miércoles, 24 de abril de 2024 14:02 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Sevilla

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Cepes-A, en la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, comparte y apoya objetivos de justicia social y empleo decente

La Confederación de Entidades para la Economía Social en Andalucía (Cepes-A), ha acudido a las acciones con motivo de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, donde comparte y apoya los objetivos de justicia social y empleo decente.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

07/10/2014 - 17:09

SEVILLA, 07 (EUROPA PRESS)

La Confederación de Entidades para la Economía Social en Andalucía (Cepes-A), ha acudido a las acciones con motivo de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, donde comparte y apoya los objetivos de justicia social y empleo decente.

Según indica Cepes-A en una nota, estas acciones han sido convocadas para este martes por los sindicatos UGT y CCOO, junto a la Confederación Sindical Internacional, que agrupa a cerca de 200 millones de trabajadores.

Ha recordado que para la Organización Internacional del Trabajo, "trabajo decente es aquel que colma las aspiraciones de las personas durante su vida laboral, esto es, significa contar con oportunidades de un trabajo que sea productivo y que produzca un ingreso digno, seguridad en el lugar de trabajo y protección social para las familias, mejores perspectivas de desarrollo personal e integración a la sociedad, libertad para que la gente exprese sus opiniones, organización y participación en las decisiones que afectan a sus vidas, e igualdad de oportunidad y trato".

"En una época como la que estamos viviendo donde las personas desempleadas se cuentan por millones, donde los derechos laborales se han visto recortados, donde las prestaciones sociales son cada vez menores y donde las políticas de estímulo económico brillan por su ausencia, cobra especial valor la reivindicación del trabajo decente", afirma Cepes en dicho comunicado.

Además, según se apunta, las políticas seguidas hasta ahora, "con resultados tan nefastos en materia social y laboral, solo presentan visos de continuidad, tal como se demuestra por los presupuestos estatales recientemente presentados". A juicio de Cepes-A, con ellos "se está dando continuidad a unas políticas presupuestarias que tal vez hayan mejorado algunos parámetros macroeconómicos, pero que en poco o en nada han repercutido en la mayoría de las pequeñas y medianas empresas ni en la ciudadanía".

Ha recordado que la economía social, en sus orígenes, "nace como contraposición al modelo capitalista que surge tras la revolución industrial y a sus consecuencias sociales y laborales". Así, a través de aquellas primigenias cooperativas, los trabajadores "aunaron su capital humano para constituir empresas que les permitieran un trabajo decente".

Cepes-A ha precisado que "muy cercanos a estos planteamientos y, a la constitución de aquellas primeras empresas de trabajo cooperativo, estuvieron los sindicatos".

A su juicio, "hoy más que nunca, la creación de empresas sustentada en una base de capital humano, formación, creatividad e innovación, apegada al desarrollo local con fines últimos de carácter social y regida por principios democráticos, utilizan instrumentos económicos y sociales de gran calado para generar riqueza y empleos decentes, resultado de la actividad productiva y distributiva por un lado, y de la iniciativa social por otro".

Esta cercanía, en cuanto a los planteamientos de búsqueda del trabajo decente, ha permanecido a lo largo de éstos dos últimos siglos. Por ello, Cepes Andalucía, como organización que agrupa al conjunto de la economía social andaluza, en sus distintas formulaciones constitutivas de hacer empresa socialmente responsable, "se siente participé de los objetivos establecidos para esta hornada que reivindica el empleo decente y una mayor justicia social para todos".

Considera que estos objetivos "sólo serán posibles con otras políticas que no cercenen los derechos sociales y que sí estimulen la actividad económica sostenible y la inversión productiva y real".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres