jueves, 25 de abril de 2024 03:08 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Sevilla

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Defensor trasladará al Parlamento y a todos los grupos políticos las conclusiones de la jornada de renta mínima

Inaugurada por el Defensor, el rector de la UNIA y el viceconsejero de Salud, se enmarca en la Cátedra Unesco de Interculturalidad y DDHH

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

18/12/2014 - 18:14

Inaugurada por el Defensor, el rector de la UNIA y el viceconsejero de Salud, se enmarca en la Cátedra Unesco de Interculturalidad y DDHH

SEVILLA, 18 (EUROPA PRESS)

El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, el rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Eugenio Domínguez Vilches, y el viceconsejero de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso, han inaugurado este jueves en el Campus La Cartuja de la UNIA en Sevilla la Jornada sobre 'Renta de garantía de ingresos mínimos', organizada por la Defensoría Andaluza para debatir y reflexionar sobre un modelo de garantía de ingreso mínimo que facilite la inclusión de quienes carezcan de recursos suficientes para que los derechos sociales puedan ser ejercidos de forma efectiva.

En dicha jornada, cuyas conclusiones el Defensor trasladará al Parlamento andaluz y a todos los grupos políticos y que ha contado con la colaboración de la Cátedra Unesco de Interculturalidad y Derechos Humanos de la UNIA, Cáritas y la Fundación Cajasol, entre otras entidades, el catedrático de Economía aplicada de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Luis Ayala, ha pronunciado la conferencia inaugural sobre 'Presente y futuro de las rentas mínimas'.

Esta actividad ha contado además, según se indica en una nota de prensa, con un amplio elenco de entidades del llamado Tercer Sector de Acción Social, que han debatido en mesas de trabajo sobre criterios, cuantía y financiación de la políticas de garantía de ingresos mínimos; procedimientos para el reconocimiento del derecho, y reparto competencial para su gestión entre otras cuestiones.

El rector ha recordado que "uno de los pilares de la UNIA es la cooperación y la lucha contra la desigualdad". En este sentido ha considerado "conveniente" que "esta lucha se lleve en los genes y no se haga únicamente por motivos de solidaridad. "Todos los que estáis hoy aquí sois unos convencidos de la importancia de este tema, pero me gustaría que las conclusiones de la jornada sirvan también para persuadirnos sobre nuestros convecinos, ya que hay gente que está quedándose fuera del sistema y ni podemos ser egoístas, ni tampoco mirar para otro lado, como si se tratara de hechos aislados", ha declarado Domínguez Vilchez, quien ha apostillado que "hay mucha gente que ni siquiera lo puede pasar mal".

El Defensor del Pueblo ha explicado que "durante esta jornada se tratará de encontrar respuestas, partiendo no de miradas, únicas o individuales, que siempre son parciales, sino de miradas colectivas", y ha anunciado que las conclusiones serán trasladadas al Parlamento de Andalucía y a todos los grupos políticos. "Queremos ver luz y aportar luz a la Administración y a los destinatarios de los servicios públicos: la ciudadanía", ha comentado Maeztu quien ha añadido que "hay que dar respuesta a las situaciones de una parte de la sociedad porque, incluso hay personas asalariadas que son pobres, y no únicamente aquellos que están sin empleo, sin vivienda, sin ingresos mínimos".

A continuación se ha referido a que la Defensoría andaluza lleva desde 2008 defendiendo la necesidad de una ley de inclusión social que vaya más allá de las rentas mínimas. "En esta jornada trabajaremos en la Ley de garantía de ingresos mínimos que llevaremos al Parlamento, y, partiendo del Artículo 23 del Estatuto de Andalucía, que establece la construcción de un sistema andaluz de renta que garantice condiciones de vida dignas, abordaremos cómo incentivar la inserción laboral y prevenir la exclusión social".

Por su parte, el viceconsejero de Igualdad ha señalado que "el riesgo de exclusión está afectando a muchas personas que nunca lo hubieran pensado" y ha comentado que "hace cinco años ser mileurista era para lamentarse, pero ahora mucha gente aspira a serlo". "Es necesaria una ley de ingresos mínimos, donde se establezca que las pensiones y las prestaciones por desempleo vuelvan a ser las de antes de 2012", ha afirmado Alonso, además de declarar que "hay que trabajar por la inclusión, más que por la exclusión, y pensar en la población infantil y adolescente, a la que se está condicionando el acceso a la educación, dificultando el acceso a becas e incrementando las tasas académicas".

Para terminar, ha concluido que "el trabajo es la forma más digna de acceder a unos ingresos mínimos, por lo que urge resolver el problema del desempleo", agregando que "no se puede estigmatizar al que es más vulnerable, porque la culpa es de toda la sociedad".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres