jueves, 25 de abril de 2024 10:13 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Sevilla

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El CAS inaugura este miércoles la exposición 'Mi interpretación de los hechos', de Amalia Ortega

La muestra de la artista sevillana permanecerá abierta hasta el próximo 13 de julio

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

24/5/2017 - 17:23

La muestra de la artista sevillana permanecerá abierta hasta el próximo 13 de julio

SEVILLA, 24 (EUROPA PRESS)

El Centro de las Artes de Sevilla (CAS), acoge entre este miércoles y el 13 de julio, la exposición 'Mi interpretación de los hechos', que muestra una serie de trabajos realizados por la artista sevillana Amalia Ortega entre 2009 y 2017 con su particular visión del mundo como hilo argumental común.

Según un comunicado, se trata de una selección de obras que se adentran en el terreno del vídeo y varios de sus subgéneros, expandiéndose hacia la instalación; y siempre situadas dentro de los discursos de género y de esa forma crítica, irónica, sutil y poética que tiene la artista de plasmar sus acercamientos a la identidad femenina y a las vidas de las mujeres. Ortega abre en esta muestra una puerta a su manera de ver y pensar, a su forma personal de relacionarse con lo que la rodea.

En esta exposición que organiza el Centro de las Artes de Sevilla podremos aproximarnos a las diversas temáticas tratadas en la obra de Amalia Ortega. Si bien todas ellas se relacionan de forma transversal con la mujer en la sociedad en general, así como con la construcción del género dentro de nuestra cultura, cada una atiende específicamente a otros temas, recurrentes también en su obra, como son el concepto de tiempo, la soledad, el cuidado, la libertad, los miedos, la belleza o el poder de las palabras.

La peculiar aproximación a estas temáticas parte de una visión personal, tanto de las realidades que las inspiran, como de los distintos medios de expresión artística, de ahí el título 'Mi interpretación de los hechos'. Amalia Ortega se siente libre de moverse entre distintas técnicas y disciplinas, utilizando aquello que mejor se adapte al contenido de la obra en cada momento. En este sentido, es una artista difícilmente encasillable en una disciplina o técnica.

Por el contrario, ejerce la posibilidad de elección entre una amplia gama de recursos, que sabe adaptar a su propio lenguaje e intereses, en lo que denomina una "continua experimentación y aprendizaje". Es por ello que en esta exposición encontraremos mucho vídeo, pero también pintura, dibujo digital, collage o vídeo de animación. Algunas de las piezas van acompañadas, o forman parte de un conjunto multidisciplinar, en el que conviven técnicas tradicionales con otras más novedosas.

Las obras que podremos ver en el CAS han formado parte de proyectos anteriores, como Feminis-ARTE IV (Centro Centro Cibeles, Madrid, 2016); III Maratón de Vídeo MAV (La Casa Encendida, Madrid, 2014); ARS VISIBILIS-Ciclo Internacional de Videoarte (Museo de Almería, 2013); La Palabra Visual. Inmersiones y deslizamientos de la palabra a la imagen y viceversa. (Sala Puertanueva, Córdoba, 2010-2011 o "II muestra de vídeo andaluz. Survideovisiones" (Sala Iniciarte, Sevilla, 2009 / Espacio Simón I. Patiño y Mujeres Creando, La Paz, Bolivia / Centro Cultural de España en Montevideo, Uruguay).

Igualmente, se puede ver por primera vez la obra 'Los días ganados', un trabajo abierto en el que la autora va recogiendo relatos autobiográficos de mujeres, de distintas edades y procedencias, en los que cuentan, unas veces de un modo más directo, y otras de un modo más poético, como han afrontado y superado determinados momentos de sus vidas.

AMALIA ORTEGA

Amalia Ortega (Sevilla, 1966) es artista y profesora titular del Departamento de Dibujo de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, donde imparte las asignaturas de Videocreación e Imagen Digital. Desde los años noventa ha desarrollado una trayectoria artística en la que practica la hibridación e interrelación de distintas disciplinas.

Su trabajo multidisciplinar, hace que se mueva entre diversos medios como la pintura, la fotografía, el vídeo y la obra gráfica. Desde 2009 ha ido introduciendo la videocreación en su práctica, en diversas configuraciones: como vídeo monocanal, formando parte de instalaciones, o como proyecciones sobre diferentes soportes. Sus principales líneas de investigación son: arte y género; intersecciones imagen-texto e hibridaciones entre técnicas tradicionales y digitales.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres