miércoles, 24 de abril de 2024 23:25 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Sevilla

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

PSOE-A pide explicaciones al presidente de RTVE por "pisotear la pluralidad informativa" y "silenciar la voz de Díaz"

El coordinador de la Interparlamentaria del PSOE andaluz, Miguel Ángel Heredia, ha exigido este viernes explicaciones al presidente de RTVE "por silenciar la voz" de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, del Gobierno andaluz y de las instituciones autonómicas, tras conocerse una resolución aprobada por el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) que exige a este medio público que respete "los principios fundamentales del pluralismo político y la imparcialidad informativa".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

27/2/2015 - 17:44

SEVILLA, 27 (EUROPA PRESS)

El coordinador de la Interparlamentaria del PSOE andaluz, Miguel Ángel Heredia, ha exigido este viernes explicaciones al presidente de RTVE "por silenciar la voz" de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, del Gobierno andaluz y de las instituciones autonómicas, tras conocerse una resolución aprobada por el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) que exige a este medio público que respete "los principios fundamentales del pluralismo político y la imparcialidad informativa".

En un comunicado, ha considerado también que la dirección territorial de RTVE-A y los jefes nacionales y regionales de informativos deben "asumir responsabilidades por pisotear la representatividad y pluralidad política" en los espacios informativos regionales.

Heredia ha subrayado que los datos contrastados por el Consejo Audiovisual, tras la última queja "formulada por los propios profesionales de la RTVE" a través de la sección sindical de CCOO en la delegación territorial andaluza, "son tristemente esclarecedores de la clara y burda manipulación de un medio público" por intereses que resultan "más políticos que informativos y profesionales".

Ha insistido en que al presidente de RTVE "no le queda más remedio que ofrecer aclaraciones por la discriminación sistemática que, según reflejan los análisis realizados por el Consejo Audiovisual, sufre la presidenta, la Junta y también el PSOE en las noticias" de los informativos regionales. Además, ha reclamado "que se depuren responsabilidades y dimisiones" de la dirección territorial andaluza y las jefaturas regional y nacional de Informativos "por la evidente manipulación y falta de pluralidad detectada en las informaciones".

El responsable socialista ha adelantado que el grupo parlamentario socialista pedirá la comparecencia en el Congreso del presidente de RTVE para que explique el tratamiento parcial de las noticias en los espacios informativos de su delegación territorial andaluza.

Para Heredia, es "inexplicable" desde el punto de vista informativo "y también democrático" que, de 24 informativos regionales de RTVE analizados por el Consejo Audiovisual, la presidenta de la Junta "y primera autoridad de Andalucía sólo aparece en ocho noticias y, además, de escasa relevancia política", por lo que "el intento de ocultar y silenciar a Susana Díaz es más que evidente".

Igualmente, ha considerado "increíble" que la presidenta de la Junta "y de todos los andaluces y andaluzas" esté entre el sexto y el octavo puesto en cuanto a tiempo de voz de los representantes políticos en los espacios regionales de noticias de TVE, por detrás de la anterior delegada del Gobierno de la Nación en Andalucía, del presidente regional del PP "y también del coordinador regional de IU, el alcalde de Sevilla o el portavoz parlamentario del PP".

"Es inaudito, absurdo e inaceptable en un medio de titularidad pública pretenda ningunear a la primera autoridad de Andalucía", ha reiterado Heredia, quien ha denunciado que estos datos reflejan de igual forma "una discriminación y persecución antidemocrática e insana contra el PSOE" en las noticias de RTVE.

El coordinador de la Interparlamentaria del PSOE andaluz ha incidido en que el presidente de RTVE "tiene que aclarar quién es la mano que mece la cuna en este maltrato sistemático a las instituciones andaluzas, a Susana Díaz y a los socialistas", ya que esta situación responde a intereses "más políticos que puramente informativos y profesionales".

Ha recalcado que la dirección territorial y los jefes regionales y nacionales de Informativos "tienen que asumir responsabilidades por el abuso de un medio de comunicación público y de sus profesionales, que se deben a la ciudadanía" y que, a la luz de las quejas planteadas desde la misma plantilla, "están achicharrados con la manipulación descarada de las informaciones y de su propio trabajo en la delegación territorial andaluza".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres