viernes, 19 de abril de 2024 11:48 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Sevilla

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Fitur

La Campiña Sur incorpora a su legado histórico avances tecnológicos para atraer visitantes

La comarca de la Campiña Sur en la provincia cordobesa mirará durante este 2015 a su legado histórico junto con avances tecnológicos para atraer visitantes, como muestran las presentaciones que las distintas localidades han llevado este año a la Feria Internacional del Turismo, Fitur 2015, que se celebra en Madrid.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

30/1/2015 - 14:40

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

La comarca de la Campiña Sur en la provincia cordobesa mirará durante este 2015 a su legado histórico junto con avances tecnológicos para atraer visitantes, como muestran las presentaciones que las distintas localidades han llevado este año a la Feria Internacional del Turismo, Fitur 2015, que se celebra en Madrid.

En una rueda de prensa, la presidenta de la Diputación de Córdoba, María Luisa Ceballos, ha subrayado la idoneidad de vincular la promoción turística de los municipios al pasado histórico y a figuras destacadas de este, al tiempo que resalta que "en el caso de Montilla, con la conmemoración del 500 aniversario del Gran Capitán, no hay que inventar la historia, pues existió la vinculación del municipio con esta figura".

Por otro lado, Ceballos hace hincapié en que la Diputación, a través del Patronato Provincial de Turismo, actúa como coordinadora de la oferta turística de todos los municipios de la provincia que encuentran el Fitur "el mejor espacio para darla a conocer".

En concreto, Montilla conmemora el 500 aniversario de la muerte de Gonzalo Fernández de Córdoba, conocido como el Gran Capitán, con unas jornadas de Historia y Literatura dedicadas al insigne personaje histórico nacido en el municipio montillano, que ayudarán a conocer su biografía y parte de la historia de España.

El alcalde de Montilla, Federico Cabello de Alba, explica que "esta efemérides del Gran Capitán va a ser el hilo conductor de la actividad turística, ya que hablamos de un personaje de primera línea para España y uno de los más importantes desde el punto de vista militar y político".

Por ello, se han organizado "multitud de actos en torno a la cátedra Gran Capitán, en la que participa la Universidad de Córdoba, la Real Academia y el Ministerio de Defensa, lo que permite estudiar el personaje y realzar sus cualidades".

"Todas las instituciones estamos empeñadas en dar el valor que se merece a esta figura, que destacó por su lealtad hacia los Reyes de España y que ha pasado a la historia como uno de los grandes estrategas y creador de la infantería de guerra", indica Cabello de Alba.

Además, detalla algunos de los actos previstos por el Consistorio, como un concurso de pintura y fotografía relacionado con el Gran Capitán, un certamen de cine de la época, un concierto de la Banda Guzmán 'El Bueno' y otro de romances y letras del siglo XV y XVI, recreaciones de la cocina de la época, conferencias, una jura de bandera civil y una sesión extraordinaria y pública de la Real Academia de Montilla. Todo ello, explica el alcalde, sin perder el hilo conductor de los vinos de Montilla-Moriles.

INNOVACIÓN TECNOLÓGICA AL SERVICIO DEL TURISMO

A este evento singular se une la apuesta de la mancomunidad de la Campiña Sur por incorporar innovaciones tecnológicas en la promoción turística de los 11 municipios adscritos a esta entidad (Aguilar de la Frontera, Fernán Núñez, Montalbán, Montemayor, Montilla, Monturque, Moriles, Puente Genil, La Rambla, San Sebastián de los Ballesteros y Santaella).

Entre las herramientas incluidas se encuentra la actualización de la página web, en la que ahora se pueden publicar textos y fotografías; el sistema IDE, que geolocaliza espacios turísticos, y la colocación de más de 50 placas con los códigos QR repartidos por toda la comarca. Asimismo, la mancomunidad ha editado un catálogo en 'pdf' con información histórica, patrimonial o monumental de distintos puntos de interés.

La presidenta de la mancomunidad, Francisca Carmona, ha explicado que "la guía es un documento que presenta de manera detallada cada uno de los espacios turísticos y las peculiaridades de la comarca". Además, quiere convertirse en una herramienta útil para el visitante y para los empresarios; se presenta en once capítulos en referencia a cada municipio y se edita en francés e inglés.

Por su parte, Puente Genil basa su promoción para 2015 en tres programas vinculados al flamenco, a su historia y a su legado arqueológico. Así, como cada año y ya van 49, la localidad organiza el Festival de Cante Grande 'Fosforito', cita ineludible para los amantes de este arte que tiene lugar en agosto y que muestra el cante, el baile y la guitarra de las grandes figuras.

Además, Puente Genil ha conmemorado en 2014 el 125 aniversario de la llegada de la luz eléctrica al municipio, con un alumbrado especial. Distintas empresas locales se han convertido en un referente nacional de la iluminación decorativa y cada año muestran sus novedosos diseños durante la Navidad. Con esta presentación, el Ayuntamiento pretende reforzar una tradición, que atrae a cientos de visitantes durante los meses navideños y que en 2015 se volverá a repetir.

Por otro lado, con 'Noches en la Villa', que alcanza su tercera edición, el Consistorio pretende dinamizar la actividad cultural de la villa romana de Fuente Álamo con la apertura nocturna del yacimiento y la celebración de actividades culturales y patrimoniales.

Al respecto, Monturque se une al proyecto 'Tesoros romanos del Sur de Córdoba' para fortalecer las visitas a sus cisternas romanas, que constituyen junto a los yacimientos de Fuente Álamo y El Ruedo, de Almedinilla, huellas excepcionales del paso de la civilización romana por la provincia y el esplendor de la Bética.

Mientras, Aguilar de la Frontera ha mostrado sus múltiples recursos culturales, cuyo contenido se articula sobre la historia, el arte, la naturaleza y la tradición.

RUTA DEL VINO MONTILLA-MORILES

Bajo la estrategia promocional de la Ruta del Vino Montilla-Moriles, Montalbán, Moriles y Montilla, así como la propia Denominación de Origen han llevado a Fitur diversas iniciativas turísticas cuyo hilo conductor es el afamado caldo cordobés.

Dichas actividades han sido introducidas por el delegado de Agricultura y Medio Ambiente de la Diputación, Julio Criado, quien ha señalado "la necesidad de seguir colaborando juntos, las administraciones públicas y el sector privado, para continuar poniendo en valor y difundiendo las bondades de nuestros caldos tanto dentro como fuera de nuestras fronteras".

Montalbán ha presentado la feria del Vino de Tinaja y Gastronomía y las Jornadas del Ajo y el Melón, eventos que ensalzan los recursos endógenos del municipio. La feria, que impulsa el desarrollo económico y turístico, presenta un programa que plantea actividades de diversa índole como actuaciones musicales, exhibición ecuestre y pruebas deportivas, así como expositores de bodegueros y lagares del Consejo Regulador.

Por otro lado, las jornadas, que alcanzan su tercera edición, se presentan como acicate para fomentar el consumo del ajo y melón cordobés, ya que la localidad es la principal productora de la provincia.

Con 'Nace el vino en Moriles', la localidad muestra el proceso de elaboración del caldo, desde los primeros pasos con la vendimia hasta la culminación del proceso con las actividades promocionales como la Cata del Vino. El proyecto promocional arranca en la pisa tradicional, exhibición del arte de la venencia y continúa con el concurso de racimos de uva, ruta de lagares y bodegas urbanas, y los espectáculos flamencos.

Asimismo, Montilla se convierte este año en la sede permanente del concurso internacional de vinos ecológicos Ecoracimo, organizado por el Consistorio, la Diputación y la Asociación Valor Ecológico-CAAE. El certamen, que alcanza la XVI edición, se celebra en abril en el Castillo El Gran Capitán de Montilla y se vincula a otros dos concursos de caldos ecológicos como son el Wine System AG de Alemania y Millesime Bio de Francia.

También, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Montilla-Moriles presenta un nuevo portal web, más versátil, intuitivo y con un diseño elegante, cuyo fin es revitalizar la comercialización de la ruta con nombre homónimo. El nuevo portal incluye una plataforma de contratación para facilitar al visitante paquetes turísticos.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres