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Los productos ibéricos son los que más se etiquetan en origen en Andalucía para evitar hurtos, según Checkpoint Systems

Los productos ibéricos son los que más se protegen en origen en Andalucía para evitar el hurto, según el primer mapa del etiquetado en origen en España elaborado por Checkpoint Systems, que apunta también que Cádiz destaca por el etiquetado en origen de las botellas de brandy.

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28/9/2016 - 17:29

SEVILLA, 28 (EUROPA PRESS)

Los productos ibéricos son los que más se protegen en origen en Andalucía para evitar el hurto, según el primer mapa del etiquetado en origen en España elaborado por Checkpoint Systems, que apunta también que Cádiz destaca por el etiquetado en origen de las botellas de brandy.

En una nota, Checkpoint Systems concreta este miércoles que el 'Mapa del Etiquetado en Origen en España' pone de manifiesto que "los productos con más valor añadido y con una producción más arraigada en la economía de cada provincia española son los que más se protegen en origen frente al hurto en los comercios".

Este estudio concluye que vino, embutidos ibéricos, quesos, conservas de pescado y ropa son las categorías más etiquetadas en origen en España, aunque detecta variaciones sustanciales según el territorio.

En concreto, en España ya hay más de 1.000 referencias que llegan con etiquetado de seguridad a los lineales de los supermercados, de modo que es una de las medidas que se están generalizando para combatir el hurto, cuya incidencia es de 2.487 millones de euros --el 1,33 por ciento de las ventas--, según el último Barómetro Mundial del Hurto.

El etiquetado en origen consiste en integrar la aplicación de etiquetas antihurto en el proceso de fabricación de los artículos, de forma que éstos llegan a las tiendas "correctamente protegidos y sin que los empleados tengan que perder tiempo para colocar las etiquetas antihurto manualmente".

Añade la nota que, "al garantizar la protección de los artículos, se pueden exponer de forma accesible en la tienda sin temor a un aumento del índice de hurto", y "esta accesibilidad supone mayores índices de compra por impulso que cuando los productos están colocados en el interior de las vitrinas".

Así las cosas, "en Andalucía los ibéricos son los productos que más se protegen en origen, al igual que en Cáceres, Girona y Cuenca", mientras que en Castilla y León y Castilla la Mancha también el queso está "especialmente protegido". En La Coruña, Cantabria y Girona, las conservas de pescado son el producto que más se protege en origen, un tipo de etiquetado que también se está extendiendo en turrones (Lleida), frutos secos (Tarragona), ropa y zapatos (Comunidad Valenciana y Zaragoza), especias (Alicante), salazones (Murcia), y cuchillos (Albacete), entre otros.

ETIQUETADO EN ORIGEN

Según indica el director general de Checkpoint Systems en España y Portugal, David Pérez del Pino, "el etiquetado en origen nace de un pacto entre fabricantes y comercios para proteger los artículos más valiosos elaborados en España respetando al máximo la identidad y la marca de cada producto". "Esta garantía de protección permite exponer los productos de forma accesible y atractiva sin que aumente el hurto, lo que acaba fomentando la compra por impulso y un aumento de las ventas", añade.

La tendencia actual pasa por implementar programas que combinan la protección en origen con la RFID --identificación por radiofrecuencia-- desde el proceso de fabricación hasta el punto de venta. Así, además de proteger los productos desde el centro de fabricación, cada artículo está identificado individualmente y de forma automática desde el inicio de la cadena de suministro. De esta manera, las tiendas "se aseguran una precisión de inventario casi total y pueden cumplir satisfactoriamente con los pedidos del consumidor".

Checkpoint Systems dispone de un servicio de consultoría que audita la protección en origen, selecciona junto a los 'retailers' los productos que más necesitan este tipo de etiquetado, promueve la colaboración entre departamentos y el alineamiento de las tiendas y asesora a los fabricantes para aplicar correctamente el etiquetado.

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