miércoles, 24 de abril de 2024 05:05 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Sevilla

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Sevilla

Los 95.000 socios de Centros de Participación Activa de mayores se benefician de más de 60 talleres y campañas

Directores de centros se han citado este martes en la Delegación para conocer la programación que se desarrollará en 2014-2015

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

30/9/2014 - 15:29

Directores de centros se han citado este martes en la Delegación para conocer la programación que se desarrollará en 2014-2015

SEVILLA, 30 (EUROPA PRESS)

Los 95.000 socios de los Centros de Participación Activa (CPA) de mayores de la provincia de Sevilla podrán beneficiarse en el curso 2014-2015 de un completo programa de talleres y campañas de divulgación, sobre actividad física, baile, para estimular la creatividad, aprender idiomas, cuidar la salud o ser más autónomos, que se llevarán a cabo en los 32 CPA de la provincia.

Los directores de los CPA se han dado cita este martes en la sede de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Sevilla para conocer el completo programa de actividades que tendrán lugar en sus centros este año y la mitad del que viene, según una nota de prensa.

Las actividades se distribuyen en grandes bloques enmarcados en las líneas estratégicas del Libro Blanco del Envejecimiento Activo de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, con el que Andalucía ha sido pionera en España y en Europa. Estas líneas estratégicas son las del segundo pilar del Libro Blanco, 'Vivir saludablemente'; el tercero, 'Vivir participando e innovando' y el cuarto, 'Educación para toda la vida'.

Gracias a la participación en estos talleres los mayores de Sevilla organizan anualmente varios certámenes como los teatro, villancicos y baile de salón que el año pasado contaron con una alta la participación, 2.500 mayores.

El total de actividades programadas para el curso 2014-2015 en todos los CPA de la provincia de Sevilla ascienden a 61, de ellos 48 son talleres, 13 campañas divulgativas además de actividades complementarias.

Los talleres que más socios congregan son los de yoga, sevillanas-castañuelas, gimnasia, bailes de salón y fisioterapia, fotografía, manualidades, coro, teatro, pintura al óleo, informática, memoria, lectura y risoterapia. Por otra parte, se realizarán campañas de divulgación como 'Aprendemos a envejecer saludablemente', 'La sexualidad en las personas mayores', 'Prevención del ictus cerebral', 'Uso de las nuevas tecnologías', 'Consumo responsable' o 'Prevención de la violencia en las personas mayores', entre otras actividades.

CENTROS DE PARTICIPACIÓN ACTIVA

Los Centros de Participación Activa son centros de promoción del bienestar de las personas mayores tendentes al fomento de la convivencia, la integración, la participación, la solidaridad y la relación con el medio social, pudiendo servir, sin detrimento de su finalidad esencial, de apoyo para la prestación de Servicios Sociales y Asistenciales a otros sectores de la población. En ellos los mayores tienen acceso a actividades sociales, de autoayuda, culturales, recreativas, deportivas, musicales, artesanales, turísticas, servicios jurídicos, aulas informáticas y comedor.

En la provincia de Sevilla existen 32 Centros de Participación Activa de la Junta de Andalucía, repartidos en un total de 27 municipios con 95.000 personas socias. Actividades educativas y de promoción de la salud, seguridad y protección, formación en nuevas tecnologías e idiomas y ocio, cultura y deporte son algunas de las líneas de trabajo que se desarrollan en dichas instalaciones, todas ellas encaminadas a favorecer un envejecimiento activo de la población.

ENVEJECIMIENTO ACTIVO

El envejecimiento activo es un concepto prioritario dentro de las políticas sociales de la Junta y del IV Plan Andaluz de Salud, que pretende que las personas vivan más años y con más calidad y autonomía. De hecho, la actividad física regular y adaptada a las condiciones de cada persona puede contribuir a aumentar la duración de la vida y su calidad.

La actividad física aporta beneficios cardiovasculares, favorece el drenaje de líquidos y toxinas, corrige las malas posturas, fortalece los músculos, potencia la coordinación y mejora el aspecto físico. Igualmente, desde el punto de vista psicológico reporta grandes ventajas, como la mejora de las relaciones personales, la reducción del estrés, potencia la autoestima, fortalece la confianza y favorece la diversión.

Las personas mayores constituyen un activo social y económico imprescindible. Andalucía ha elaborado el Libro Blanco del Envejecimiento Activo con el que Andalucía ha sido pionera en España y en Europa en establecer un marco de cabecera para mejorar la calidad de vida de las personas mayores y su participación en el conjunto de la sociedad.

Dentro de dicha estrategia de envejecimiento activo se incluyen los talleres para mejorar la calidad de vida de las personas con 65 o más años. El 56 por ciento de los mayores andaluces de entre 65 y 74 años hacen algún tipo de ejercicio de intensidad variable y se pretende que cada vez sean más las personas mayores que dejen de ser sedentarias.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres