jueves, 25 de abril de 2024 02:35 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Sevilla

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Cervantes será el protagonista del Día Internacional de las Bibliotecas en la capital

La Red Municipal de Bibliotecas de Sevilla celebrará este próximo lunes, día 24, el Día Internacional de las Bibliotecas, y lo hará con la mirada puesta en Cervantes y el 400 aniversario de su fallecimiento, que se viene celebrando durante todo 2016.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

22/10/2016 - 12:57

SEVILLA, 22 (EUROPA PRESS)

La Red Municipal de Bibliotecas de Sevilla celebrará este próximo lunes, día 24, el Día Internacional de las Bibliotecas, y lo hará con la mirada puesta en Cervantes y el 400 aniversario de su fallecimiento, que se viene celebrando durante todo 2016.

En concreto, la biblioteca Julia Uceda propone 'Don Quijote y el libro con patas', en la que el lunes y con motivo de esta efeméride los usuarios van a escribir, ilustrar y encuadernar un cuento inventado en la propia biblioteca, apoyándose en la obra más famosa de Miguel de Cervantes. Se trata pues de una sesión de narración, escritura y creación de textos propios con la ayuda de los fragmentos del Quijote, la colaboración de todos los participantes y con PepePérez Cuentacuentos, donde los destinatarios serán grupos escolares de Educación Primaria y primer Ciclo de la ESO (6 a 14 años), según ha informado el Ayuntamiento en una nota.

A ello se suma el 'Cuentacuentos de Cervantes' en San Jerónimo, actividad que corre a cargo de Engranajes Culturales, donde Cervantes aparecerá en escena para contar las andanzas de su vida, sus viajes y sus obras serán el hilo conductor de la historia. De esta manera, grupos escolares de Primaria descubrirán a través de dinámicas participativas y de ejercicios de teatro colectivo, las aventuras y andanzas de dos de sus personajes más ilustres, Don Quijote de la Mancha y Sancho Panza.

'Viajando por el mundo de las Bibliotecas' es la actividad propuesta para este día por la biblioteca de la red de Entreparques y que se destina a grupos escolares de quinto y sexto de Educación Primaria. En ella, los usuarios podrán recorrer espacios misteriosos, "llenos de conocimiento, historias, sabiduría, diversión e imaginación, así como el origen y la importancia de algunas bibliotecas".

La biblioteca Blas Infante acoge la actividad 'El pájaro puhui', una representación teatral del cuento maya del mismo nombre utilizando la técnica japonesa del 'kamishibai' y que corre a cargo de Isabel Donadiós Martín y también va destinado a escolares.

Por otra parte, 'El secreto está escondido en un libro' será la actividad en la biblioteca Alberto Lista, una actividad que se basa en una sesión de cuentos infantiles y poesía con canciones, magia, juegos y ventriloquía y que dirige Isabel Camiña León.

También para escolares es el taller de animación a la lectura que ofrece El Esqueleto, denominado 'Cipi, del autor Mario Lodi', una actividad que consiste en el préstamo de 25 ejemplares del libro a un colegio del Polígono Sur. Tras su lectura por parte de los alumnos de una clase, se realizará en esta biblioteca un taller de animación a la lectura dirigido por Cuentos de Babel.

Por último, se seguirá desarrollando en la biblioteca de San Julián el Club de Lectura, esta vez dirigida a adultos. Para esta actividad se han reforzado los horarios de esta actividad debido a la numerosa demanda en el conjunto de la Red Municipal de Bibliotecas de Sevilla, según explica el Ayuntamiento.

Las actividades de la Red, conformada por 14 espacios, contarán este otoño con más del 30 por ciento más de actividades que en años anteriores, todo ello a causa del aumento del presupuesto destinado a este fin. De esta manera están programadas un total de 330 frente a las 200 de hace un año.

Los objetivos del conjunto de actividades programadas y coordinadas por todos los centros de la Red de Bibliotecas persiguen "fomentar el interés por la lectura entre todos los públicos y edades, así como el uso de las instalaciones como espacio para el intercambio de libros y de experiencias en torno a la literatura y otras disciplinas artísticas con las que puede relacionarse".

En consonancia con la definición de la Unesco, las bibliotecas son espacios dedicados a la formación, la información y el ocio, y en este sentido, la Red se propone además promocionar la lectura y a sus creadores, así como a las propias instalaciones como contenedores y divulgadores de cultura.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres