miércoles, 17 de abril de 2024 01:33 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Sevilla

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
24M-M

(Resumen) El PSOE gana en Andalucía y el retroceso del PP deja un nuevo mapa municipal sin mayorías absolutas

Los socialistas podrían gobernar en Huelva, Sevilla, Córdoba o Jaén y 'Por Cádiz si se puede' aspira a desalojar a Teófila Martínez

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

25/5/2015 - 01:08

Los socialistas podrían gobernar en Huelva, Sevilla, Córdoba o Jaén y 'Por Cádiz si se puede' aspira a desalojar a Teófila Martínez

SEVILLA, 24 (EUROPA PRESS)

El PSOE-A ha ganado las elecciones municipales en Andalucía con cuatro puntos de ventaja sobre el PP-A, que sufre un importante retroceso respecto a los comicios celebrados en 2011 que da paso a un nuevo mapa político municipal sin mayorías absolutas en las principales ciudades de la comunidad y a un inevitable escenario de pactos hasta la constitución de los ayuntamientos el 13 de junio.

Cuatro años después del primer triunfo de la historia a nivel andaluz en elecciones de ámbito local, el PSOE-A vuelve a lograr la victoria mejorando en dos puntos sus resultados de 2011 aunque no alcanza mayorías absolutas en las capitales pese a los significativos ascensos en Huelva, donde se sitúa como fuerza más votada tras 20 años de gobierno del 'popular' Pedro Rodríguez, y Sevilla, donde puede arrebatar la alcaldía del PP a través de pactos tras empatar a concejales.

La mejora de resultados en Andalucía, que contrasta con el mínimo histórico del PSOE a nivel nacional en municipales, también le puede permitir optar a alcaldías como Córdoba o Jaén y hace a los socialistas enlazar tres triunfos consecutivos en europeas, autonómicas y ahora municipales con Susana Díaz al frente.

EL PP-A MANTENDRÍA ALMERÍA, MÁLAGA O GRANADA CON C'S

Por su parte, el PP-A pierde cerca de diez puntos respecto a los resultados de 2011 y cede las mayorías absolutas de que disfrutaba en todas las capitales, aunque podría mantener las alcaldías de capitales como Almería, Málaga o Granada únicamente con la abstención o el apoyo de Ciudadanos.

Aunque es la fuerza más votada en todas las capitales excepto Huelva y en 19 de las 25 mayores ciudades andaluzas, este resultado pone en serias dificultades la continuidad de los gobiernos en diputaciones como Córdoba, Granada o Cádiz y se suma al retroceso electoral sufrido hace dos meses en las autonómicas, cuando los populares ya perdieron medio millón de votos y cerca de 14 puntos de apoyo en las urnas.

Por su parte, IULV-CA resiste mucho mejor que en las elecciones autonómicas de marzo y pierde menos de un punto de apoyo en relación a las municipales de 2011. Sus concejales en ciudades como Sevilla, Huelva o Córdoba pueden ser decisivos para configurar nuevas mayorías que "desalojen" al PP de dichas alcaldías.

LA PUGNA DE 'POR CÁDIZ SÍ SE PUEDE' Y TEÓFILA MARTÍNEZ

Aunque Podemos no se presentaba con su propia marca a las municipales, sí han obtenido buenos resultados las agrupaciones de electores que contaban con su respaldo, con especial significación en el caso de 'Por Cádiz sí se puede', que ha logrado ocho concejales, a dos de la 'popular' Teófila Martínez, y que ya ha expresado su intención de plantear una alternativa para liderar el Ayuntamiento, para lo que precisaría del respaldo de PSOE e IU.

Por su parte, Ciudadanos traslada al ámbito local su decisiva irrupción en el Parlamento andaluz y lograr representación directa en las principales ciudades, situándose como tercera fuerza política en las capitales de Almería, Sevilla, Granada y Jaén; como cuarta fuerza en Huelva y Málaga, y como quinta en Córdoba y Cádiz.

El Partido Andalucista (PA) se deja cerca de dos puntos de apoyo y pierde apoyo municipal, su principal bastión, mientras que UPyD queda relegado a la condición de partido marginal en Andalucía con apenas un 0,77 por ciento de los votos.

LA INVESTIDURA DE SUSANA DÍAZ, PENDIENTE

Al margen de su incidencia en el ámbito municipal, el enrevesado escenario de pactos que se abre tras este 24M coincidirá con las negociaciones para buscar un acuerdo que permita desbloquear la investidura de la socialista Susana Díaz antes del 5 de julio y evitar la repetición de las elecciones autonómicas.

La propia Susana Díaz ha incidido en su primera comparecencia tras las municipales en que el "batacazo" del PP en las urnas es consecuencia de su actitud de bloqueo a la investidura pese a ser el PSOE la fuerza más votada en las autonómicas.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres