viernes, 19 de abril de 2024 03:40 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Sevilla

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Convocatoria abierta del 2 al 18 de febrero

Economía convoca los exámenes para obtener habilitaciones y carnés profesionales en seguridad industrial y minera

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta ha abierto la convocatoria para la realización de los exámenes que permiten obtener habilitaciones y carnés profesionales en distintas materias de seguridad industrial y minera, de acuerdo con la legislación vigente.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

25/1/2015 - 12:44

SEVILLA, 25 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta ha abierto la convocatoria para la realización de los exámenes que permiten obtener habilitaciones y carnés profesionales en distintas materias de seguridad industrial y minera, de acuerdo con la legislación vigente.

Según ha informado la Administración autonómica en una nota, a partir del próximo día 2 de febrero, y hasta el 18 del mismo mes --ambos incluidos--, podrán efectuarse los trámites necesarios de inscripción y abono de tasas a través de la web 'www.juntadeandalucia.es/economiainnovacionyciencia/oficinavirtual'

Asimismo, ha explicado que se trata de una convocatoria anual, regida por la Orden de 12 de noviembre de 2008 de la Consejería de Economía, que se celebra simultáneamente en todas las provincias andaluzas y en dos turnos de pruebas, que tendrá lugar durante los trimestres segundo y cuarto del año.

Además, ha señalado que en el periodo inmediatamente posterior a la aprobación de la Orden sólo se organizaban una convocatoria anual y un turno de pruebas. Sin embargo, la la Junta decidió ya en 2011 examinar dos veces dentro del mismo año, ofreciéndose por tanto a los aspirantes "más oportunidades" para alcanzar su cualificación profe-sional y estableciendo el sistema vigente. Lo mismo, ha señalado la Administración andaluza, volverá a suceder también este año.

A su vez, ha destacado que también en 2015, como en el ejercicio anterior, se convocan pruebas para todas las modalidades profesionales recogidas en la Orden, ocho en total. Así, se establecen pruebas para obtener los carnés y licencias como instalador de gas en categorías A, B y C; instalador de productos petrolíferos líquidos en categorías I, II y III; instalaciones térmicas de edificios; operadores de calderas; operadores de grúas torre; operadores de grúas móviles autopropulsadas en categoría A y B, electricistas mineros, en categoría interior y exterior, y vigilantes de obras subterráneas y mineras de interior en categorías I, II, III y IV.

Por otra parte, la Junta ha especificado que los aspirantes deberán abonar unas tasas de 8,44 euros por examen, con una bonificación de tres euros sobre dicho importe si se opta por el abono telemático y que, junto a la lista definitiva de aspirantes admitidos y según se recoge en la citada Orden, se publicará el lugar, la fecha y la hora de celebración de estas pruebas en cada una de las provincias --preferiblemente en sábado o domingo, y siempre con carácter simultáneo en toda la comunidad autónoma--.

CUALIFICACIÓN PARA TRABAJAR EN TODA LA UE

La Junta ha subrayado que, tras aprobar, los aspirantes obtendrán de la Delegación Territorial de Economía un certificado de superación de las pruebas, excepto si sus respectivas modalidades están sujetas a requisitos de experiencia, formación, titulación u otros específicos, que deberán ser acreditados convenientemente al solicitar la expedición del carné, recordando que en 2014, para la primera convocatoria del año --homóloga a ésta--, se admitieron 1.822 solicitudes.

En este contexto, ha destacado que la habilitación que consiguen los aprobados permite que éstos dispongan de un instrumento que "los cualifica para realizar sus funciones en toda la Unión Europea", de manera que se incrementa la capacitación profesional de los aprobados, dotándoseles de un instrumento que les permite acceder a un "empleo especializado y de mayor calidad".

Asimismo, ha puesto en valor que también aumenta el número de profesionales que prestan sus servicios a la sociedad, "algo que repercute positivamente en la oferta y en los precios".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres