viernes, 19 de abril de 2024 15:00 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Sevilla

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Standard & Poor's mejora el rating de Andalucía, que pasa a 'BBB' con perspectiva 'positiva'

La agencia de calificación Standard & Poor's ha mejorado la calificación de la deuda a largo plazo de Andalucía, que ha pasado a 'BBB' con perspectiva 'positiva' y tiene en cuenta que la gestión de la misma es "profesional y estable".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

09/10/2015 - 18:52

SEVILLA, 9 (EUROPA PRESS)

La agencia de calificación Standard & Poor's ha mejorado la calificación de la deuda a largo plazo de Andalucía, que ha pasado a 'BBB' con perspectiva 'positiva' y tiene en cuenta que la gestión de la misma es "profesional y estable".

Además, ha valorado la flexibilidad presupuestaria de Andalucía, que se asemeja la de otras regiones españolas, aunque ha considerado que la calificación se ve limitada por la carga todavía elevada de la deuda de la comunidad.

La agencia de calificación también ha tenido en cuenta el desempeño presupuestario de Andalucía y la liquidez, al mismo tiempo que ha considerado como "débil" la gestión financiera de la comunidad.

Standard & Poor's ha señalado que tras las reformas de 2012, las comunidades españolas, incluida Andalucía, se han embarcado en una senda de consolidación presupuestaria, aunque su capacidad relativa para cumplir con los objetivos de déficit ha sido "muy diferente" y ha instado a que el Gobierno central aplique medidas "más duras" para que cumplan.

En este sentido, ha indicado que las medidas propuestas dentro de la Ley de estabilidad presupuestaria se aplicarán después de una reforma integral en el sistema de financiación regional, que "sigue pendiente". La agencia de calificación entiende que esta revisión se ha pospuesto y se hará frente después de las elecciones generales del 20 de diciembre.

Standard & Poor's ha recordado las facilidades de liquidez ofrecidas por el Gobierno central para ayudar a las regiones a financiar sus necesidades financieras a cambio de respetar unas condiciones fiscales y financieras.

PIB PER CÁPITA

Standard & Poor's ha detallado que Andalucía es "una de las regiones más pobres de España", con un PIB per cápita de un 74 por ciento de la media española. Si bien, es un receptor neto de fondos, lo que "mitiga el impacto de los bajos ingresos de la región".

Ha apuntado que la tasa de desempleo en Andalucía es "muy alta", con el 31 por ciento de la población activa y "muy por encima" de la media nacional del 22,4 por ciento. No obstante, destaca que la tasa ha mejorado ligeramente.

Además, la agencia de calificación prevé que los ingresos por explotación en Andalucía crecerán un 5,8 por ciento en 2015 en comparación con el año anterior.

Para 2016, prevé que los ingresos aumenten un 8,3 por ciento, teniendo en cuenta un aumento del 11,1 por ciento en los ingresos del sistema de financiación, de acuerdo con los datos preliminares publicados por el Gobierno central.

Así, espera que la Junta pueda compensar a los empleados públicos el poder adquisitivo perdido en años anteriores y que los gastos aumenten para sostener la actividad económica.

ESTABILIDAD EN LA DEUDA

Standard & Poor's espera que la deuda de Andalucía se estabilice alrededor del 155 por ciento de los ingresos de media en 2016 y 2017, lo que considera "una deuda alta" en un contexto internacional y como "una limitación".

Por otra parte, espera que no se produzca un impacto en el presupuesto de Andalucía por la investigación abierta sobre los cursos de formación. En este respecto, prevé que no se le exija la devolución de las subvenciones de la Unión Europea y que la Junta revise las subvenciones concedidas para recuperar lo que se haya podido utilizar de manera incorrecta.

La agencia de calificación tiene en cuenta el fuerte acceso a liquidez externa de la comunidad y que el Gobierno central está "en condiciones" de seguir prestando un "fuerte apoyo" de liquidez a las regiones a través del Fondo de Financiación de las Comunidades Autónomas, un fondo que espera esté "suficientemente dotado en el presupuesto del Gobierno para 2016".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres