdo plenario de 2005 según el cual "el Ayuntamiento de Sevilla no talará ningún árbol excepto que exista algún peligro para la seguridad vial o peatonal", un aspecto incorporado además a la vigente Ordenanza de Arbolado Parques y Jardines, según recuerdan los socialistas.

La petición de comparecencia, además, señala diversos aspectos técnicos del proyecto adjudicado por la Gerencia de Urbanismo a Carmocon S.A., por 972.927 euros sin incluir el IVA, para la reurbanización integral de la calle Almirante Lobo, porque la memoria técnica del proyecto contemplaba en principio el "apeo" o tala de 12 de los árboles con los que contaba esta calle, trasplantes para 14 ejemplares y la plantación de 44 árboles en sustitución de los retirados.

LOS DETALLES DEL PROYECTO

A la hora de justificar la sustitución del arbolado, la memoria técnica expone que los antiguos plataneros tenían una disposición "caótica", no presentan "muy buen estado en muchos casos" y obstaculizaban tanto la contemplación de la Torre del Oro, como la "ejecución de la obra", según la documentación recogida por Europa Press.

En ese sentido, la petición de comparecencia de Vílchez que ha registrado el PSOE reclama detalles sobre los informes técnicos que justificarían "que cada uno de los árboles talados implicaban peligro para la seguridad vial o peatonal", así como información sobre si está acreditada "la inviabilidad de cualquier otra alternativa". El PSOE, además, reclama "copia" de tales informes.

Los socialistas, igualmente, piden conocer información sobre "qué peligro concreto suponían los árboles talados para la seguridad peatonal o vial" y si "era necesaria la tala de los árboles para la ejecución de la obra", así como el motivo por el que "no fue justificado en el proyecto esta necesidad".

EL PAPEL DE LA TORRE DEL ORO

"En el proyecto parece justificarse la tala en la idea de que la Torre del Oro, al final de la calle, actualmente está totalmente oculta desde la Puerta de Jerez. Más allá de que es manifiesto que el hecho alegado no cumple los requisitos de la normativa ¿considera el teniente de alcalde de Urbanismo que este es motivo suficiente para justificar la tala?", expone el PSOE en otra de las 15 preguntas dirigidas a Vílchez.

Igualmente, señalan los socialistas que "en el proyecto se preveía la tala de 12 ejemplares y el director general de Medio Ambiente y Parques ha autorizado la tala de 21", toda vez que "en las fichas de las talas se indica que el motivo principal de su apeo es el proyecto redactado por la Gerencia de Urbanismo". "Es evidente que éste podía ser el motivo del apeo de 12 ejemplares, pero nunca de 21. ¿Cómo se explica esta contradicción manifiesta entre el proyecto y las fichas de los apeos publicadas en la página web?", exponen los socialistas entre sus múltiples preguntas.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres