viernes, 19 de abril de 2024 02:17 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Sevilla

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Junta ofrece a Gobierno diálogo "leal" para aumentar hasta los 651 millones la dotación para infraestructuras eléctricas

La Junta ha ofrecido este miércoles al Gobierno central un diálogo "leal y constructivo" para incrementar hasta los 651 millones de euros la dotación para infraestructuras eléctricas en Andalucía, frente a los 361 millones que se le asignan en la nueva Planificación Nacional de la Red de Transporte Eléctrico 2015-2020.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

26/11/2014 - 21:06

SEVILLA, 26 (EUROPA PRESS)

La Junta ha ofrecido este miércoles al Gobierno central un diálogo "leal y constructivo" para incrementar hasta los 651 millones de euros la dotación para infraestructuras eléctricas en Andalucía, frente a los 361 millones que se le asignan en la nueva Planificación Nacional de la Red de Transporte Eléctrico 2015-2020.

Durante su comparecencia ante el Pleno del Parlamento, el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha indicado que para la Junta es una prioridad el desarrollo de un modelo energético más sostenible y, por ese motivo, siempre se ha mantenido, en el ámbito de nuestras competencias, una política energética activa y ambiciosa.

Según el consejero, para promover este desarrollo socioeconómico, resulta imprescindible contar con un sistema robusto de infraestructuras de transporte de electricidad, porque el mismo permite garantizar un acceso a la electricidad de la ciudadanía (empresas, particulares y administraciones) en condiciones de seguridad, estabilidad y calidad.

Ha lamentado, sin embargo, que en la nueva Planificación Nacional de la Red de Transporte Eléctrico 2015-2020 solo se hayan presupuestado 361 millones para esta comunidad, lo que supone entre 290 y 461 millones menos de lo que le correspondería por parámetros como la población o el territorio.

Sánchez Maldonado ha destacado que la propuesta estatal reduce entre 290 y 461 millones de euros el nivel de inversiones que correspondería a Andalucía en este periodo teniendo en cuenta su peso demográfico y territorial en España. Por ello, ha remitido una carta al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en la que le demanda que modifique el reparto de fondos previsto.

La Planificación de la Red de Transporte Eléctrico 2015-2020 recoge las infraestructuras de transporte eléctrico de tensión mayor o igual a 220 kilovoltios (KV) que se construirán en los próximos años para garantizar el suministro. Este documento, de carácter vinculante y que debe ser elaborado con la participación de las comunidades autónomas, sustituirá al vigente para el periodo 2008-2016, suspendido por el Gobierno de España en 2012.

El titular de Economía ha subrayado el carácter fuertemente restrictivo de la nueva propuesta estatal, que respecto a la anterior planificación reduce a la mitad las inversiones a nivel nacional: de 9.220 millones de euros para nueve años (1.024 millones anuales) a 4.558 millones para seis (760 millones por ejercicio). De esta cantidad, 361 millones de euros serían para Andalucía, lo que supone el 7,93 por ciento del total.

Según ha agregado, de confirmarse este reparto, Andalucía recibiría una cantidad muy inferior a la que le correspondería por población (18% del total nacional), territorio (17%) y consumo (14,28%). De acuerdo con el primero de estos indicadores, Andalucía debería percibir 822 millones de euros, frente a los 361 presupuestados; por territorio, 791 millones, y por consumo, 651. De ahí la merma que la Junta calcula entre los 290 y los 461 millones de euros.

En este sentido, ha expresado su voluntad de "recuperar el diálogo leal y constructivo con el Gobierno de la Nación", como prueba la nueva propuesta de planificación que la Junta ha puesto sobre la mesa conforme a las necesidades de contención del gasto.

"Atendiendo al principio de responsabilidad institucional, hemos realizado un esfuerzo planteando una nueva planificación eléctrica que, ajustada al nuevo escenario presupuestario, incluye aquellas infraestructuras prioritarias e imprescindibles para garantizar en Andalucía un suministro adecuado y de calidad en el territorio, así como la evacuación de la generación eléctrica, en particular, la realizada a través de fuentes renovables", según ha indicado el consejero, quien ha agregado que estas actuaciones podrían llevarse a cabo si Andalucía recibiera una cantidad de 651 millones.

Por su parte, el diputado del PP-A Rafael Carmona ha señalado que el Gobierno andaluz solo hace oposición al Ejecutivo nacional y no se dedica a resolver los problemas de Andalucía y ha criticado los discursos "vagos, vacíos y pocos rigurosos" de PSOE-A e IULV-CA intentando confundir al ciudadano y buscando la "confrontación". Ha criticado que la Junta no tenga una visión de globalidad sobre el sistema de transporte eléctrico, cuando en esto "no hay fronteras". Ha criticado que le quiera poner fronteras a esta planificación, "por unos ridículos votos" y ha negado que se esté "maltratando" a Andalucía.

El parlamentario del PSOE-A José Juan Díaz Trillo ha señalado que estamos, sin duda, ante un nuevo "agravio y afrenta" de enorme calado del Ejecutivo central hacia Andalucía. Ha indicado que hay un importante déficit en Andalucía en infraestructuras eléctricas al que no presta atención el Gobierno del PP, frente a comunidades como Cataluña y la Valenciana, a donde sí se destinan más inversiones.

El diputado de IULV-CA Ignacio García ha señalado que este reparto de fondos representa una nueva "agresión" del Gobierno central a Andalucía, que no tiene ninguna explicación si supuestamente estamos saliendo de la crisis. Ha señalado que Andalucía necesita una buena red eléctrica y ha pedido que si el Gobierno del PP quiere impedir el desarrollo industrial y el nuevo modelo productivo en esta comunidad, que lo diga.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres