sábado, 20 de abril de 2024 03:11 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Sevilla

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

CGT, UITA y CSIF se suman a una nueva protesta este miércoles frente al Parlamento por los "agravios" en la Amaya

UGT critica que el dispositivo Infoca solo cuenta con un 62% del personal que debería tener para prestar sus servicios

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

10/2/2016 - 05:53

UGT critica que el dispositivo Infoca solo cuenta con un 62% del personal que debería tener para prestar sus servicios

SEVILLA, 10 (EUROPA PRESS)

Los sindicatos CGT, UITA y CSIF se han sumado a la convocatoria de una nueva protesta por la situación de "agravio" y "discriminación", y en pos de la "igualdad" en la reclasificación y el desarrollo profesional, en el seno de la Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya), adscrita a la Consejería andaluza de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, que tendrá lugar a partir de las 17,00 horas de este miércoles frente al Parlamento autonómico, aprovechando la presencia de la consejera de Hacienda, María Jesús Montero, en el Pleno de la Cámara.

El último capítulo de conflictividad laboral en la agencia viene dado por las críticas de la sección de la Federación de Industria y de los Trabajadores Agrarios de UGT (Fitag-UGT) en Andalucía respecto a que de los aproximadamente 3.700 trabajadores que deberían prestar servicios en el dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales (Plan Infoca) para cumplir con el catálogo de medios apenas quedan 2.300, es decir, un 62 por ciento del personal necesario.

La respuesta de la Amaya y de la Consejería ante esta situación es, "en primer lugar, negar la evidencia y, en segundo lugar, modificar o no publicar el catálogo de medios del año en curso: es decir, todo menos arreglarlo".

"A veces, dos retenes deben juntarse para estar operativos, muchos camiones acuden a los incendios con un solo conductor en lugar de los dos que componen la tripulación del vehículo, y algunos están encerrados en las cocheras por falta de personal", lamenta el sindicato, que agrega que el personal del dispositivo debe atender de forma simultanea las emergencias y los trabajos preventivos, los aprovechamientos forestales y otros trabajos denominados 'autofinanciados' "con la finalidad de obtener ingresos ante la falta de inversión de la Consejería de Medio Ambiente".

Añaden los trabajadores que, "paradójicamente, el presupuesto del dispositivo se incrementa cada vez más, mientras los empleados cada vez son menos y cobran menos, teniendo que hacer más cada vez más trabajo".

RECORTES POR UNA "FALSA PERCEPCIÓN SOCIAL"

Ante el repunte en los últimos días de incendios forestales de gran peligrosidad en las provincias de Almería y Granada, UGT ha criticado cómo "existe la falsa percepción de que los incendios solo se producen en verano, y los dispositivos profesionales de extinción de incendios pagamos esa percepción social con recortes que nos impiden atender debidamente las emergencias que se producen en esa época".

Relatan que hay unidades que han agotado hasta catorce horas de turno de trabajo, se han ido a descansar doce horas y han sido movilizadas de nuevo. "No existe en la agencia una adecuada regulación de los turnos y la disponibilidad necesarios para atender las emergencias en esta época a pesar de las reiteradas peticiones por parte de los trabajadores".

Para atender estos incendios, muchos trabajadores "acuden de forma voluntaria en sus descansos o sin esperar a descansar entre jornadas las horas necesarias, porque saben que la rapidez en atender la emergencia es capital; de esta forma se apagan los incendios en Andalucía, por la voluntariedad y buen hacer de los trabajadores del dispositivo Infoca, no por la inversión o planificación de la Consejería".

Todo ello, con salarios en torno a los mil euros de media y que han sufrido un recorte acumulado desde el año 2012 de en torno al 25-30 por ciento del salario anual. "Mientras tanto, el convenio colectivo permanece con la mesa constituida y sin negociar, y muchos trabajadores en fraude de ley o contratados solo cuatro meses", ha lamentado la central sindical.

UGT, que también critica la "muy elevada" edad media, ha reclamado a la administración y a la sociedad en general que "actúen de forma consecuente y apoyen a los trabajadores de la agencia en estas reivindicaciones".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres