viernes, 19 de abril de 2024 10:43 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Sevilla

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
De forma "urgente"

La Junta pide la creación de plazas de jueces para acabar con la "saturación" en los juzgados de lo Mercantil

La Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía ha pedido la creación "urgente" de más plazas de jueces para dar respuesta a la "situación de saturación" que sufren los juzgados de lo Mercantil en la provincia de Sevilla y en el resto de Andalucía, ya que se trata de "un problema genérico que afecta a toda la jurisdicción por el alto volumen de casos derivado de la crisis económica".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

01/3/2015 - 19:30

SEVILLA, 01 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía ha pedido la creación "urgente" de más plazas de jueces para dar respuesta a la "situación de saturación" que sufren los juzgados de lo Mercantil en la provincia de Sevilla y en el resto de Andalucía, ya que se trata de "un problema genérico que afecta a toda la jurisdicción por el alto volumen de casos derivado de la crisis económica".

En una nota, la Junta ha considerado que se trata de un problema originado, fundamentalmente, por la "insuficiente dotación de órganos judiciales y jueces para cubrir la demanda creciente en este ámbito jurídico".

Tras la queja de oficio que ha incoado el Defensor del Pueblo Andaluz frente a la Consejería de Justicia e Interior por "la situación que padecen" los juzgados de lo Mercantil de Sevilla, desde la Junta sostienen que es el Gobierno central "a quien corresponde ampliar las plazas de jueces, tal como establece la Ley Orgánica del Poder Judicial".

Por esa razón, la Consejería ya ha elevado "en repetidas ocasiones" al Ministerio de Justicia un programa para la creación de nuevos órganos judiciales en Andalucía, teniendo en cuenta la media de asuntos registrados anualmente por cada juzgado y la comparación de esta carga de trabajo con la que el Consejo General del Poder Judicial considera como idónea.

Hasta la fecha, esta petición de la Administración autonómica no ha tenido respuesta por parte del Ministerio, que en los últimos años "no ha dotado a estos juzgados ni a otros órdenes jurisdiccionales de los jueces y magistrados suficientes para dar respuesta a la difícil situación que atraviesan, como ocurre también en los juzgados de los Social".

La Consejería ha considerado que Sevilla y Andalucía padecen "un importante déficit de jueces y magistrados que colocan a la provincia y a la comunidad autónoma muy por debajo del nivel europeo y nacional". En este sentido, la ratio de Andalucía es de "diez jueces por cada 100.000 habitantes", muy por debajo de la media europea que se eleva a 21 jueces, y de la española que asciende a once.

Paralelamente a esta petición planteada al Ministerio, la Administración andaluza ha llevado a cabo, en el marco de sus competencias, una serie de medidas para contribuir a reducir los niveles de pendencia y litigiosidad de estos juzgados de lo mercantil, como "la asignación de diversos refuerzos distribuidos", dentro de la disponibilidad de recursos actuales de la Administración autonómica.

En este sentido, la Consejería ha destacado que los juzgados de lo mercantil cuentan "con más de una veintena de refuerzos en toda Andalucía, además de garantizar el mantenimiento al 100 por cien de las plantillas de funcionarios, cubriendo las bajas de larga duración o las vacantes que se producen".

La Administración autonómica ha asegurado que el "notable incremento" de asuntos relacionados con las condiciones generales de contratación y anulación de cláusulas suelo es uno de los "principales motivos" que está produciendo una gran saturación en esta jurisdicción, por lo que considera necesario "realizar una unificación de criterios y práctica procesal en la judicatura", tal como propone el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, al tiempo que se potencien "los mecanismos de solución extrajudicial en el ámbito de la banca y los consumidores".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres