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Supera.- La Diputación pondrá los Portales de Datos Abiertos a disposición de los ciudadanos

La Diputación de Sevilla ha asegurado que pondrá en marcha 'Portales de Datos Abiertos', tanto en la propia institución como en los ayuntamientos que los hayan solicitado, con el fin de poner a disposición de los ciudadanos los datos elaborados por estas administraciones públicas.

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21/8/2017 - 15:23


SEVILLA, 21 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Sevilla ha asegurado que pondrá en marcha 'Portales de Datos Abiertos', tanto en la propia institución como en los ayuntamientos que los hayan solicitado, con el fin de poner a disposición de los ciudadanos los datos elaborados por estas administraciones públicas.

Según ha detallado el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, "se trata de volcar en la red datos elaborados por las administraciones públicas y que en un principio eran para consumo interno para ponerlos a disposición de cualquier vecino, y del sector infomediario en particular, en un formato abierto y por lo tanto reutilizable".

En un comunicado, la Diputación ha explicado que "lleva tiempo trabajando en pos de la transparencia, como lo demuestra hoy en día el hecho de que son 62 los ayuntamientos de la provincia de Sevilla los que ya cuentan con portales de este tipo".

"Ahora imprimimos un pasito más con la apuesta por los Datos Abiertos con un Portal Provincial en este asunto, integrado con el Portal de Transparencia que ya tenemos en uso", ha expresado la Diputación.

Además, Rodríguez Villalobos ha especificado que "la intención es también que sobre esos datos, los infomediarios puedan construir nuevas ideas que resulten en nuevos datos, conocimientos o incluso servicios".

En este sentido, el presidente ha añadido que esta medida también tiene el objetivo de "apoyar el crecimiento de las startups, de abrir una puerta a la innovación y al conocimiento, generando a la vez nuevas oportunidades de negocio".

"Ese primer paso que vamos a dar nosotros, lo vamos a poner a disposición también de todos y cada uno de los ayuntamientos de la Provincia de Sevilla y, al igual que les hemos ayudado en la implantación de sus sedes electrónicas y portales de transparencia, les vamos a apoyar también en el camino de los Datos Abiertos", ha declarado el presidente de la Diputación.

Al hilo de la incorporación de este portal, la institución hará una primera inversión en el Portal Provincial de Datos Abiertos y, desde ahí, darán "los pasos siguientes en clave local con un servicio permanente de asesoramiento desde Inpro".

MÁS PARTICIPACIÓN CIUDADANA

El presidente también se ha referido el a las nuevas herramientas de Participación Ciudadana que está desarrollando Inpro, "con aplicaciones que ya hemos instaurado en proyectos piloto con los Ayuntamientos de Mairena del Aljarafe y Arahal, con resultados satisfactorios y a la que seguimos incorporando a más consistorios, ya que tras las dos primeras experiencias, ya estamos implantando esta app con los ayuntamientos de Morón, Estepa, Sanlúcar la Mayor y Gines".

En relación con estas herramientas, Villalobos ha señalado que "a través de ellas se pueden gestionar múltiples opciones, todas enfocadas a un gobierno abierto".

Como ejemplos, ha citado que "un equipo de gobierno local puede disponer de un área desde donde acceder tanto a las propuestas de los ciudadanos como a las planteadas por ellos mismos para que la ciudadanía aporte sus comentarios, aprobación, conformidad o disconformidad al respecto".

Con estas aplicaciones, la propia ciudadanía, según ha indicado la institución provincial, puede crear sus propias propuestas, ideas o consultas sobre los asuntos que les sean de interés, pudiendo adjuntar incluso documentos e imágenes.

Otra utilidad, en línea con lo que ya ha hecho Mairena del Aljarafe, es realizar encuestas locales, donde cualquier ciudadano podría votar en ese tipo de consultas ciudadanas y, después, "los resultados se podrán tratar y explotar desde el perfil de gobierno y posteriormente publicar sus resultados y valoraciones".

Finalmente, la Diputación de Sevilla también ha contemplado que, mediante estas apps, el ciudadano puede realizar quejas, arbitrando un canal donde el vecino muestre su disconformidad con algún tema, adjuntando incluso imágenes y documentos.
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