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Espadas aboga por una 'denominación de origen' para artesanos vinculados a la Semana Santa y su diversificación

El candidato socialista a la Alcaldía de Sevilla y portavoz municipal, Juan Espadas, ha iniciado ronda de trabajo con artesanos vinculados a la producción artística religiosa para la configuración de un plan municipal que fortalezca un sector de actividad "tan estrechamente vinculado a la ciudad, de referencia mundial gracias a la Semana Santa y al que sin embargo la crisis ha hecho tambalear por la disminución de encargos".

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25/1/2015 - 17:14

SEVILLA, 25 (EUROPA PRESS)

El candidato socialista a la Alcaldía de Sevilla y portavoz municipal, Juan Espadas, ha iniciado ronda de trabajo con artesanos vinculados a la producción artística religiosa para la configuración de un plan municipal que fortalezca un sector de actividad "tan estrechamente vinculado a la ciudad, de referencia mundial gracias a la Semana Santa y al que sin embargo la crisis ha hecho tambalear por la disminución de encargos".

En una nota, el PSOE ha detallado que son tallistas, orfebres, doradores y bordadores, entre otros artesanos con los que Espadas y el concejal Miguel Bazaga quieren avanzar en la configuración de una estrategia "que permita establecer medidas de apoyo por parte del Ayuntamiento a partir de mayo próximo".

"Trabajamos en cómo fijar en la ciudad una rama de la cultura y el arte que debe ocupar un lugar significativo cuando hablamos de 'marca Sevilla'. Está en el imaginario colectivo pero no ha logrado calar en medidas concretas en las que los artesanos puedan ver el respaldo del Ayuntamiento a su actividad en tiempos difíciles como los actuales", ha señalado para defender que "debemos desarrollar un conjunto de acciones que los asimile a una especie de 'denominación de origen' y constitución de sello de calidad propio".

En este sentido, el socialista ha abogado por frenar "como sea" la huida de talleres fuera de la ciudad, "lo que salvará producción y un tipo de empleo altamente cualificado que no puede perderse".

Para ello, artesanos y Espadas ven como oportunidad la difusión del trabajo que se realiza como pieza propia dentro de la estrategia de promoción internacional de la ciudad incluso planteando un espacio expositivo permanente a modo de escaparate y material propio para ferias y congresos.

"Lo que se persigue no es sólo atraer a otro tipo de turistas y visitantes a la ciudad sino que la actividad sea más conocida fuera, ampliando mercado y dando lugar a aumentar carga de trabajo y encargos", ha apuntado el portavoz. En este sentido, los artesanos se abren a ampliar la producción a trabajos no sólo religiosos, "una posibilidad que tienen por delante y que hasta ahora no había sido necesario explotar".

De igual forma, entiende Espadas que "no podemos conformarnos con ayudas económicas puntuales. Es un sector clave para Sevilla y hace falta dirección estratégica con especial atención también a la carga fiscal que soportan. Pueden y deben ser declaradas actividades de especial interés porque lo son para la ciudad, lo que les permitiría, por ejemplo, pagar menos impuestos", concluye el candidato.
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