jueves, 18 de abril de 2024 15:58 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Sevilla

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Bajo Guadalquivir

El desdoble del tramo Dos Hermanas-Los Palacios de la N-IV será licitado "en marzo", según el PP

La diputada nacional del PP por Sevilla Silvia Heredia ha anunciado este martes que las obras de transformación en autovía del tramo Dos Hermanas-Los Palacios y Villafranca de la antigua carretera N-IV serán licitadas "en marzo", una información con la que cuenta "de primera mano" porque según sus palabras se la ha trasladado la propia ministra de Fomento, Ana Pastor.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

27/1/2015 - 17:42

LOS PALACIOS Y VILLAFRANCA (SEVILLA), 27 (EUROPA PRESS)

La diputada nacional del PP por Sevilla Silvia Heredia ha anunciado este martes que las obras de transformación en autovía del tramo Dos Hermanas-Los Palacios y Villafranca de la antigua carretera N-IV serán licitadas "en marzo", una información con la que cuenta "de primera mano" porque según sus palabras se la ha trasladado la propia ministra de Fomento, Ana Pastor.

Silvia Heredia ha anunciado este extremo al pie de la propia carretera N-IV, en su punto kilométrico 565, un punto negro de la circulación a cuenta del número de accidentes contabilizados en este tramo de la N-IV, cuya saturación y siniestralidad se relaciona con el alza de los precios de la autovía de peaje AP-4, al tratarse de vías con trazados paralelos.

Después de que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015 hayan incluido nueve millones de euros para comenzar las obras de transformación en autovía del tramo Dos Hermanas-Los Palacios y Villafranca de la N-IV, cuyo desdoble completo requiere una inversión de 66,5 millones de euros, Silvia Heredia ha anunciado que en marzo será por fin licitado el contrato de obra relativo al desdoble del primer tramo, el ya mencionado de Dos Hermanas-Los Palacios, de 8,6 kilómetros de longitud.

En ese sentido, ha manifestado que los responsables del ministerio de Fomento y la propia Ana Pastor están "muy preocupados" por "solucionar este problema lo antes posible". "La ministra ha cumplido su palabra", ha defendido explicando que la propia Ana Pastor le ha comunicado que el citado contrato será licitado "en marzo". Además, Heredia ha manifestado que los PGE para 2015 contemplan cinco millones de euros para articular bonificaciones para vehículos pesados en la autovía de peaje AP-4, lo que descongestionaría en buena medida la N-IV.

Las bonificaciones oscilarán entre el 35 y el 50 por ciento, según Heredia, quien explica que los PGE cuentan también con otros cinco millones de euros para bonificar el "desvío de determinados vehículos a determinadas horas" hacia la autovía de peaje. "Pronto habrá novedades", ha aseverado.

LA N-IV

En 2006, recordémoslo, nació un proyecto destinado a transformar en autovía o desdoblar la antigua carretera N-IV, una idea para la cual fueron redactados los correspondientes estudios informativos y proyectos técnicos, mediando incluso las primeras expropiaciones. El proyecto, sin embargo, se desvaneció a cuenta de la catástrofe financiera sufrida por España y, de hecho, los presupuestos generales del Estado para 2013 o 2014 no contemplaban absolutamente nada para esta iniciativa.

En paralelo, los precios del peaje de la autopista AP-4, explotada por 'Abertis Autopistas', han ido creciendo paulatinamente ocasionando que los conductores prefieran usar la antigua carretera nacional. El crecimiento del tráfico en la N-IV, extremo ligado al encarecimiento de la autovía de peaje, ha traído consigo una escalada de la siniestralidad y, de hecho, esta carretera contabilizó en 2014 tres accidentes con víctimas mortales y otros tantos sólo con heridos.

Con este escenario, no son pocas las voces que reclaman el rescate del peaje o al menos bonificaciones que alivien la intensidad de tráfico que soporta la antigua N-IV y evitar así tanta siniestralidad, toda vez que el Ministerio de Fomento ha reactivado por fin el desdoble de la carretera N-IV incluyendo nueve millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado para 2015.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres