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La Fiscalía abre diligencias por la problemática de los horarios docentes de Secundaria

Los profesores, que ampliarán denuncia, acusan a Junta de "obrar de forma consciente y deliberada para generar inseguridad jurídica"

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28/9/2015 - 15:22

Los profesores, que ampliarán denuncia, acusan a Junta de "obrar de forma consciente y deliberada para generar inseguridad jurídica"

SEVILLA, 28 (EUROPA PRESS)

La Fiscalía Superior de la Comunidad Autónoma de Andalucía, con sede en Granada, ha decidido incoar diligencias informativas tras la denuncia presentada por la Asociación de Profesores de Instituto de Andalucía (APIA) contra la Consejería de Educación de la Junta andaluza por el "caos normativo" provocado por su actuación con los horarios del profesorado de Secundaria.

Según la resolución del Ministerio Público, consultada por Europa Press, el fiscal designado deberá llevar a cabo aquellas actuaciones que estime convenientes para el esclarecimiento de los hechos, formulando posteriormente un informe-propuesta, que podrá adoptar la forma de decreto, para que pueda tomarse la decisión que corresponda.

El sindicato, que tiene previsto ampliar la denuncia esta misma semana, acusa a la Consejería de Educación, con su titular, Adelaida de la Calle, a la cabeza, de "haber obrado de forma consciente y deliberada para generar un contexto de inseguridad jurídica en el que cualquier solución sea posible", por lo que solicita a la Fiscalía que identifique a los responsables y valore si sus acciones podrían ser constitutivas del delito de prevaricación de funcionarios públicos.

El presidente del colectivo, Manuel Fernández, ha asegurado en un comunicado que la ampliación de la denuncia se llevará a cabo, en primer lugar, por la omisión de la preceptiva exposición pública, "al menos en lo que a APIA se refiere", de la orden por la que se ha acabado finalmente modificando la normativa que regula la organización y funcionamiento de los institutos.

Una segunda causa tiene que ver con un escrito remitido por el Director General de Ordenación Educativa, precisamente el mismo día de la publicación de la orden, "lo que vendría a reforzar la idea de una actuación previamente meditada y no de un hecho puramente contingente, además de derivar toda la responsabilidad hacia los directores de los centros, amparándose en la autonomía organizativa".

La admisión a trámite de la denuncia es, a juicio de Fernández "un primer paso que indica que nuestra denuncia tiene, como poco, indicios de buen derecho, porque de lo contrario la Fiscalía no la habría admitido". Afirma que ahora todas las opciones están abiertas en la vía penal, "desde el archivo de las diligencias hasta la imputación de los responsables".

Sin embargo, Fernández recuerda que, además de la vía penal, APIA tiene prevista una vía administrativa, para lo que "hemos facilitado a todo el profesorado andaluz un protocolo de actuación que está disponible en nuestra web. Ha concluido lamentando "el alejamiento de la realidad" en el que, a su juicio, se encuentra la consejera de Educación, "quien la semana pasada negaba cualquier tipo de incidencias pero que ahora se encuentra con unas diligencias penales abiertas".

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