viernes, 19 de abril de 2024 05:38 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Sevilla

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Junta recalca su "absoluta colaboración con la justicia" en casos de corrupción y PP-A la acusa se querer taparlos

El consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, ha querido dejar clara este jueves en el Parlamento la actitud de "absoluta y máxima colaboración" del Gobierno andaluz con la justicia en la investigación de los casos de corrupción, mientras que el PP-A ha denunciado que el Ejecutivo solo pretende "tapar" esos casos y ha augurado que la justicia va a acabar "hablando por la presidenta de la Junta", Susana Díaz.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

18/12/2014 - 13:12

SEVILLA, 18 (EUROPA PRESS)

El consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, ha querido dejar clara este jueves en el Parlamento la actitud de "absoluta y máxima colaboración" del Gobierno andaluz con la justicia en la investigación de los casos de corrupción, mientras que el PP-A ha denunciado que el Ejecutivo solo pretende "tapar" esos casos y ha augurado que la justicia va a acabar "hablando por la presidenta de la Junta", Susana Díaz.

Jiménez Barrios, que ha informado en comisión parlamentaria, según una petición del PP-A, sobre la colaboración que mantienen las distintas consejerías con la justicia en los casos de corrupción, ha querido dejar claro además que la Junta se personará en todo aquello que entienda que perjudica a los intereses de la comunidad, con el fin de recuperar el dinero que se haya podido defraudar público y de llevar a los tribunales a quienes hayan cometido un hecho delictivo.

Ha iniciado su intervención expresando que el actual Gobierno andaluz "no está afectado por ninguna de las investigaciones" que se desarrollan en juzgados andaluces. Ha indicado que el PP-A no persigue con esta comparecencia ejercer una función de control, sino proseguir con su estrategia de "desgaste y derribo permanente" del Ejecutivo andaluz, con la que pretende lograr lo que no consigue a través de las urnas, al tiempo que trata de confundir a los ciudadanos.

Se ha mostrado convencido de que al PP-A no le interesa conocer realmente la verdad ni quiénes han sido los verdaderos defraudadores, sino solo enfangar y hacer una causa "de corrupción generalizada", sin que le importen las repercusiones que ello puede tener.

Jiménez Barrios ha querido dejar clara la "colaboración permanente" de la Junta con la justicia, con absoluta normalidad, en todos los casos en que se reclama su colaboración.

Ha señalado que el Ejecutivo andaluz es el primer interesado, como parte afectada, en que se aclaren cuanto antes aquellos casos en los que se hayan utilizado fondos públicos de manera delictiva. Ha indicado que el respeto al trabajo de los tribunales exige prudencia y no dictar sentencia donde la justicia aún no la ha dictada ni hacer juicios paralelos y mediáticos.

Jiménez Barrios ha querido dejar claro que el objetivo de la Junta es que los culpables paguen y se devuelva a las arcas públicas todo el dinero que se haya podido utilizar de manera fraudulenta y que los inocentes queden libres de culpa. Ha señalado además que es importante la celeridad a la hora de dictar justicia.

Ha lamentado que el PP-A solo respete los tiempos de la justicia y la presunción de inocencia cuando se ven afectadas personas de sus propias filas. Ha criticado que el "ataque político" a la Junta por parte del PP-A se esté llevando por delante a gente que aún no ha sido enjuiciada y que su trabajo ha estado al servicio de los andaluces.

Asimismo, ha puesto de manifiesto que el Gobierno andaluz está dando cuenta en el Parlamento sobre el proceso de revisión interna de las ayudas para cursos formación, con total transparencia y con las puertas abiertas para que los diputados puedan hacer mejor su trabajo. Ha insistido en que las prioridades de la Junta son la transparencia y la información puntual sobre los casos que se están investigando, así como la mejora de los procedimientos en el control de fondos públicos.

Por su parte, la diputada del PP-A Eva María Mantín ha manifestado que el discurso que tienen el Gobierno andaluz y el PSOE contra la corrupción "se derrumba día a día", porque los socialistas ya no tienen credibilidad sobre esta materia ante la opinión pública. Ha indicado que si se habla de corrupción en el Parlamento es "por que hay corrupción y el PSOE es responsable de lo ocurrido en los últimos años".

"No persiguen la corrupción, sino que se desviven por intentar tapar los escándalos que salpican al Gobierno y evitar que los responsables políticos de la gestión supuestamente fraudulenta de los fondos públicos no tengan ninguna responsabilidad", ha dicho Martín al consejero.

Ha manifestado que esa colaboración proactiva con la justicia de la que habla la Junta "es solo una muletilla" y se ha mostrado convencida de que la justicia va a acabar "hablando por la presidenta de la Junta", que ha dado "orden de no hablar" sobre los casos de corrupción. Asimismo, ha criticado que los recursos que plantea la Junta a los autos de la juez que instruye el caso de los ERE, Mercedes Alaya, sean más propios de un defensa que de una acusación particular, porque están más por "la defensa de los imputados". Para Martín, la corrupción se ha convertido "en un problema estructural" en Andalucía y no hay una línea de fondos públicos que no esté bajo sospecha.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres