jueves, 25 de abril de 2024 19:06 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Sevilla

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El PP apoya a la plantilla de la cementera de Alcalá y preguntará a la Junta por la autorización ambiental

El presidente del PP de Sevilla, Juan Bueno, y la portavoz del Grupo popular del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Carmen Rodríguez Hornillo, han celebrado este jueves un encuentro con la plantilla de la industria cementera Portland Valderrivas, enclavada en Alcalá, al pie de la autovía A-92, a cuenta del conflicto derivado de su iniciativa de incinerar derivados de residuos no peligrosos para su uso como combustible.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

25/8/2016 - 16:44

ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 25 (EUROPA PRESS)

El presidente del PP de Sevilla, Juan Bueno, y la portavoz del Grupo popular del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Carmen Rodríguez Hornillo, han celebrado este jueves un encuentro con la plantilla de la industria cementera Portland Valderrivas, enclavada en Alcalá, al pie de la autovía A-92, a cuenta del conflicto derivado de su iniciativa de incinerar derivados de residuos no peligrosos para su uso como combustible.

Mientras la empresa estudia acciones legales contra el acuerdo plenario adoptado por el Ayuntamiento de Alcalá, que ha aprobado una modificación puntual de sus normas urbanísticas, para establecer unas "distancias mínimas" de dos kilómetros entre las actividades que "utilicen residuos como combustible alternativo" y las "zonas de suelo urbano o urbanizable", lo que bloquea directamente en la iniciativa de la empresa, Bueno ha expresado el "total apoyo del PP a los trabajadores, ante la posible pérdida de puestos de trabajo como consecuencia de un cambio de normativa municipal que impide la valorización de residuos".

Bueno, en ese sentido, ha señalado el "inexplicable" cambio de actitud del gobierno socialista municipal, ahora liderado por Ana Isabel Jiménez, que "en su día autorizó a la cementera a llevar a cabo las mejoras necesarias en las instalaciones para poder realizar la actividad de valorización de residuos, cosa que ahora le niega tratando de modificar las normas" urbanísticas.

En paralelo, ha recordado que la Junta de Andalucía, en el plano ambiental y no urbanístico, había aprobado una modificación de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) de la planta cementera, precisamente para que la misma admitiese la incineración de derivados de residuos no peligrosos para su uso como combustible. Dicha decisión de la Junta, por cierto, ha sido impugnada por la vía Contencioso Administrativa por los colectivos ecologistas de Alcalá.

Dado el caso, Bueno ha anunciado que el PP va a presentar una iniciativa parlamentaria, "para que el gobierno socialista andaluz explique si la autorización que ha dado a Cementos Portland Valderrivas sigue vigente o no, y qué valor tiene, ya que los responsables socialistas de Alcalá de Guadaíra no parece que le presten mucha atención a lo que se dice desde la Administración autonómica".

EL CONFLICTO DE LA CEMENTERA

Según los ecologistas, que han promovido toda una campaña social en contra de esta medida, gracias a esta revisión de su autorización ambiental integrada, la planta contará con disposición de incinerar 292.000 toneladas de residuos al año para su uso como combustible. "Esa cantidad supera a los residuos que procesan todas las cementeras de Andalucía juntas", dicen los ecologistas, que avisan de "emisiones a la atmósfera", con sus correspondientes consecuencias en un área densamente poblada, en la primera corona del área metropolitana de Sevilla.

Al respecto, el Ayuntamiento de Alcalá ha promovido una modificación puntual de sus normas urbanísticas, para "regular la implantación de instalaciones que utilicen residuos como combustible alternativo", aprobando según la documentación recogida por Europa Press "la suspensión por el plazo máximo de un año, del otorgamiento de toda clase de aprobaciones, autorizaciones y licencias urbanísticas referidas a la implantación de instalaciones que utilicen residuos como combustible alternativo".

Y lo que es más importante, esta modificación incide en "los requisitos que deben cumplir determinadas actividades industriales para que puedan ser consideradas compatibles con otros usos, introduciendo un nuevo apartado que establezca que las actividades de valorización energética de residuos mediante su incineración sólo se autorizarán cuando se sitúen a más de dos kilómetros de suelos residenciales".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres