jueves, 25 de abril de 2024 01:00 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Sevilla

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Siete mociones de censura han prosperado en los ayuntamientos andaluces en lo que va de mandato

La moción de censura vivida este lunes en el municipio malagueño de Arenas, que ha expulsado de la Alcaldía al hasta ahora regidor Manuel Ríos (PP) y aupado como alcalde al portavoz de Izquierda Unida, Francisco Laureano Martín, y a su homóloga socialista, Ángela Pérez, como teniente de alcalde, es la séptima que ha prosperado en Andalucía desde las elecciones locales de mayo de 2015.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

26/9/2016 - 17:42

SEVILLA, 26 (EUROPA PRESS)

La moción de censura vivida este lunes en el municipio malagueño de Arenas, que ha expulsado de la Alcaldía al hasta ahora regidor Manuel Ríos (PP) y aupado como alcalde al portavoz de Izquierda Unida, Francisco Laureano Martín, y a su homóloga socialista, Ángela Pérez, como teniente de alcalde, es la séptima que ha prosperado en Andalucía desde las elecciones locales de mayo de 2015.

Con esta nueva moción, Málaga sigue siendo la provincia en la que más iniciativas de este tipo han sido aprobadas, hasta un total de cuatro mociones de censura, con los precedentes en enero de Cuevas del Becerro y en marzo, de Ronda y Pizarra.

Tarifa (Cádiz) fue el primer municipio en andaluz en aprobar una moción de censura, cuando no habían pasado seis meses desde las elecciones locales. Los nueve concejales que entonces estaban en la oposición (seis del PSOE, dos de IU y uno del PA) votaron a favor de la iniciativa y expulsaron de la Alcaldía al PP y al que ya había sido su alcalde en el anterior mandato, Juan Andrés Gil.

Completan la lista de los ayuntamientos que han tenido mociones de censura los sevillanos de Constantina y Santiponce, que era hasta ahora el último en aprobar una moción de censura.

El PP ha sido el partido expulsado de un mayor numero de Alcaldías tras estas mociones --además de la de Arenas, las de los municipios de mayor tamaño, Tarifa y Ronda--; mientras que los socialistas han perdido las de Pizarra y Cuevas del Becerro; IULV-CA ha salido de la de Santiponce y a Ciudadanos por Constantina le fue arrebatada la de este municipio sevillano al prosperar la moción de PSOE y PA en su contra.

A las mociones de censura se suma también una cuestión de confianza que no prosperó en Villaverde del Río (Sevilla), lo que produjo el cese automático de su promotor, el alcalde, que había planteado la iniciativa al considerar que PSOE y PP impedían "el funcionamiento normal" del consistorio.

CAMBIOS DE ALCALDE EN 28 AYUNTAMIENTOS

En total, 28 municipios andaluces han cambiado de alcalde con respecto a los que fueron investidos en junio de 2015 como resultado de las elecciones del mes de mayo y a los que ese relevo se debe a mociones de censura se añaden otros en los que el mismo ha estado motivado por cuestiones de salud. El más reciente, a finales de agosto, el del municipio sevillano de Alanís tras la renuncia por enfermedad de Cecilio Fuentes.

También hubo cambios en el bastón de mando por motivos de salud en los jiennenses de Pegalajar y Rus. En este último, en noviembre murió su alcalde, José Manuel Campos, de 31 años, que estaba al frente de la Alcaldía desde julio, cuando, a su vez, había sustituido a Manuel Hueso al ser elegido éste diputado provincial de Empleo. De hecho, los Ayuntamientos de Rus y Albox (Almería) han tenido tres alcaldes cada uno en lo que va de mandato.

En conjunto, Sevilla ha sido la provincia en la que más traspasos del bastón de mando se han producido, un total de nueve; seguida de Málaga, con seis, y Jaén, con cinco. En Almería, tres consistorios han cambiado de alcalde; en Huelva, ha habido dos municipios con relevo, y en Granada, otros dos. Por su parte, en Cádiz esa situación se ha vivido en un ayuntamiento y Córdoba es la única provincia en la que continúan todos los alcaldes que en tomaron posesión en junio.

Entre todos esos cambios ha habido tres capitales de provincia --Granada, Almería y Jaén-- con varios alcaldes. El de la capital granadina se produjo tras la detención del hasta entonces regidor, el 'popular' José Torres Hurtado, en el marco de las investigaciones sobre una supuesta trama de corrupción urbanística, el fin del apoyo que Ciudadanos prestaba a su grupo y el pacto entre PSOE, Ahora Granada, IU y C's para aupar a la Alcaldía a Francisco Cuenca (PSOE); mientras que el traspaso de poderes municipales en Almería y Jaén fue debido al salto a la política nacional que dieron sus respectivos exalcaldes, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador y José Enrique Fernández de Moya, que han sido elegidos senador y diputado, respectivamente.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres