jueves, 25 de abril de 2024 17:57 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Sevilla

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La importancia del medio rural, a debate en los Cursos de Verano en Carmona

El presidente de la Fundación Savia, Francisco Casero; Juan Romero, de Ecologistas en Acción; la secretaria general de Ecovalia, Desireé Rubio; y el catedrático de Producción Animal y responsable de la Cátedra de Ganadería Ecológica en la Universidad de Córdoba, Clemente Mata, han participado en una mesa debate titulada 'El medio rural garante de la alimentación', enmarcada en el curso de 'Cambio climático y seguridad alimentaria. In Memoriam a Cinta Castillo Jiménez', celebrado en la sede de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) en Carmona (Sevilla) en el marco de los cursos de verano de la sede académica.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

17/7/2017 - 20:24


CARMONA (SEVILLA), 17, (EUROPA PRESS)

El presidente de la Fundación Savia, Francisco Casero; Juan Romero, de Ecologistas en Acción; la secretaria general de Ecovalia, Desireé Rubio; y el catedrático de Producción Animal y responsable de la Cátedra de Ganadería Ecológica en la Universidad de Córdoba, Clemente Mata, han participado en una mesa debate titulada 'El medio rural garante de la alimentación', enmarcada en el curso de 'Cambio climático y seguridad alimentaria. In Memoriam a Cinta Castillo Jiménez', celebrado en la sede de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) en Carmona (Sevilla) en el marco de los cursos de verano de la sede académica.

En primer lugar, se ha pronunciado Casero, cuya intervención ha estado orientada al éxodo rural. "Hay 27 millones de activos en toda Europa y solo el 6 por ciento tiene menos de 25 años: eso se debe al poco reconocimiento social, lo que hace que para los jóvenes no sea atractivo". Asimismo, ha asegurado que el medio rural "está perdiendo muchas ayudas y se están cerrando escuelas y hospitales, lo que hace que se deshabiten estas zonas".

Durante su intervención, ha señalado los procesos y deterioros que está sufriendo el cambio climático: "hay una pérdida muy importante de la biodiversidad", y en las ciudades "pensamos que el agua es infinita". El especialista ha hecho una reflexión respecto a la vida en la ciudad, señalando que "una parte importante de la sociedad vive en grandes ciudades y es curioso porque Sevilla no produce nada necesario para la humanidad: ni energía ni agua, e incluso así tiene los sueldos más elevados".

El presidente de la Fundación Savia ha anunciado que debe haber voluntad por parte de las instituciones para "mantener los servicios fundamentales y así crear un equilibrio en la sociedad rural". Además, ha denunciado que si las ciudades siguen creciendo "la humanidad se va a desequilibrar y se crearán más barrios de desigualdad como las Tres Mil Viviendas". Por otro lado, ha hecho un llamamiento a la sociedad actual al decir que "si seguimos así hemos decidido condenar a las futuras generaciones"

Posteriormente, Juan Romero ha criticado los monocultivos de pinos en Doñana. "No se pueden tener abandonados", ha dicho, mostrando su preocupación por "preparar un auténtico modelo de desarrollo rural" que tienen que pedir "nuestras autoridades" a Europa. El activista de Ecologistas en Acción ha subrayado el papel de los montes: "son vida y trabajo. En Doñana el incendio no se habría expandido si esos monocultivos no hubieran estado abandonados".

Por otro lado, ha mencionado el Acuerdo de París, en el que una parte hace referencia a la importancia de los bosques; sin embargo, "todos los días vemos noticias de deforestación e incendios forestales, y tampoco se pueden usar herbicidas o fitosanitarios, porque daña la fauna del lugar y eso no es una producción ecológica".

Además, ha resaltado el papel que juega la educación y la difusión de la agricultura ecológica. "Hay que educar en el Medio Ambiente a las nuevas generaciones, defender los productos locales y el mercado cercano y rechazar el TTIP", ha dicho.

LA GANADERÍA SOSTENIBLE

Clemente Mata, por su parte, ha añadido el tema de la ganadería a la mesa debate, diferenciándola en dos tipos: la intensiva y la extensiva. "La mayoría de la carne que comemos proviene de la ganadería intensiva, es decir, industrial", sostiene. Con este tipo de ganadería, los animales conviven "en muy poco espacio para desenvolverse y solo se alimentan de pienso, convirtiendo a cada animal en una simple fábrica de hacer carne". Por otro lado, este tipo de ganadería "contamina" y al no poder enfermar los animales porque no serían "productivos" les proporcionan antibióticos, "que es la principal causa de las alergias que solemos tener".

Además, Mata ha explicado la ganadería extensiva: "este tipo es sostenible y tiene futuro si somos capaces de buscar las salidas apropiadas para ella". Durante su vida, el animal "goza de un alto grado de libertad en el campo, con suelo para desarrollarse". Además, el catedrático ha destacado el papel del ganado en el campo al exponer que "juega un papel de integración, forma parte del ecosistema, es una pieza más para mantenerlo".

EL PAPEL DE LA MUJER

Por último, Desirée Rubio ha resaltado la figura de la mujer en el mundo rural. Ha explicado que "no está valorado, ya que ha estado centrada en tareas domésticas pero sin dejar el ámbito agrario". Actualmente, "hay políticas que están reforzándose. Hay tres objetivos: fortalecer la participación en cargos de toma de decisiones, que compartan o posean la titularidad de las explotaciones y el plan de igualdad de hombres y mujeres en el medio rural", ha aclarado.

Finalmente, ha hecho un llamamiento a las instituciones en el marco de crear campañas de sensibilización para el consumo ecológico. "Para garantizar esa actividad económica hacen falta servicios básicos, no pueden seguir cerrando escuelas y ambulatorios porque hace que la gente abandone el mundo rural", ha concluido.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres