viernes, 19 de abril de 2024 12:15 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Sevilla

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El plazo para presentar candidaturas para la II Asamblea de Podemos finaliza este domingo

Este domingo, 23 de octubre, finaliza el plazo para inscribir las candidaturas que participarán en la II Asamblea Ciudadana de Podemos Andalucía, en la que se renovarán los órganos de la formación morada y para la que ya se han postulado al menos tres candidaturas.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

22/10/2016 - 14:40

SEVILLA, 22 (EUROPA PRESS)

Este domingo, 23 de octubre, finaliza el plazo para inscribir las candidaturas que participarán en la II Asamblea Ciudadana de Podemos Andalucía, en la que se renovarán los órganos de la formación morada y para la que ya se han postulado al menos tres candidaturas.

Así las cosas, el plazo para poder registrar las listas finaliza a medianoche, de manera que el lunes se procederá a la publicación de las candidaturas y las listas provisionales, que serán definitivas con su publicación el día 28. Desde este momento, se desarrollará la campaña electoral hasta el 9 de noviembre, mientras el periodo de votación será en los tres últimos días de campaña, entre el 7 y el 9 de noviembre. Con todo, está previsto que el 11 de noviembre se proclamen los resultados.

Según han informado a Europa Press fuentes de las distintas candidaturas, se han presentado un total de cinco documentos organizativos, mientras que por el momento hay al menos tres candidaturas que aspiran a dirigir los órganos: la liderada por la secretaria general, Teresa Rodríguez, 'Por una Marea Andaluza'; la respaldada por el diputado y exsecretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, y la parlamentaria andaluza, Begoña Gutiérrez, 'Andalucía, plaza a plaza'; y la impulsada por la presidenta del grupo parlamentario, Carmen Lizárraga, y la portavoz adjunta, Esperanza Gómez, 'Ahora Andalucía'.

De los otros dos documentos políticos presentados, uno está elaborado por el diputado por Sevilla de Juan Ignacio Moreno Yagüe y por el asesor del grupo parlamentario Francisco Jurado y plantea una propuesta organizativa que defiende una portavocía "coral" y eliminar la Secretaría General y la Ejecutiva del partido, de manera que busca terminar con la "estructura piramidal" de la que ahora goza el partido y persigue que se implante una "estructura circular". Esta propuesta ha sido vista con buenos ojos, en mayor o menor medida, por las tres candidaturas que se postulan por el momento.

El otro documento que ha visto la luz a tenor de este proceso ha sido uno impulsado por el círculo de Pensamiento Político andaluz, que respaldan quienes fueran secretarios generales del Partido Andalucista Pilar González o Julián Álvarez, entre otros, y que centran su discurso en la necesidad de defender y apostar por la autonomía andaluza.

Asimismo, también han surgido otras corrientes de debate, merced de la convocatoria de esta II Asamblea Ciudadana, como 'Sumamos Andalucía', promovida por el diputado de Unidos Podemos por Córdoba en el Congreso Manuel Monereo, y que se ha sumado a la candidatura que lidera Teresa Rodríguez; o 'Andalucía digna' que, impulsada por el histórico sindicalista y diputado por Jaén, Diego Cañamero, también está negociando para sumarse a la lista de la secretaria general.

CANDIDATURAS

De esta manera, la líder de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, aspira a renovar el cargo con la candidatura 'Por una Marea Andaluza', a la que ya se han sumado los diputados andaluces Jesús Rodríguez, Jesús Romero, Jesús Alberto de Manuel, la senadora Maribel Mora o la diputada en el Congreso por Huelva, Isabel Franco, según han avanzado a Europa Press fuentes de la candidatura. El resto de la lista la conforman las distintas alianzas que ha ido configurando la candidatura con independientes o resultantes de encuentros provinciales.

También aspira a dirigir los órganos del partido 'Andalucía, plaza a plaza', la corriente respaldada por el diputado y exsecretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, y la parlamentaria andaluza y secretaria general de Podemos Sevilla, Begoña Gutiérrez. Esta candidatura está inmersa en un proceso de primarias para designar a los miembros de su lista.

Y lo mismo ocurre con 'Andalucía Ahora' cuya impulsora, Carmen Lizárraga, ya ha manifestado su disposición a liderar la lista aspirando a la Secretaría General de Podemos Andalucía, un cargo que se ha comprometido a abandonar en un año al asumir el modelo organizativo promovido por Moreno Yagüe. Los parlamentarios Mercedes Barranco, Juan Antonio Gil o Lucía Alaya han mostrado su respaldo a esta candidatura.

Se da la circunstancia de que estas dos corrientes críticas, 'Andalucía, plaza a plaza' y 'Andalucía Ahora', comenzaron a negociar para presentar una lista unitaria para concurrir a la II Asamblea de Podemos de manera conjunta, si bien estas negociaciones no han arrojado por ahora avances por disparidad de opiniones en cuanto a una serie de aspectos técnicos. El último se circunscribe a la posición de los miembros de cada candidatura en la lista.

Según al preacuerdo que habrían llegado ambas candidaturas, la Secretaría General y tres miembros más provendrían de 'Ahora Andalucía', mientras que el resto de candidatos al Consejo Ciudadano, un total de 23 --las listas no pueden tener más de 27 miembros--, resultarían de las primarias de 'Plaza a plaza'. El escollo ahora estaría en la posición que estos aspirantes ocuparían en la lista para la asamblea.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres