martes, 16 de abril de 2024 12:47 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Sevilla

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Junta defiende que la sanidad "seguirá funcionando con normalidad en verano" y acusa al PP de "tergiversar la realidad"

La Consejería de Salud ha destacado que la sanidad pública andaluza "seguirá funcionando con total normalidad durante los meses de verano, como ocurre cada año, con una rigurosa planificación de recursos asistenciales que volverán a dar la respuesta necesaria a cada problema de salud de la ciudadanía andaluza" a pesar de "los presagios catastrofistas que el PP lanza año tras año desde estas fechas y hasta que acaba la temporada veraniega de forma reiterativa y con afán de tergiversar la realidad".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

24/5/2017 - 17:17

SEVILLA, 24 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Salud ha destacado que la sanidad pública andaluza "seguirá funcionando con total normalidad durante los meses de verano, como ocurre cada año, con una rigurosa planificación de recursos asistenciales que volverán a dar la respuesta necesaria a cada problema de salud de la ciudadanía andaluza" a pesar de "los presagios catastrofistas que el PP lanza año tras año desde estas fechas y hasta que acaba la temporada veraniega de forma reiterativa y con afán de tergiversar la realidad".

Así ha respondido el departamento que dirige Aquilino Alonso después de que la portavoz parlamentaria del PP-A, Carmen Crespo, haya reclamado este miércoles al Gobierno de la Junta una "sanidad digna" este verano en la comunidad autónoma, y que "no vuelva a echar la persiana de cierre por vacaciones" en ese ámbito, que, en su opinión, a la presidenta del Ejecutivo regional, Susana Díaz, "no le preocupa".

De este modo, y a través de un comunicado, Salud, que califica a Crespo de "oportunista", dice que "intenta apropiarse del trabajo planificado del Servicio Andaluz de Salud (SAS) tocando de oídas y tirando de bola de cristal cuando usa datos sin rigor ajenos a la realidad", toda vez que se afirma que "quizás la planificación que augura Crespo sea basada en lo que conoce de las comunidades gobernadas por los populares, como en la Comunidad de Madrid, donde ni siquiera han presentado un avance del plan de verano, ni en el ámbito parlamentario ni en ningún otro".

"Evidentemente, una cosa es predicar y otra dar trigo", añaden desde la Consejería de Salud, y destacan que la realidad en Andalucía "es bien distinta aunque sigan empeñados en no creerse el funcionamiento de los centros sanitarios andaluces y del intenso trabajo que realizan los profesionales en verano".

Asimismo, Salud dice que "resultan cuanto menos paradójicas estas declaraciones hablando de tardanza y de falta de transparencia de la dirigente popular cuando el SAS lleva semanas informando puntualmente de los diferentes avances del plan de verano". En este sentido, recuerda que el propio consejero de Salud compareció el pasado jueves para informar de este plan en comisión parlamentaria y avanzar que será a final de este mes cuando esté listo una vez que se finalicen los acuerdos y negociaciones en Mesa Sectorial y las juntas de personal de los distintos centros.

"En esa comparencia dio cuenta de la forma de planificar el verano en los centros de salud y hospitales andaluces y reiteró que la ciudadanía andaluza puede tener la seguridad y la tranquilidad de que también en verano tienen garantizada la asistencia sanitaria, tanto en atención primaria como en hospitales, con los profesionales y los recursos necesarios", afirma, al tiempo que incide en que la sanidad pública "no se va de vacaciones, como quiere hacer creer el PP".

En este sentido, Salud señala que hace apenas 24 horas la directora general de profesionales del SAS tuvo un encuentro en Málaga con los sindicatos para analizar los recursos previstos para hacer frente a la época estival en las zonas costeras de la provincia, donde se registra el mayor crecimiento de la población en estos meses. En esta reunión se informó de que en el conjunto de los centros se pasará de ofertar 3.965 meses contratados el pasado año a 6.581. Además, añade, para hacer más atractiva la oferta de empleom se incrementará la duración de la contratación a 3 ó 4 meses.

Igualmente, "tiene que recordar también Crespo que el pasado lunes día 15 de mayo, se reunió además la Mesa Sectorial de Sanidad para tratar sobre la planificación de refuerzos y sustituciones del Plan de Verano de este año", añade Salud, que lamenta que el PP, "mientras se trabaja desde el SAS por garantizar la asistencia sanitaria a toda la población, tanto residentes como personas que pasan sus vacaciones en la costa, dando respuesta no sólo a la actividad asistencial habitual, sino a la asistencia urgente que se produzca tanto en hospitales como en centros de salud, sigue enfrascado en un discurso monótono y ajeno a los datos de balance que se ofrecen cada año del Plan de Verano".

Además, Salud destaca que cada año, gracias a la experiencia acumulada, se perfila la planificación y se mejora la realizada el año anterior, en base al análisis de los datos obtenidos. Por eso, tal y como afirmó el titular de Salud, seguirán funcionando los 1.518 centros de salud existentes en la comunidad, es decir, el cien por cien de los recursos de la red de atención primaria, así como los 371 puntos fijos y los 132 equipos móviles de urgencias.

Del mismo modo, como cada año, se procederá al refuerzo con profesionales de aquellos centros de atención primaria de localidades en las que se incrementa la demanda. En este sentido, refuerza que en 2016 se reforzaron 45 centros con 246 profesionales y, en 2017, el refuerzo será superior.

SE INCREMENTARÁ LA ACTIVIDAD DE LOS HOSPITALES

En lo que se refiere a la programación hospitalaria durante los meses de verano, destaca que se tiene en cuenta la ocupación hospitalaria y la programación quirúrgica y de consultas previstas en cada centro. De este modo, para este año 2017 se incrementará la actividad de los hospitales, garantizando y priorizando como siempre los procesos urgentes y oncológicos, realizando una planificación adecuada de los períodos vacacionales de los profesionales de los bloques quirúrgicos y de las unidades de pruebas funcionales, diagnósticas y radiológicas y garantizando las consultas externas.

Estas previsiones están basadas en los datos históricos de demanda asistencial en los periodos estivales más recientes y se dispondrá de recursos adicionales si fueran necesarios en caso de que se supere la demanda asistencial.

Por último Salud resalta que este verano está previsto realizar cerca de 2,5 millones de consultas externas en atención hospitalaria, cerca de 70.000 intervenciones quirúrgicas y 2,2 millones de pruebas diagnósticas, sujetas a Decreto de garantía de respuesta asistencial, y añade que estas previsiones se realizan teniendo en cuenta la actividad registrada en el verano anterior donde se alcanzó este volumen asistencial, "un hecho incontestable e incompatible con el mensaje calamitoso que quiere lanzar el PP hablando de plantas enteras de hospitales, quirófanos y consultas cerradas y urgencias colapsadas".

Por tanto, "es importante que la ciudadanía sepa, y que tenga claro el PP, que se mantiene en verano una actividad muy significativa en consultas, intervenciones y pruebas diagnósticas, así como la actividad de alta complejidad como es el caso de los trasplantes", concluye la Consejería de Salud.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres