martes, 23 de abril de 2024 16:38 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Sevilla

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

CORR.- El pleno aprueba desistir de la recalificación de la comisaría de la Gavidia

(((Rogamos corrijan la noticia con el titular arriba mencionado por un error en el primer párrafo, ya que la moción no ha sido presentada por el Grupo Popular, sino por IU)))

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

27/11/2015 - 21:53

(((Rogamos corrijan la noticia con el titular arriba mencionado por un error en el primer párrafo, ya que la moción no ha sido presentada por el Grupo Popular, sino por IU)))

SEVILLA, 27 (EUROPA PRESS)

El pleno del Ayuntamiento de Sevilla, reunido este viernes en sesión ordinaria, ha aprobado una moción del Grupo de IU apoyada por el PSOE, Participa y Ciudadanos, pero rechazada por el PP, para iniciar los trámites necesarios para desistir de la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) promovida en el pasado mandato por el anterior gobierno municipal del PP, para que la calificación urbanística de la antigua comisaría de la Gavidia pasase de suelo de interés públicos y social (SIPS), a gran superficie comercial.

El portavoz de IU, Daniel González Rojas, entiende que el gobierno local ha estado "mareando la perdiz" con este asunto, dejando claro que "lo importante es el uso, defender el derecho a una ciudad sostenible y rechazar los macroproyectos especulativos", como entiende que es éste impulsado por el PP. Asegura que el centro no necesita un hotel ni un centro comercial, "con los problemas de movilidad que conllevaría", sino "equipamientos para sus ciudadanos". "El centro de la ciudad no puede convertirse en un parque de atracciones y en un decorado para los turistas", sentencia.

A este respecto, el concejal delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, pendiente del estudio patológico del edificio, ha asegurado que "nunca" ha visto con agrado la solución de una superficie comercial plateada por el PP, por lo que su partido llegó a barajar la instalación de un hotel, "con menor impacto" y teniendo en cuenta las "raquíticas" condiciones presupuestarias existentes para desarrollar otra infraestructura.

Sin embargo, ha reconocido que las circunstancias "están cambiando" y ha explicado que su gobierno ha pedido una nota aclaratoria sobre el cambio de calificación, que asegura que no permitiría el uso hotelero, tal como se pensaba en un inicio. Por todo ello, señala que la vía abierta por el PP "sólo lleva al comercio minorista y no es la solución que el PSOE quiere para esa zona".

Apuesta por "decidir entre todos el futuro", asegurando que no quiere que la decisión tomada hoy se entienda como "un nuevo retraso o una patada hacia adelante, porque nos preocupa y nos ocupa". "Estoy seguro de que se pasará página del problema de la Gavidia en estos cuatro años y dejará de ser un centro de gastos, teniendo un equipamiento administrativo o sociocultural, entre otros".

Por su parte, la portavoz de Participa, Susana Serrano, ha rechazado un centro comercial en la Gavidia y este tipo de acciones urbanísticas, dejando claro que la riqueza también es una zona sociocultural y no estar en centros comerciales, lo que no es calidad de vida. entendemos la situación presupuestaria y que pueda tardar más el proyecto.

El portavoz de C's, Javier Millán, entiende que la recalificación del suelo lo que intenta es "atraer capital privado", criticando que se "antepongan intereses economicistas a las necesidades reales de los vecinos de la zona". "No queremos que se repitan supuestos de capitalismo de amiguetes", agrega.

El concejal del PP José Luis Vargas ha defendido esta modificación urbanística y asegura que con ella se podría hacer también un colegio o un centro sanitario. En este sentido, ha rechazado el "revisionismo" y que se plantee que "cualquier compraventa sea una especulación".

Finalmente, y a la hora de las votaciones, todos los partidos han votado a favor excepto el PP, que se ha opuesto, con lo que ha prosperado desistir de la tramitación de esta modificación puntual del PGOU.


añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres