sábado, 20 de abril de 2024 11:45 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Sevilla

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

UGT-A reclama a la Junta una Mesa contra la Pobreza que suponga una "alternativa" a la Concertación Social

La secretaria de Institucional y Coordinación de Área Externa de UGT-A, Carmen Barrera, ha reclamado a la Junta de Andalucía una Mesa contra la Pobreza, que suponga una "alternativa" ante la "falta total de diálogo" con la Junta y su inoperancia en la convocatoria de la Mesa de la Concertación, y que supondría "un nuevo marco legal de relaciones sociales que recoja medidas explícitas para luchar contra la pobreza".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

24/11/2014 - 14:27

SEVILLA, 24 (EUROPA PRESS)

La secretaria de Institucional y Coordinación de Área Externa de UGT-A, Carmen Barrera, ha reclamado a la Junta de Andalucía una Mesa contra la Pobreza, que suponga una "alternativa" ante la "falta total de diálogo" con la Junta y su inoperancia en la convocatoria de la Mesa de la Concertación, y que supondría "un nuevo marco legal de relaciones sociales que recoja medidas explícitas para luchar contra la pobreza".

Barrera ha propuesto en ese sentido, entre otras cosas, la aprobación de una Carta de Derechos Ciudadanos y la constitución de la Mesa contra la Pobreza en Andalucía.

La dirigente sindical ha recordado que Andalucía "es la comunidad más pobre de España, pues casi el 40 por ciento de los andaluces se encuentran en riesgo de pobreza y exclusión social, 3,5 millones de personas". Agrega que "del total de trabajadores, un 70 por ciento de ellos se pueden considerar pobres". Carmen Barrera apunta que se trata de una realidad durísima que obliga a la Administración a actuar "rápido, eficaz y de forma contundente".

A juicio de Barrera, los modelos utilizados hasta ahora para resolver la situación de pobreza y crisis que vive Andalucía están "agotados", y cree que "las soluciones pasan por otras vías. No podemos hablar ya de políticas económicas basadas en la realidad de los trabajadores andaluces, cuando sólo el 30 por ciento de ellos no tienen problema para llegar a fin de mes".

"La situación de los andaluces es muy precaria y nos hace pensar que la Junta tendría que tener una reacción más urgente, eficaz y decidida y convocar a todos los agentes sociales para poner en marcha un nuevo modelo social", ha aseverado.

A su juicio, el hecho de que casi la mitad de los andaluces vivan en situación de pobreza "hace más necesario que nunca el diálogo social con todos los agentes presentes en nuestra Comunidad", añade la líder sindical y cree que "se necesitan soluciones precisas adaptadas a la nueva realidad".

La secretaria de Institucional de UGT Andalucía considera "intolerable" la actual situación de "falta total de diálogo con el Gobierno de Andalucía que se materializa en la ausencia de mesas específicas para tratar los temas urgentes de la ciudadanía, la ausencia de la mesa de la Concertación y los incumplimientos de su obligación de negociar".

"Nuestro Estatuto dice que Andalucía tendrá un marco propio de relaciones sociales y eso exigimos con la puesta en marcha de un modelo de diálogo social. No es de recibo que la Junta presente unos presupuestos con recortes, es demagógico hablar de recuperación con las carencias y el grado de pobreza que sufre nuestra Comunidad", añade.

Así las cosas, UGT-A considera que la situación actual de nuestra Comunidad "requiere nuevos planteamientos y soluciones que pasan por la constitución de una Mesa contra la Pobreza en Andalucía en la que estén representados todos los organismos sociales y que analice y busque soluciones concretas a la nueva realidad que vivimos".

"Una Mesa en la que confluyan las diferentes políticas de la Junta en un objetivo común porque de nada sirve la actual política de parcheo de la Junta en la que se elaboran planes cuyos resultados palian solo aspectos parciales del problema mientras la pobreza en los hogares sigue subiendo", ha añadido.

Barrera apuesta además por la elaboración de una 'Carta de Derechos Ciudadanos', una estrategia integral para definir los derechos de los andaluces por encima del umbral de la pobreza dando un nuevo avance al desarrollo del Estatuto de Autonomía.

"Andalucía está tocada por la pobreza y eso es algo inasumible", asevera la líder sindical, que añade que "la antigua Concertación Social no puede acometerse hoy en día tal y como estaba diseñada, y los planteamientos hay que hacerlos de forma diferente porque la realidad ha cambiado". Considera que "es responsabilidad del Gobierno proveer de lo mínimo a los ciudadanos; es hora de cambiar el paso y apostar por nuevas medidas con soluciones más imaginativas y contundentes".

AGENDA POR EL EMPLEO

Asimismo, Carmen Barrera ha lamentado que desde que se aprobó la llamada 'Agenda por el Empleo' antes del verano, el sindicato presentó una bateria de propuestas, pero lamenta que "no se ha reunido la Junta con los agentes para evaluar nuestras propuestas", a pesar de que "se debía retomar ese diálogo cuando el documento con las propuestas fuera visado por la UE".

"Debería haberse celebrado una reunión en septiembre y retomado el diálogo, pero no tenemos noticias de cuándo se retomarán ni la Agenda por el Empleo, ni la Concertación ni ninguna clase de diálogo social".

Asimismo, lamenta que se aprueben normas "por decreto, cuando existen órganos como el Consejo Económico y Social de Andalucía".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres