jueves, 25 de abril de 2024 00:44 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Sevilla

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Junta asegura que "impulsará" la formación profesional en el 2016 e IU la acusa de "falta de transparencia"

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, ha asegurado este jueves ante el Pleno del Parlamento andaluz que la Junta de Andalucía tiene el propósito de impulsar la formación profesional en el 2016 y que está trabajando en la "adecuación y dotación" del personal necesario en los centros propios, mientras IULV-CA ha acusado al Gobierno andaluz de "falta de transparencia" en esta materia.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

11/2/2016 - 15:40

SEVILLA, 11 (EUROPA PRESS)

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, ha asegurado este jueves ante el Pleno del Parlamento andaluz que la Junta de Andalucía tiene el propósito de impulsar la formación profesional en el 2016 y que está trabajando en la "adecuación y dotación" del personal necesario en los centros propios, mientras IULV-CA ha acusado al Gobierno andaluz de "falta de transparencia" en esta materia.

Así se ha pronunciado Maldonado en la sesión de control al Gobierno andaluz a una pregunta planteada por la diputada de IULV-CA Carmen Pérez para conocer los planes de la Junta para la puesta en marcha de los cursos en los centros de formación propios.

Maldonado ha asumido que "la responsabilidad última de que haya o no formación es del Gobierno" y que "nadie se va a esconder nunca de esta consideración". "Todos los que hemos sido gobierno tenemos responsabilidad con lo que ha ocurrido con la formación en los últimos años", ha señalado.

No obstante, ha manifestado que el propósito de la Consejería es impulsar la formación profesional en el 2016 "porque es una pieza básica en la estrategia para la creación de empleo" y esto pasa "necesariamente porque seamos capaces de adaptar y mejorar la capacidad de nuestros trabajadores".

"Desde la Dirección General de Formación Profesional para el Empleo se está trabajando en la elaboración de una planificación para impartir todas las acciones formativas en los centros fijos de nuestra Comunidad como todas las demás ramas de formación profesional para el empleo", ha explicado antes de concretar que "se han presupuestado una cantidad superior a los 200 millones de euros que va destinada a programas de personas desempleadas y programas de formación mediante escuelas taller, casas de oficio y talleres de empleo", que espera que se publiquen en el BOJA antes de que termine el primer trimestre.

Así las cosas, Maldonado ha agregado que "a esta oferta queremos que se le sume la de los centros propios de la Junta" y para eso ha explicado que la Junta trabaja en la "adecuación y dotación del personal necesario para impartir formación conducente al certificado de profesionalidad".

Ha zanjado su intervención afirmado que "en el 2016 la Junta tiene previsto aprobar las programaciones propuestas por los centros fijos para proceder a su inmediata ejecución".

IU: "LA JUNTA ABANDONA LA FORMACIÓN"

De su lado, la dirigente de IU ha advertido que "a pesar del anuncio de la Junta de retomar las ayudas y que la nueva orden de la FP se aprobará en este trimestre, dado los plazos a los que nos tiene acostumbrados la Junta, las nuevas convocatorias podrían demorarse hasta prácticamente 2017".

A su juicio, "este desarrollo normativo puede ralentizar la puesta en marcha de la formación en sí", cuando ha recordado que "el pasado año la programación de los cursos fue aprobada y en ningún momento fue ejecutada".

Así, ha censurado la "la falta de transparencia" de la Junta "ante este mareo" y ha considerado que es "vergonzoso" que, con lo que cuesta cada centro que tiene la Junta, el dinero público no se destine nada a la formación".

Para IU, "es incompresible el abandono de la Junta a la formación por el empleo" puesto que es "esencial en la lucha contra el desempleo".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres