lunes, 24 de julio de 2017 22:43 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Sevilla

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Mayor Zaragoza: "El G7 no sólo incrementa el gasto militar, sino que ha quitado de la agenda el cambio climático"

El ex director general de la Unesco Federico Mayor Zaragoza, en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) celebrados en Carmona (Sevilla), se ha mostrado este martes muy crítico con la situación actual que atraviesa la humanidad, señalando que es "intolerable" que los países del G7, "que hace poco se han reunido en Roma, no sólo hayan tenido la desvergüenza de incrementar el gasto militar a petición del señor Trump, sino que han quitado de la agenda el cambio climático y los objetivos de desarrollo sostenible".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

17/7/2017 - 22:32


CARMONA (SEVILLA), 17 (EUROPA PRESS)

El ex director general de la Unesco Federico Mayor Zaragoza, en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) celebrados en Carmona (Sevilla), se ha mostrado este martes muy crítico con la situación actual que atraviesa la humanidad, señalando que es "intolerable" que los países del G7, "que hace poco se han reunido en Roma, no sólo hayan tenido la desvergüenza de incrementar el gasto militar a petición del señor Trump, sino que han quitado de la agenda el cambio climático y los objetivos de desarrollo sostenible".

Mayor Zaragoza ha participado en el curso 'Cambio climático y seguridad alimentaria. In memorian a Cinta Castillo Jiménez', con la conferencia 'Hambre, seguridad alimentaria y cambio climático', en la Sede Olavide en Carmona-Rectora Rosario Valpuesta.

"La total sumisión de todos los países prósperos, donde mandan los mercados, a las directrices del señor Trump de no cumplir los acuerdos de París sobre desarrollo sostenible deberían producir una reacción inmediata popular", ha señalado el alto funcionario, que observa cómo Europa es la que "ha aumentado su presupuesto militar, la que deja que los inmigrantes se ahoguen y a los refugiados los guarda en campos de concentración vergonzantes en Turquía".

Mayor Zaragoza ha apuntado que España es un país que aportaba mucho presupuesto para el desarrollo, "que siempre ha servido, según las Naciones Unidas, para que la gente viva dignamente en los países de origen y no tenga que emigrar. ¿Qué quieren, que mueran de hambre? Como muere de hambre la gente tiene que salir, y al salir nosotros lo que hacemos es que los abandonamos".

El diplomático señala que en el año 2016 más de 6.000 personas murieron ahogadas y que en 2017 ya han fallecido casi 2.000 en las mismas circunstancias. Mayor Zaragoza señala que esta problemática es "muy grave, tanto que necesita una reacción popular y debería de ser muy clara: señor Trump, o usted observa los acuerdos de Paris porque en ellos nos va la calidad de vida de nuestro nietos o bisnietos o bien nosotros dejaremos mañana de comprar productos norteamericanos".

"Desde el año 1947 venimos teniendo programas de concienciación del medio ambiente para la conservación de la naturaleza, y después el programa geológico internacional y el programa hidrológico internacional y el programa oceanográfico y el hombre y la biosfera, y todo eso para nada, porque llega el señor Trump y dice que no va a seguir con eso. ¿Pero qué es eso? Y eso se acepta, y la señora Cospedal va corriendo hacia el Pentágono y dice que sí, que vamos a gastar más en gastos militares, o sea que nos van a proteger muy bien las fronteras, pero ¿y los que hay dentro?", ha insistido.

El ex director de la Unesco se ha mostrado muy crítico con el sistema actual, señalando que "para los mercaderes lo que menos importa es el ser humano, porque antes teníamos en las Naciones Unidas lo que llamábamos los grandes principios éticos y democráticos que están en la Constitución de la Unesco, la cual tuve el honor de dirigir muchos años, que dice que la humanidad será guiada por los principios democráticos de la justicia y de la igual dignidad".

Las políticas "que impulsaron Ronald Reagan y Margaret Thatcher han sido las que han dado todo el poder a los mercados. Neoliberales y cortoplacistas, estas políticas son las que han sustituidos los valores éticos por los valores mercantiles", apunta Zaragoza, que considera que la sociedad se encuentra "distraída". "Ha llegado el momento en que tenemos que decir que no. Hoy ya podemos expresarnos, pero hace unos años no podíamos, ni sabíamos lo que pasaba más allá de unos kilómetros cuadrados, entonces las mujeres no pintaban nada. Ahora, y esta es mi esperanza, las mujeres empiezan a tener un papel importante en la toma de decisiones en el orden mundial. Ya sabemos lo que sucede, ya podemos expresarnos, ¿a qué esperamos para decir que no? Hay que tomar medidas muy contundentes frente a estos problemas".

Para finalizar, el ex director general de la Unesco ha manifestado: "Yo viví a finales del año 89 momentos en los que decía: "ahora ha llegado el momento". "Los ciudadanos tenemos que decir que no y tenemos que adoptar un papel muy activo. Lo decía José Luis Sampedro, tendréis que cambiar de rumbo y de nave", ha concluido Mayor Zaragoza.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

TU COMENTARIO

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres