sábado, 20 de abril de 2024 08:20 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Sevilla

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Junta invertirá 6 millones para la adaptación de los Grupos de Desarrollo Rural

Ortiz anuncia que en los próximos días se publicará la orden que regulará el proceso de selección de los grupos para el nuevo marco

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

26/11/2015 - 21:42

Ortiz anuncia que en los próximos días se publicará la orden que regulará el proceso de selección de los grupos para el nuevo marco

SEVILLA, 26 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural destinará seis millones de euros para ayudar a los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) en su adaptación al nuevo marco presupuestario Leader 2014-2020, según ha anunciado la titular del ramo, Carmen Ortiz, en Comisión parlamentaria, donde ha explicado que en los próximos días se publicará la Orden que regulará el proceso de selección de estos entes y los requisitos que éstos deberán cumplir para desarrollar sus funciones, tal y como marca la normativa europea.

La consejera ha asegurado el respaldo de su departamento a los Grupos de Desarrollo Rural y al modelo Leader que "ha hecho posible la puesta en marcha de 5.367 proyectos en los últimos años y la creación o consolidación de 17.206 puestos de trabajo, de los cuales 7.435 corresponden a mujeres", según ha informado la Consejería en una nota.

Por otro lado, Carmen Ortiz ha destacado que la Consejería ha destinado 26,7 millones de euros para el Plan 'Conecta2', que permitirá actuar y mejorar 274,92 kilómetros de vías rurales. Ha informado de que son 26 los proyectos que ya están en ejecución y facilitarán la conexión entre municipios.

Este plan ha sido diseñado para conectar municipios y núcleos de población para reducir el tiempo y los costes de acceso a los mercados, permitir el acceso a vehículos y maquinaria para la realización de labores propias de explotaciones agrarias y potenciar así el desarrollo rural.

TRAZABILIDAD DE LOS PRODUCTOS PESQUEROS

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha recordado que la "vigilancia de la actividad pesquera en la Bahía de Algeciras, concretamente entre Punta del Acebuche y Punta Carbonera, corresponde al Gobierno central al tratarse de aguas exteriores", en respuesta a una pregunta sobre las medidas que va a adoptar la Junta ante la pesca furtiva de atún rojo en esta zona.

"En lo que sí tenemos competencias", ha aclarado Ortiz, es "en comercialización y trazabilidad de los productos de la pesca, para lo que contamos con el Plan Anual de Inspección Pesquera y Acuícola para 2015", dirigido a verificar la procedencia ilícita de las capturas de atún rojo, como establece la normativa comunitaria.

Este plan se dirige a mercados mayoristas, minoristas, pescaderías, restaurantes, así como cualquier otra instalación en la que se almacenen o vendas productos pesqueros. Entre otras cuestiones, se comprueba que el atún rojo esté acompañado del documento de captura.

En lo que se refiere a pesca furtiva, la Junta controla la actividad en las aguas interiores del litoral andaluz. En la zona del Estrecho, ha subrayado la consejera, las cuatro embarcaciones encargadas de la vigilancia lo hacen en el marco de los planes anuales de inspección pesquera, que en el año 2015, han realizado 39 servicios de inspección y han levantado 81 actas de incidencias.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres