viernes, 19 de abril de 2024 04:31 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Sevilla

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Centella apura el plazo para decidir si concurre o no a las primarias de Ahora en Común en Sevilla

El diputado nacional de IU por Sevilla y portavoz del grupo parlamentario de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), José Luis Centella, está aún pendiente de "decidir" si concurrir o no a las elecciones primaras promovidas por la asamblea sevillana de Ahora en Común, para definir sus candidaturas al Congreso de los Diputados y al Senado en este proyecto de confluencia política "para el cambio social".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

13/10/2015 - 12:59

SEVILLA, 13 (EUROPA PRESS)

El diputado nacional de IU por Sevilla y portavoz del grupo parlamentario de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), José Luis Centella, está aún pendiente de "decidir" si concurrir o no a las elecciones primaras promovidas por la asamblea sevillana de Ahora en Común, para definir sus candidaturas al Congreso de los Diputados y al Senado en este proyecto de confluencia política "para el cambio social".

Mientras este miércoles expira el plazo habilitado por la asamblea sevillana de Ahora en Común para formalizar las candidaturas al Congreso o al Senado, Centella ha manifestado a Europa Press que no ha "tomado aún la decisión" relativa a concurrir o no a las elecciones primarias de la plataforma sevillana de Ahora en Común, toda vez que Centella ostenta actualmente un acta de diputado nacional, precisamente por la circunscripción de Sevilla. "No se ha tomado una decisión colectiva. Ni lo barajo ni no lo barajo", ha dicho Centella, quien expone que será "mañana", por este miércoles, cuando medie una "decisión" al respecto.

AHORA EN COMÚN

Durante la última asamblea celebrada en el centro cívico Sindicalistas Soto, Saborido y Acosta, conocido popularmente como La Ranilla, más de 150 personas, principalmente activistas independientes, miembros de los movimientos sociales y dirigentes de distintas fuerzas políticas, entre ellas IU-CA, debatieron en torno a la creación de una candidatura conjunta y de "confluencia" en la circunscripción sevillana, para las elecciones generales del 20 de diciembre.

Con la base de los elementos programáticos y organizativos ya pergeñados por los diferentes grupos de trabajo, la asamblea aprobó el marco programático de la plataforma, el código ético y el borrador del reglamento destinado a regular la celebración de elecciones primarias.

El marco programático aprobado por la asamblea, recogido por Europa Press, parte del conocido lema de "pan, trabajo y techo", con la idea de dar "respuesta" a estas necesidades "básicas", así como de una "verdadera democracia" basada en la "transparencia" y la participación. En ese sentido, el marco programático aboga por "cambios políticos e institucionales" para promover, entre otras cosas, "un subsidio de desempleo para todos los parados", "una renta mínima que evite la exclusión social", "garantía social de servicios esenciales de electricidad, agua y gas", así como "la paralización inmediata" de "todos" los expedientes de regulación de empleo y de "todos los desahucios" de primera vivienda y locales de pequeños comercios.

LOS PLAZOS

El marco programático también aboga por la "nacionalización de la banca", la reducción de la jornada laboral a 35 horas semanales o la "separación entre Iglesia y Estado", entre otros aspectos.

En cuanto al borrador del reglamento para las elecciones primarias, hasta este miércoles 14 de octubre rige el plazo para la presentación de candidaturas al Congreso de los Diputados y al Senado, siendo proclamadas las candidaturas el 15 de octubre. Los días 23 y 24 de octubre se celebrará una votación a través de Internet, en el caso de las personas inscritas para este procedimiento, mientras el 25 de octubre se celebrará "una votación presencial", el 26 continuará la votación por Internet "si así lo determina el Comité Electoral" y el 27 de octubre serán publicados los "resultados provisionales".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres