viernes, 19 de abril de 2024 08:23 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Sevilla

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

IU-CA pide una junta de portavoces extraordinaria para acordar "medidas de presión" para mejorar los PGE

El portavoz municipal de Izquierda Unida en Sevilla, Daniel González Rojas, ha solicitado formalmente la convocatoria, "lo más pronto posible", de una junta de portavoces extraordinaria del Ayuntamiento, para analizar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) del Gobierno de Mariano Rajoy correspondiente a 2016 y plantear posibles acciones destinadas a lograr unas cuentas mejores para la ciudad.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

03/9/2015 - 10:28

SEVILLA, 3 (EUROPA PRESS)

El portavoz municipal de Izquierda Unida en Sevilla, Daniel González Rojas, ha solicitado formalmente la convocatoria, "lo más pronto posible", de una junta de portavoces extraordinaria del Ayuntamiento, para analizar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) del Gobierno de Mariano Rajoy correspondiente a 2016 y plantear posibles acciones destinadas a lograr unas cuentas mejores para la ciudad.

En un escrito dirigido a la presidenta de la junta de portavoces, González Rojas muestra su preocupación al constatar, una vez más, "el olvido de proyectos vitales para Sevilla" en los planes del Ejecutivo central. Así, el concejal de IU lamenta que "vuelva a repetirse la misma historia de siempre" y critica que en esta ocasión, además, el PP haya adelantado al mes de agosto el debate presupuestario, lo que va a imposibilitar que el Pleno del Ayuntamiento pueda discutir las cuentas antes de su aprobación en el Congreso de los Diputados.

Por estos motivos y en virtud del artículo 18,1 del Reglamento Orgánico del Consistorio, Izquierda Unida pide la convocatoria de una junta de portavoces urgente para consensuar la estrategia municipal y las" medidas de presión" a impulsar por la Corporación local al objeto de conseguir unos presupuestos más dignos y justos para la capital hispalense. Y es que, según avisa Rojas, "no se entendería que el Ayuntamiento no hiciese nada ante este nuevo atentado contra los intereses generales de la ciudad". La propuesta cuenta además con el respaldo de Participa Sevilla.

"ENMIENDAS A LOS PGE"

Como es sabido, la federación de izquierdas considera que los PGE diseñados por el PP "ni ayudan a la reactivación económica, ni combaten la desigualdad, ni priorizan las infraestructuras que Sevilla necesita para caminar hacia un modelo más sostenible y cohesionado". De ahí que IU, además de denunciar públicamente la falta de inversiones consignada por el Gobierno central de cara al próximo año, haya registrado también enmiendas por valor de 13 millones para situar a Sevilla donde le corresponde.

Cabe recordar que estas enmiendas fueron presentadas en rueda de prensa a mediados del pasado mes de agosto por el diputado de IU en Sevilla, José Luis Centella, y por el portavoz municipal, Daniel González Rojas, y que éstas se centran en el desarrollo de la red de Cercanías, la integración del Polígono Sur o la mejora de carreteras y equipamientos culturales como el Museo Arqueológico y el Bellas Artes.

Lo que persigue Izquierda Unida con estas enmiendas es "poner en evidencia que otros presupuestos son posibles". "No pedimos ni más ni menos que nadie, simplemente garantizar unas cuentas que hagan justicia con esta tierra", subrayan desde IU, tras remarcar que el nivel de inversión por habitante en la ciudad (216) se encuentra 18 euros por debajo de la media estatal (234), lo que implica aproximadamente 13 millones de euros menos de ingresos para la capital.

Con todo, IU considera que, al margen de las iniciativas concretas de cada fuerza política en relación con los PGE, el Ayuntamiento debe marcar la iniciativa en este tema y para eso se hace necesario un frente común de todos los grupos municipales. De ahí la importancia de que el Gobierno local convoque cuanto antes la junta de portavoces donde se escenifique este empeño unitario y se concreten las acciones a llevar a cabo para reclamar los presupuestos que la ciudad se merece.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres