sábado, 20 de abril de 2024 09:25 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Sevilla

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Cultura.- Sara Calero inaugura con 'El mirar de la maja' el cartel de 'Jueves Flamencos' de Fundación Cajasol

La bailaora Sara Calero, Premio Artista Revelación Festival de Jerez 2014, inaugura con 'El mirar de la maja' el nuevo cartel del Ciclo 'Jueves Flamencos' de la Fundación Cajasol, que se prolongará hasta el próximo 26 de mayo. En el escenario, la artista madrileña estará acompañada por el cante de Gema Caballero, la guitarra flamenca de Fernando de La Rua y la clásica de Pablo Romero Luis.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

10/2/2016 - 15:52

SEVILLA, 10 (EUROPA PRESS)

La bailaora Sara Calero, Premio Artista Revelación Festival de Jerez 2014, inaugura con 'El mirar de la maja' el nuevo cartel del Ciclo 'Jueves Flamencos' de la Fundación Cajasol, que se prolongará hasta el próximo 26 de mayo. En el escenario, la artista madrileña estará acompañada por el cante de Gema Caballero, la guitarra flamenca de Fernando de La Rua y la clásica de Pablo Romero Luis.

Durante la presentación de 'El mirar de la maja' --estrenado en el Teatro Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial en 2013--, el coordinador del ciclo, Manuel Herrera, ha destacado la importante trayectoria de esta bailarina de danza española de 32 años que ha recorrido todo el mundo con obras que "intentan buscar nuevas expresiones", y en cuyo cuerpo "son capaces de comprimirse el flamenco y el baile español", subraya.

Por su parte, Calero, que se tituló con matrícula de honor en el Conservatorio de Madrid en el año 2002, ha afirmado que "es un honor" estar en este ciclo con un montaje en el que como espectáculo de danza española "se coordina la influencia que el flamenco ha tenido en las diferentes especialidades como el folclore, la danza bolera o la danza estilizada, cómo influye en ellas y como ellas influyen al flamenco", explica.

Además, señala que la idea en la que se han inspirado para crear este espectáculo son cuadros de majas y la música del compositor y pianista Enrique Granados. "Las imágenes son diferentes cuadros en los que imaginamos qué personalidad hay detrás de esa maja, el secreto detrás de su mirada y su pose, porque descubrimos que había mucho mito sobre quiénes eran esas mujeres", apunta Calero.

Así, 'El mirar de la maja' comienza con una tonadilla homónima de Granados con letra de Periquet y cantada por Victoria de los Ángeles, para continuar con 'Intermezzo de Goyescas' y tientos, zambra y la pieza 'El fandango del candil', de Granados. Después el espectáculo continúa con el poema de Carolina Coronado 'Romance de una doncella', al que, explica Caballero, "hemos puesto música basándonos en lo que hacía Pepe Marchena con el 'Romance a Córdoba'".

La obra continúa con una caña tradicional; Danza española número 5 de Granados con guitarra clásica en una versión de Pablo Romero Luis; la pieza 'Maja y condesa' inspirada en la película 'Goyescas', protagonizada por Imperio Argentina; una 'jota alegrías'; y para terminar, de nuevo la tonadilla 'El mirar de la maja' cantada en esta ocasión por Gema Caballero.

Sara Calero, que se confiesa admiradora de artistas como Israel y Pastora Galván, Rocío Molina, Nacho Duato o Carmen Mora, estrenó en 2015 'Cosmogonía', su espectáculo de mayor formato hasta el momento, con el que estará el próximo 19 de febrero en Fuenlabrada (Madrid) y en abril viajará hasta Sicilia.

La actuación tendrá lugar este jueves 11 de febrero, en la sede de la Fundación Cajasol (plaza de San Francisco) en Sevilla a las 21,00 horas. Las entradas pueden adquirirse en la taquilla de la Fundación Cajasol o en la web www.fundacioncajasol.com.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres