viernes, 19 de abril de 2024 18:18 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Sevilla

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Un curso abordará la ejecución de tratamientos selvícolas en el Centro de Capacitación y Experimentación Forestal

Las sesiones formativas se celebrarán del 8 al 12 de septiembre y contarán con 35 horas lectivas

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

02/9/2014 - 10:55

Las sesiones formativas se celebrarán del 8 al 12 de septiembre y contarán con 35 horas lectivas

SEVILLA, 2 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, a través de la XXVII edición del programa de acciones formativas ofrecido por el Centro de Capacitación y Experimentación Forestal de Cazorla (Jaén) para 2014, ha organizado el curso 'Aprovechamiento Forestal: Ejecución real de los tratamientos selvícolas'.

Este taller, con una duración de 35 horas, tienen como objetivo dar a conocer las técnicas de uso y funcionamiento de la motosierra y su aplicación en trabajos selvícolas, así como conocer la aplicación de las diferentes técnicas que pueden realizarse con la motosierra, tales como apeo, desramado, tronzado y poda, ha precisado la Junta en una nota.

Asimismo, el curso, que tendrá lugar desde el próximo día 8 hasta el 12 de septiembre, pretende estudiar el empleo de maquinaria pesada forestal en la saca, así como analizar criterios adecuados para la señalización y elección de los árboles para la corta.

Entre sus contenidos destacan el estudio de los tratamientos en la selvicultura mediterránea, dar a conocer cuáles son las medidas de seguridad obligatorias en los trabajos forestales, cuál es la maquinaria ideal para los tratamientos selvícolas, qué maquinaria pesada se utiliza en la saca, cuáles son los elementos de una motosierra y cómo se monta y se afila, así como su manejo. También, entre otras cuestiones, se abordarán las principales prácticas de desramado, tronzado, trituración de ramas o medición de árboles.

A lo largo del primer semestre de 2014, el Centro de Capacitación y Experimentación Forestal de Cazorla ha organizado una serie de acciones formativas relativas a tratamientos selvícolas, técnicas forenses aplicadas a la investigación de delitos contra la fauna salvaje, restauración de áreas degradadas, setas silvestres y de cultivos o guía ornitológico en espacios protegido, entre otros temas. Con esta medida se quiere potenciar la formación para el empleo con cursos más prácticos y con temáticas más cercanas a los actuales yacimientos de empleo verde.

Además, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha ofertado para 2014 un total de 900 plazas de formación en el sector medioambiental, para promover un empleo estable y de calidad vinculado a los recursos naturales de Andalucía, a través del Plan Andaluz de Formación Ambiental. Esta iniciativa, cofinanciada por el Fondo Social Europeo, va destinada a trabajadores en activo y, en especial, a colectivos de mujeres, desempleados y empresarios de pequeñas y medianas empresas que desarrollan prioritariamente su labor profesional en Andalucía.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres