viernes, 19 de abril de 2024 12:36 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Sevilla

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Unión Fenosa Gas y BNK renuncian a concesiones de hidrocarburos en Sevilla y Córdoba

BNK Hidrocarburos y la sociedad Nueva Electricidad del Gas, que se encuentra en fase de liquidación y que pertenece a Unión Fenosa Gas, han obtenido del Ministerio de Industria, Energía y Turismo autorización para abandonar varios proyectos de hidrocarburos en provincias andaluzas como Sevilla y Córdoba, además de otro proyecto ubicado entre Castilla y León y La Rioja.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

25/10/2016 - 12:11

SEVILLA/MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

BNK Hidrocarburos y la sociedad Nueva Electricidad del Gas, que se encuentra en fase de liquidación y que pertenece a Unión Fenosa Gas, han obtenido del Ministerio de Industria, Energía y Turismo autorización para abandonar varios proyectos de hidrocarburos en provincias andaluzas como Sevilla y Córdoba, además de otro proyecto ubicado entre Castilla y León y La Rioja.

Industria ha publicado estas decisiones en el BOE de este martes, en tres resoluciones distintas que dan por terminados los distintos permisos y concesiones otorgados a las empresas, y que muestran la pérdida de interés por la exploración de hidrocarburos tras la tendencia a la baja iniciada a mediados de 2014.

En una de las resoluciones, la Dirección General de Política Energética y Minas autoriza los trabajos de abandono de la concesión de 'Las Barreras', situada en la provincia de Sevilla y perteneciente a Nueva Electricidad del Gas, que ha solicitado la renuncia a esas concesiones de explotación por inviabilidad económica.

El plan de explotación de este proyectos contemplaba la perforación de dos pozos de producción de gas, el 'San Juan V-1' y el 'San Juan V-6', donde el hidrocarburo también era utilizado para producir electricidad y volcarla a la red para su comercialización.

Las operaciones consisten en el abandono definitivo de los pozos 'San Juan V1' y 'San Juan V6' y en el desmantelamiento del gasoducto de unión de ambos pozos y de las instalaciones presentes en ambos emplazamientos. Con fecha 28 de octubre de 2015, se procedió a realizar una serie de consultas a diferentes administraciones públicas sin que se hayan formulado objeciones a los trabajos de abandono objeto de la presente autorización.

De esta forma, Nueva Electricidad del Gas SAU deberá cerrar y desmantelar las citadas instalaciones, en el plazo máximo de un año a partir de la entrada en vigor de la resolución, debiendo obtener el acta de cierre de las mismas por parte del director del Área Funcional de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno en Sevilla. Si transcurriese dicho plazo sin que se hubiera procedido el cierre de las instalaciones o sin que se hubiese obtenido la prórroga, se producirá la caducidad de esta autorización.

A estos efectos, Nueva Electricidad del Gas SAU deberá comunicar las fechas de inicio y terminación de los trabajos de abandono, sin perjuicio de aquellas otras comunicaciones pertinentes derivadas de la normativa de aplicación.

El material desmantelado inservible se trasladará a vertedero autorizado. Nueva Electricidad del Gas SAU garantizará que los residuos se gestionan de un modo que no suponga peligro para la salud de las personas y sin utilizar procesos o métodos que puedan dañar el medio ambiente y, en particular, suponer riesgos para el agua, el aire, el suelo, la fauna o la flora, sin causar molestias debidas al ruido o los malos olores y sin afectar negativamente al paisaje ni a lugares que representen un interés especial.

OTRAS RESOLUCIONES

Otra de las resoluciones se refiere a la autorización para el abandono de las concesiones de explotación de hidrocarburos de 'El Ruedo 1', 'El Ruedo 2' y 'El Ruedo 3', ubicadas en las provincias andaluzas de Sevilla y Córdoba, y también en poder de Nueva Electricidad del Gas, que ha pedido la renuncia a las concesiones también por inviabilidad económica.

En este caso, el proyecto dispone de tres pozos de producción, que son los de 'Córdoba C1', 'Córdoba C1A' y 'Córdoba B2'. El gas, como en el caso anterior, también se habría de enviar por colectores a dos plantas para la producción de electricidad.

Las operaciones consisten en el abandono definitivo de los pozos 'CórdobaB-2', 'Córdoba C-1' y 'Córdoba C-1A', y en el desmantelamiento del gasoducto Córdoba C1-Córdoba C-1A y de las instalaciones presentes en los emplazamientos denominados 'La Viñuela', 'Las Balbuenas', 'El Ruedo' y 'El Zorro'.

También en ese caso Nueva Electricidad del Gas SAU deberá cerrar y desmantelar las citadas instalaciones en el plazo máximo de un año a partir de la entrada en vigor de la resolución. También deberá comunicar las fechas de inicio y terminación de los trabajos de abandono; y el material desmantelado inservible se trasladará a vertedero autorizado.

Por otra parte, la tercera de las resoluciones se refiere al desistimiento de las solicitudes de permisos de investigación de hidrocarburos presentadas por la empresa Trofagás, en la actualidad BNK Hidrocarburos, en una zona denominada 'Rojas' y ubicada entre La Rioja y Castilla y León.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres