sábado, 20 de abril de 2024 14:26 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Sevilla

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Defensor actúa de oficio para aclarar lo sucedido al hombre retenido en un palomar en Dos Hermanas

Dice que "llama la atención" que ninguna Administración "haya advertido la ausencia" de este hombre e "investigado al respecto"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

08/2/2016 - 17:26

Dice que "llama la atención" que ninguna Administración "haya advertido la ausencia" de este hombre e "investigado al respecto"

SEVILLA, 8 (EUROPA PRESS)

La Oficina del Defensor del Pueblo, dirigida por Jesús Maeztu, ha abierto una actuación de oficio dirigida al Hospital Nuestra Señora de Valme (Sevilla) y al Ayuntamiento de la localidad sevillana de Dos Hermanas para clarificar lo sucedido al hombre cuyos hermanos mantuvieron encerrado en un palomar de una vivienda de este municipio y que fue encontrada en unas condiciones de salud e higiene "deplorables".

En el texto de la queja, consultado por Europa Press, la Defensoría señala que a través de varios medios de prensa escrita ha tenido conocimiento del hallazgo por parte de las fuerzas de seguridad de una persona posiblemente afectada por enfermedad mental, que permanecía encerrada presuntamente por su familiares en su domicilio de Dos Hermanas (Sevilla).

Al parecer, continúa la queja, este hombre "responde al nombre de Carlos" y fue encontrado accidentalmente en condiciones higiénicas y de salubridad "deplorables", en las que por "lo visto ha permanecido durante un período de tiempo muy considerable, el cual ha transcurrido sin que ninguno de los vecinos de la localidad lo haya visto", señala.

Según las mismas fuentes, prosigue, los familiares fueron detenidos y puestos posteriormente en libertad con cargos, y el afectado fue recogido por los servicios de emergencias sanitarias y trasladado al Hospital Virgen de Valme.

Así, para el Defensor del Pueblo Andaluz "llama la atención que este estado de cosas, de ser cierto, se haya mantenido durante tanto tiempo, sin que por parte de ninguna Administración se haya advertido la ausencia de Carlos, e investigado al respecto", a la vista de que "por lo visto tenía antecedentes de tratamiento en alguno de los dispositivos de salud mental de la zona, y pensamos que en buena lógica, debía ser conocido por los servicios sociales municipales".

De este modo, y para clarificar lo sucedido, así como efectuar el seguimiento "oportuno" de las decisiones que se adopten al respecto, la institución ha decidido incoar un expediente de queja de oficio y solicitar informe tanto de la unidad de gestión clínica de salud mental del Hospital Virgen de Valme, como de los servicios sociales del Ayuntamiento de Dos Hermanas.

Así, a la primera le pregunta sobre los antecedentes de atención sanitaria de este ciudadano en ese área de salud mental, con indicación del diagnóstico, y en su caso seguimiento efectuado del mismo, así como resultados del reconocimiento efectuado tras su ingreso, y previsiones al respecto de su situación sanitaria.

Por su parte, al ayuntamiento le ha solicitado datos "sobre antecedentes de actuaciones relacionadas con Carlos o su familia cercana", con indicación de los mismos, así como del "seguimiento que hubieran podido efectuar de su situación".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres