jueves, 18 de abril de 2024 23:03 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Sevilla

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Parlamento rechaza tramitar la proposición de ley de emergencia habitacional de Podemos con el voto en contra del PSOE-A

El Pleno del Parlamento andaluz ha rechazado este miércoles con el voto en contra del PSOE-A, la abstención del PP-A y Ciudadanos (C's) y el voto positivo de IULV-CA, tramitar la proposición de ley de emergencia habitacional y pobreza energética presentada por el grupo parlamentario de Podemos. Esta iniciativa contaba con el criterio contrario del Consejo de Gobierno.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

10/2/2016 - 21:30

SEVILLA, 10 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Parlamento andaluz ha rechazado este miércoles con el voto en contra del PSOE-A, la abstención del PP-A y Ciudadanos (C's) y el voto positivo de IULV-CA, tramitar la proposición de ley de emergencia habitacional y pobreza energética presentada por el grupo parlamentario de Podemos. Esta iniciativa contaba con el criterio contrario del Consejo de Gobierno.

La portavoz parlamentaria de la formación morada, Teresa Rodríguez, ha defendido ante el Pleno de la Cámara esta norma, cuyo coste aproximado al año se cifra en 800.000 euros, que se inspira en una Iniciativa Legislativa Popular impulsada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) aprobada "por unanimidad" en Cataluña, y que "no es exactamente" de Podemos.

Rodríguez ha afirmado que es "inasumible" argumentar contra esta iniciativa que no se puede hacer nada más en vivienda, "ni asumir que Andalucía sea la primera comunidad en desahucios, que en Andalucía hay casi 45 desahucios al día, asumir que es normal una situación con 700.000 viviendas vacías mientras hay una situación evidente de emergencia habitacional, no debemos asumir esto".

Por eso, ha tendido la mano a los demás partidos para aprobar y mejorar en su trámite parlamentario una ley que ha tildado como la "más avanzada por valiente" en la lucha contra los desahucios. Y es que, como ha explicado Rodríguez, esta norma aportaría soluciones cualitativamente diferentes y es complementaria a Ley de Vivienda y a la Ley de Consumo vigentes.

La diputada de Podemos ha explicado que esta iniciativa tiene "un coste mínimo" porque "busca hacer cargar de la crisis a las entidades financieras y al oligopolio eléctrico". "Permítannos debatirlo en el tramite parlamentario", ha pedido Rodríguez.

"El arte de la política es convertir en real lo que es justo", ha señalado la líder andaluza de Podemos para defender que "con 700.000 vacías ningún andaluz puede ir a la calle por no pagar la hipoteca o el alquiler" y porque es necesario dar una alternativa habitacional porque "las viviendas no son solo cuatro paredes y un techo, sino la garantía de que determinados derechos fundamentales se cumplan".

Además, Rodríguez ha subrayado que "estamos ante un problema complejo y por eso hacemos un ofrecimiento para que todos los grupos, en comunicación con la sociedad civil, planteemos soluciones que no se han dado hasta ahora", más "partiendo de que todos los grupos compartimos el análisis de las dificultades de Administración para garantizar el derecho a la vivienda".

Ha pedido a los demás partidos que permitan la tramitación de la proposición de ley y que en su andadura parlamentaria aporten todas sus propuestas para mejorar el texto ya que "hay que hacer más cosas porque los resultados de las que se hacen ahora no se ven". "Déjenos participar en las medidas que vendrán, déjennos trabajar", ha pedido.

PSOE-A: "PODEMOS MAQUILLA LAS CIFRAS"

Para posicionar al PSOE-A, José Latorre ha pedido a Teresa Rodríguez que "no maquille" las cifras de emergencia social y ha dicho que tras leerse la propuesta de Podemos para "encontrar algo de luz o alguna solución innovadora que ayude a la Junta a luchar contra los desahucios, no hemos encontrado nada que se pueda hacer o que no esté haciendo la Junta ya o vaya a hacer en los próximos meses".

Así las cosas, antes de desgranar las medidas que ya lleva a cabo el Gobierno andaluz para evitar los desahucios, como la Ley de la Función Social de la Vivienda, ha dicho que no dudan de la buena intención de la norma y de la buena voluntad de la PAH, "pero a día de hoy es una propuesta desactualizada".

"El Gobierno andaluz no ha estado ni estará quieto para combatir estas circunstancias", ha aseverado el parlamentario socialista antes de recordar también la puesta en marcha el Programa Andaluz en Defensa de la Vivienda o el anteproyecto de Ley de retracto en desahucios de viviendas, aunque ha asumido que "nada es suficiente mientras haya una sola familia que no pueda pagar su vivienda".

De su lado, la diputada del PP-A Ana Vanessa García ha puesto el acento en que el desempleo es el origen de que muchas familias andaluzas estén atravesando una situación "verdaderamente complicada" y, por tanto, la situación es el empleo, una línea en la que seguirá insistiendo el PP "a pesar de que el Gobierno de Susana Díaz se ha resignado".

A su juicio, la situación de emergencia refleja que los entes de la Junta encargados de resolver estas circunstancias "no hacen bien su trabajo" porque si "la Junta cumpliera sus obligaciones con responsabilidad y no con un brindis al sol, hoy no estaríamos hablando de este asunto", de manera que si la Junta pusiera en marcha todas las medidas que tiene a su mano, "esta iniciativa no sería necesaria".

La diputada del PP-A ha asegurado que desde 2012 el Gobierno de España "empezó a tomar medida para evitar familias con dificultades perdieran sus casas", mientras ha censurado que "en contraposición la Junta no ha tomado decisiones que acompañasen a las del Gobierno central para ayudar a las familias andaluzas".

Por C's, Carmen Prieto ha justificado la abstención de su grupo en que las propuestas de la formación naranja abordan el problema de manera "más global y realista", de manera que ha criticado la "demagogia" de Podemos al presentar este texto que, ha recordado, es de la PAH y no de la formación morada, a la que, ha agregado, "le gusta la fabricación en serie".

Así, ha desgranado las propuestas de su formación que pasan por aprobar un plan de choque contra la pobreza energética que defina la figura del afectado en riesgo de exclusión, por que la inversión pública se dirija a la eficiencia energética y al autoconsumo, además de hacer una auditoría de las viviendas vacías a nivel estatal, autonómica y municipal, entre otras.

La diputada de IU Inmaculada Nieto ha dicho que su grupo respalda "sin fisuras" el debate de la iniciativa de Podemos porque contiene compromisos adquiridos también por su formación con PAH, a la par que ha defendido la necesidad de que el Estado "cambie de manera precisa el marco injusto en el que se mueven las relaciones entre las personas, las entidades financieras y las grandes promotoras de viviendas".

"Cuántos números más demoledores hacen falta para que se tomen medidas", se ha preguntado Nieto antes de defender, respecto a la pobreza energética, que "la única manera de garantizar el acceso a los suministros energéticos es que sean de titularidad pública", por eso apuesta por recuperar las empresas que "eran públicas, se vendieron y ahora aportan beneficios".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres