sábado, 20 de abril de 2024 09:43 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Sevilla

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Sanz destaca que la declaración de emergencia aprobada permitirá "agilizar trámites y dar más rapidez a las ayudas"

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha destacado este viernes que el acuerdo del Consejo de Ministros que declara las provincias de Málaga, Cádiz y Huelva "zonas afectadas gravemente por emergencias de protección civil" permitirá "agilizar los trámites y dar una mayor efectividad y rapidez a las ayudas" desde "una perspectiva muy amplia, ya que se incluyen no solo los daños en enseres y viviendas, sino también en costas, agricultura y turismo, para que haya una respuesta global".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

09/12/2016 - 16:25

SEVILLA, 9 (EUROPA PRESS)

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha destacado este viernes que el acuerdo del Consejo de Ministros que declara las provincias de Málaga, Cádiz y Huelva "zonas afectadas gravemente por emergencias de protección civil" permitirá "agilizar los trámites y dar una mayor efectividad y rapidez a las ayudas" desde "una perspectiva muy amplia, ya que se incluyen no solo los daños en enseres y viviendas, sino también en costas, agricultura y turismo, para que haya una respuesta global".

En una nota de prensa, Sanz ha explicado que el acuerdo incluye "las ayudas habituales que se vienen concediendo en situaciones catastróficas similares, como ayudas por daños materiales y personales, beneficios fiscales, medidas laborales y de Seguridad Social", entre otras, precisando que en la tramitación de las ayudas intervendrán, junto al Ministerio de Presidencia y Administraciones Territoriales, los ministerios de Interior, Agricultura y Pesca, Empleo y Seguridad Social, Hacienda y Función Pública y Economía, Industria y Competitividad.

Según ha indicado el delegado del Gobierno, las ayudas correspondientes al Ministerio del Interior contemplan la cobertura de daños personales, daños en vivienda habitual y enseres de primera necesidad, ayudas a personas físicas o jurídicas que hayan llevado a cabo prestaciones personales o de bienes, ayudas a los titulares de establecimientos industriales, mercantiles y de servicios, incluidos los agrarios, marítimo-pesqueros y turísticos y compensación a Corporaciones Locales por gastos derivados de actuaciones inaplazables.

En segundo lugar, el Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales tramitará las ayudas a infraestructuras locales, que incluyen subvenciones por daños en infraestructuras municipales y en la red viaria provincial.

Respecto al Ministerio de Hacienda y Función Pública, el acuerdo del Gobierno contempla beneficios fiscales, como la exención en la cuota del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de viviendas, establecimientos industriales y mercantiles, explotaciones agrarias, marítimo-pesqueras y locales de trabajo o similares, cuando los daños hayan obligado al realojamiento total o parcial de personas o bienes.

También se ha acordado la reducción en el Impuesto sobre Actividades Económicas de manera proporcional al tiempo de paralización de la actividad para aquellas industrias, establecimientos mercantiles, marítimo-pesqueros y a aquellos profesionales cuyos locales de negocio hayan sido dañados y hubieran tenido que ser objeto de realojamiento o de cierre temporal de la actividad.

En lo relativo a las medidas laborales y de Seguridad Social, los despidos colectivos, suspensiones de contrato y reducciones de jornada que tengan causa directa en los daños producidos por los acontecimientos catastróficos, así como las pérdidas de actividad en el sector marítimo-pesquero, de la hostelería y hospedaje tendrán la consideración de fuerza mayor.

Asimismo, las empresas y los trabajadores por cuenta propia obtendrán una moratoria de un año en el pago de las cuotas de la Seguridad Social, correspondientes a los tres meses naturales inmediatamente anteriores a la producción del siniestro.

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente atenderá las peticiones de ayudas por daños en producciones agrícolas, ganaderas, forestales y de acuicultura marina, así como en el dominio público hidráulico y en el dominio público marítimo terrestre, adoptándose las disposiciones necesarias para las actuaciones de restauración en el dominio público hidráulico y en el dominio público marítimo terrestre.

Finalmente, el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad abrirá líneas de préstamo preferenciales subvencionadas por el Instituto de Crédito Oficial.
Solidaridad interterritorial y colaboración.

RESTAURAR LAS CONDICIONES DE VIDA

El delegado ha indicado que "la magnitud de la emergencia y la necesidad de restaurar las condiciones de vida de los afectados justifican esta intervención de la Administración General del Estado, de acuerdo a los principios de solidaridad interterritorial", y que la misma "se complementará con las actuaciones que por ley tienen encomendadas las administraciones territoriales".

Junto a ello, ha defendido "que lo deseable es que todas las administraciones, cada una en el ámbito de sus competencias, aporten ayudas para poder dar la mayor cobertura posible a los daños causados por las inundaciones en las provincias andaluzas de Cádiz, Huelva y Málaga".

Por otra parte, Sanz ha defendido "el trabajo intenso que se ha realizado a través de las subdelegaciones del Gobierno y los ayuntamientos desde el día después de las inundaciones ha sido determinante para poder dar una respuesta amplia, rápida y global".

El delegado del Gobierno en Andalucía también ha ensalzado "el trabajo de las distintas administraciones en los momentos más inmediatos y complicados y ha querido hacer "un especial reconocimiento" a todos los profesionales y servicios de emergencias, policías, Guardia Civil y voluntarios de Cruz Roja o Protección Civil por su "labor coordinada y eficaz".

El delegado ha destacado, finalmente, que "la unidad y coordinación que ha existido estos días entre las diferentes administraciones ha sido fundamental para hacer frente a las inundaciones" al tiempo que ha felicitado "al conjunto de profesionales que han participado en los dispositivos de ayuda y rescate, y en concreto a todos los servicios de emergencia, Guardia Civil, Policía Nacional, 112, Protección Civil, Policía adscrita, bomberos y Cruz Roja".

"Cuando hay una situación de emergencia o catástrofe la actuación siempre es conjunta y coordinada entre administraciones. Es el ejemplo que tenemos que dar y el que nos piden los ciudadanos", ha concluido.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres