viernes, 19 de abril de 2024 08:45 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Sevilla

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Cornejo (PSOE-A) llama al PSC a recapacitar y le recuerda que en 2010 se abstuvo en la investidura de Artur Mas

El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha confiado este lunes en que el PSC recapaciten estos días previos a la investidura "y asuma y obedezca el acuerdo del Comité Federal donde ha participado" porque el PSOE "no quiere romper con nadie", al tiempo que le ha recordado que "ya se produjeron abstenciones en el 2010, cuando el PSC votó la abstención para hacer presidente a Artur Mas".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

24/10/2016 - 19:55

SEVILLA, 24 (EUROPA PRESS)

El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha confiado este lunes en que el PSC recapaciten estos días previos a la investidura "y asuma y obedezca el acuerdo del Comité Federal donde ha participado" porque el PSOE "no quiere romper con nadie", al tiempo que le ha recordado que "ya se produjeron abstenciones en el 2010, cuando el PSC votó la abstención para hacer presidente a Artur Mas".

En declaraciones a los periodistas en la sede del PSOE-A, en el marco de una reunión de la Comisión Ejecutiva Regional presidida por la secretaria general del partido, Susana Díaz, Cornejo ha señalado que entonces, en 2010, "se dijo que fue por responsabilidad, porque no se puede bloquear que haya un gobierno, que se hizo con un proyecto totalmente diferente y sin acuerdo, y nosotros tampoco tenemos un acuerdo con el PP, no estamos pactamos nada, estamos siendo responsables y desbloqueando la situación por el interés general y por el interés de todos los españoles", para al día siguiente hacer "una oposición contundente".

Así las cosas, ha aseverado que cuando el partido adopta un acuerdo en el Comité Federal "es de obligado cumplimiento", de manera que ha descartado la abstención técnica porque "si el partido adopta una decisión es para que todos la asuman". Además, el socialista andaluz ha criticado las "injerencias e insultos" que, a su juicio, están haciendo Podemos e IU sobre la situación que atraviesa el PSOE.

Tras mostrar su respaldo a la comisión gestora del PSOE que preside Javier Fernández, Cornejo ha sostenido, en referencia al PSC y como dijo la pasada semana, que "personalmente nunca iría a una votación para no obedecer una decisión de los órganos del partido" ya que, como ha insistido, todo el partido debe acatar la decisión que se adoptó el domingo el Comité Federal.

Llamando al PSC a que recapacite y convencido de que lo hará y cumplirá con el mandato del órgano, el dirigente andaluz, preguntado por la posibilidad de una abstención técnica, ha señalado que "curiosamente defienden esta postura quienes antes estaban en el 'no' a Rajoy", pero ha sostenido que si el PSOE toma una decisión "es para que todos la cumplan".

Así las cosas, ha considerado que ahora "hay que coser" el partido tras haber afrontado "un debate intenso y profundo", por eso defiende que ahora toca "convencer, dialogar y hablar para que todos comprendan que lo que ha pensado la mayoría del Comité Federal lo hace con responsabilidad".

De esta manera, ha explicado que votarán no a Mariano Rajoy en la primera votación de la investidura "porque no estamos de acuerdo con sus políticas", mientras se abstendrán en la segunda para "desbloquear la situación" pero "manteniendo los principios y la voluntad de pelear los compromisos que tenemos con los ciudadanos".

De otro lado, y después de que el expresidente de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra haya asegurado que entendería que el PSOE rompiera definitivamente la relación con el PSC si los socialistas catalanes rompen la disciplina de voto en el Congreso y que "están bajando en votos constantemente en Cataluña y nos hacen perder votos en el resto de España", Cornejo ha apuntado que "no es el momento de hablar de quien pierde o gana votos".

Por contra, ha defendido que "es el momento de reconciliación, de acercamiento, de diálogo y de reconducir la situación para que el PSC entienda que ha participado en el Comité Federal, ha votado, ha manifestado sus razones y ahora tiene que cumplir el acuerdo adoptado".

Preguntado por la posibilidad de que el exministro socialista Josep Borrell se postule para liderar el partido, el secretario de Organización del PSOE-A ha recordado que el proceso no está abierto y que serán los militantes quienes decidirán quién será el secretario general cuando se abra. "Respetaré siempre a cualquier persona que quiera dar un paso al frente", ha agregado.

PODEMOS: "LA CASA DE LOS LÍOS"

En otro orden de cosas, Cornejo ha censurado la "injerencia y falta de respeto" llegando incluso a los "insultos" que Podemos e IU, en su opinión, están haciendo contra el PSOE: "llama la atención que organizaciones que se llaman de izquierdas y democrática, que tienen principios y valores que podemos compartir, continuamente insultan e incidan" en la vida interna del PSOE.

Cornejo ha rechazado así que Podemos, que tiene "dos o tres años de vida" y que ha definido como "la casa de los líos", se pronuncie sobre el PSOE, un partido que, ha recordado, tiene 137 años de historia y que "ha demostrado que en los momentos más difíciles sabe estar a la altura".

También ha arremetido contra IU para criticar que sus líderes, en Andalucía y a nivel estatal, Antonio Maíllo y Alberto Garzón, respectivamente, "intentan que con insultos olvidemos que han vendido su organización a peso de saldo", y también cree que "intentan encubrir o que no recordemos que han tenido los peores resultados de la historia". Además les ha reprochado que "tienen la responsabilidad de la ruptura del pacto de gobierno de la pasada legislatura con el PSOE-A".

Por todo, ha reclamado a ambos que se "respeten los procedimientos internos y no insulten", mientras ha aseverado que el PSOE "va a seguir con sus principios y valores y va a mantener su compromiso con los ciudadanos y va a liderar la oposición para llevar a cabo su programa y proyecto".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres