martes, 23 de abril de 2024 10:22 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Sevilla

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Las ayudas de Fundación BBVA a investigadores y creadores culturales benefician a nueve residentes en Andalucía

La segunda edición de las Ayudas a Investigadores y Creadores Culturales que acaba de conceder la Fundación BBVA ha beneficiado a nueve residentes en Andalucía que figuran entre los 63 candidatos que han resultado agraciados entre los más de 1.900 presentados a las once áreas de conocimiento abiertas a concurso.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

29/7/2015 - 19:30

SEVILLA, 29 (EUROPA PRESS)

La segunda edición de las Ayudas a Investigadores y Creadores Culturales que acaba de conceder la Fundación BBVA ha beneficiado a nueve residentes en Andalucía que figuran entre los 63 candidatos que han resultado agraciados entre los más de 1.900 presentados a las once áreas de conocimiento abiertas a concurso.

Según destaca BBVA en una nota, estas ayudas pretenden "estimular la excelencia y el mérito personal", y van por ello dirigidas a "profesionales altamente productivos que se encuentran en un estadio intermedio de su carrera", y a los que se ofrece "el apoyo necesario para que hagan realidad proyectos innovadores y con capacidad de influir positivamente sobre la sociedad".

La selección de los candidatos es "altamente competitiva y rigurosa" y se lleva a cabo por comisiones independientes compuestas por especialistas del máximo nivel de cada una de las áreas a concurso. En esta revisión por pares, las Comisiones Evaluadoras tienen en cuenta el perfil curricular de los candidatos, que aporta un 70 por ciento sobre la nota final, y la calidad e innovación de la propuesta presentada, que supone el otro 30 por ciento de la valoración.

Los nueve investigadores y creadores que residen en Andalucía han sido seleccionados para estas ayudas en las categorías de Música, Creación Literaria y Teatro, Economía, Finanzas y Gestión de Empresas, Ciencias Jurídicas y Sociales, Humanidades, Periodismo y Medio Ambiente.

Llevarán a cabo propuestas tan variadas como el estudio de las causas del descenso generalizado de las poblaciones de abejas, el análisis económico de la relación entre los impuestos y el nivel de renta en los países, la datación de monumentos megalíticos en el sur de la Península, la redacción de una novela ambientada en la Sevilla de los años 60, la composición de una obra para orquesta con elementos electroacústicos o la creación de un prototipo de sistema que detecte la fatiga en los profesionales sanitarios.

Las ayudas abarcan once grandes áreas de conocimiento relacionadas con las Ciencias Básicas, el Medio Ambiente, la Biomedicina y la Salud, la Tecnología y las Ciencias Sociales, las Humanidades y la Cultura y las Artes. Las 63 ayudas concedidas recibirán una media de 34.000 euros de asignación, con un presupuesto global de 2.200.000 euros. Los beneficiarios cuentan con un plazo de un año para desarrollar su proyecto.

APOYO A LA GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

Estas ayudas se enmarcan en el programa de trabajo recurrente de la Fundación BBVA de apoyo y difusión a la sociedad del conocimiento científico y la cultura, concebidos como "la mejor vía para sostener el crecimiento económico, aumentar las oportunidades individuales y colectivas, mejorar la salud, incrementar y extender el bienestar y abordar los retos principales del siglo XXI como la conservación de la biodiversidad y la reducción de los factores humanos en la base del cambio climático".

Ese apoyo se viene desarrollando a través de la colaboración con centros de investigación y hospitales de excelencia; creación de cátedras especializadas y convocatorias competitivas para equipos de investigación.

Desde el pasado año se ha añadido un nuevo programa orientado a apoyar directamente a investigadores científicos y creadores culturales en un estadio intermedio de su carrera, entre los 30 y los 50 años, que cuenten ya con contribuciones "muy significativas" en sus respectivos campos y con un "alto potencial de desarrollo", pero que pueden no haber logrado su consolidación laboral o que no tienen a su alcance ayudas con un alto grado de flexibilidad para dar forma a proyectos personales altamente innovadores.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres