jueves, 18 de abril de 2024 09:24 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Sevilla

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
"No habrá pactos globales"

IU aprueba un método marco para ayuntamientos donde sus concejales son decisivos, en el que "prohíbe" pactos con PP

Someterá a referéndum de militantes y simpatizantes tanto el sentido del voto en la investidura como posibles pactos de gobierno

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

29/5/2015 - 20:44

Someterá a referéndum de militantes y simpatizantes tanto el sentido del voto en la investidura como posibles pactos de gobierno

SEVILLA, 29 (EUROPA PRESS)

La Comisión Ejecutiva de IULV-CA, que se ha reunido este viernes en Sevilla por primera vez tras las elecciones municipales, ha aprobado un método marco de actuación para aquellos municipios andaluces donde sus concejales y concejalas son determinantes para formar gobierno en el ayuntamiento.

Según ha informado IULV-CA en una nota, el secretario de organización, Toni Valero, ha explicado que los resultados electorales conseguidos por IU en Andalucía han puesto en una situación determinante a muchos de sus grupos municipales. "De la decisión de IU dependerán investiduras y gobiernos y la posición de IU será coherente con sus acuerdos políticos, fruto del debate colectivo y mediante procedimientos democráticos y participativos que den cohesión a las decisiones que se adopten", ha defendido ante la Ejecutiva.

Así, el método aprobado establece que allí donde haya posibilidad de facilitar la investidura de un alcalde que no sea de IU o donde se decida formar parte del gobierno municipal junto con otras fuerzas políticas, lo primero que se deberá plantear es un diálogo con otras fuerzas políticas sobre una serie de propuestas programáticas bajo los ejes de transparencia y lucha contra la corrupción; defensa de los servicios públicos; y fomento de las economías locales y creación de empleo.

"Allí donde se planteen cogobiernos municipales con la participación de IU y previo descarte, en cualquier caso, de gobiernos con el Partido Popular, las condiciones pasan por un listado de 21 medidas concretas", ha resaltado.

21 MEDIDAS CONCRETAS

Entre éstas, se encuentran medidas para que funcione la democracia como el fomento de la participación ciudadana en la gestión de los servicios y bienes públicos, presupuestos participativos y revocabilidad de cargos públicos y moción de censura ciudadana; medidas contra la pobreza y la exclusión social como propuestas para la garantía de mínimos vitales efectivos o en especie; contra la corrupción como contrataciones a través de comisiones específicas, cuyo funcionamiento será transparente, sus decisiones públicas y en las que participarán los representantes de todos los grupos municipales.

Otras medidas son borrar de las calles y plazas cualquier referencia honrosa al pasado franquista y señalizar los lugares significativos de la represión franquista; desvelar las deudas de los ayuntamientos fuertemente endeudados concentrándose en los procedimientos de licitación y pago de los grandes contratos públicos que han generado deudas municipales; tasas sobre cajeros automáticos y gasolineras de autoservicio; establecer mecanismos para que en las licitaciones públicas existan criterios de discriminación positiva para las pequeñas empresas y entidades de la economía social; tasas a las grandes superficies; oposición a la privatización de cualquiera de las fases del ciclo integral del agua; planes urgentes de empleo; no ceder terrenos para nuevos centros educativos privados y concertados; creación de estructuras municipales integradas en la red sanitaria única para desarrollar labores de inspección y control en las competencias municipales; desarrollo y reorganización de los servicios sociales para alcanzar un carácter público.

Igualmente, las 21 medidas recoge la aplicación superior del IBI a las viviendas deshabitadas en manos de entidades financieras y exoneración a las viviendas sociales, creación de oficinas municipales antidesahucios, promover la vivienda social frente a la vivienda libre; agendas culturales plurales e incluyentes como elemento de vertebración territorial y cohesión social; realizar una red de carriles bici; paralizar la deforestación ligada al urbanismo, desarrollar políticas activas para asegurar la viabilidad de la agricultura y ganadería basadas en el modelo de explotación familiar sostenible, mejorando la calidad de vida en el medio rural; la asignación del cinco por ciento del presupuesto municipal para políticas específicas de mujeres y puesta en marcha de planes integrales contra la violencia de género.

Por último, se propone la supresión en la documentación oficial de requisitos, contenidos, menciones y signos discriminatorios hacia cualquier orientación sexual y formación en LGTBfobia a los agentes de policía local; y declarar municipios libres de Centros de Internamiento para Extranjeros y adherirse a la Red de Municipios sin Fronteras.

IULV-CA ha señalado que serán las direcciones provinciales y la dirección colegiada andaluza quienes coordinarán las negociaciones de posibles pactos municipales y diputaciones.

Las direcciones locales deberán en todo momento mantener informada a la militancia respecto a las negociaciones que se vayan dando. En cualquier caso, los votos de investidura y los pactos de gobierno deberán ser refrendados por las bases militantes y simpatizantes inscritas hasta el 24 de mayo.

Los referéndum se celebrarán antes del 11 de junio. En caso de pactos en diputaciones, el censo será el de militantes y simpatizantes de toda la provincia.

Será la Comisión Ejecutiva andaluza la que, antes de la fecha de constitución de los ayuntamientos, se reúna para ratificar, o no, los pactos municipales.

Así mismo, la ejecutiva andaluza ha aprobado un modelo único de preguntas para referéndum en las asambleas locales tanto para apoyos a la investidura como para entrar en cogobiernos locales. "¿Estás de acuerdo en que en la sesión de constitución de los Ayuntamientos se vote sí, no o abstención en la investidura de --nombre y partido del candidato que se somete a la investidura--?" es la primera pregunta. "¿Estás de acuerdo en participar en un pacto de gobierno en el Ayuntamiento con --nombre del partido o partidos con los que se pretenden cogobernar--" es la segunda pregunta.

MAÍLLO: "NO HABRÁ PACTOS GLOBALES O ACUERDOS MARCOS DE CARÁCTER GENERAL"

Por su parte, el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha recordado en su intervención que "no habrá pactos globales o acuerdos marcos de carácter general, sino condiciones y criterios para abordar acuerdos puntuales que aspiren a nuestros objetivos".

Ha señalado que investidura y pacto de gobierno "son cosas diferentes y responderán, en consecuencia, a planteamientos políticos diferenciados" y por ello ha abogado por la "política con mayúscula" en la que hay que "centrar en los debates de estas dos semanas los problemas de la gente, que sea eso el grueso de cualquier conversación política es el éxito de hablar y poner en la primera línea las aspiraciones y preocupaciones de la mayoría social a la que queremos representar y para quien desarrollamos nuestro trabajo político".

Y sobre el método marco, ha asegurado que "será con la participación activa y decisoria de la militancia y simpatizantes a través de consultas, como siempre hemos hecho para adoptar posiciones conjuntas, no fragmentadas, de nuestra organización; un calendario para el debate y la resolución, y un seguimiento de la dirección andaluza que garantice la cohesión de las decisiones políticas a través de una Comisión creada al efecto".

El calendario que se ha marcado la Comisión ejecutiva pasa por terminar, antes del 10 de junio, cualquier referéndum que se dé en las bases para que el 11 de junio se eleven las propuestas y sean aprobadas por la Comisión Ejecutiva que se celebrará ese mismo día para ratificar los resultados.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres