miércoles, 20 de septiembre de 2017 20:30 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Sevilla

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

UGT-A lamenta que suben los precios "en el mes de las rebajas"

El sindicato UGT-A ha lamentado que los precios han subido "en el mes de las rebajas", de forma que el IPC "está volviendo a convertirse en un nuevo problema que añadir a las maltrechas economías domésticas".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

13/9/2017 - 17:29


SEVILLA, 13 (EUROPA PRESS)

El sindicato UGT-A ha lamentado que los precios han subido "en el mes de las rebajas", de forma que el IPC "está volviendo a convertirse en un nuevo problema que añadir a las maltrechas economías domésticas".

En una nota, UGT-A ha lamentado que Andalucía "encadena ya 12 meses consecutivos con un nivel general de precios superior al del mismo mes del año anterior".

Por grupos, Vestido y calzado, en el remate de las rebajas del sector, junto con Alimentos y bebidas no alcohólicas y Bebidas alcohólicas y tabaco "han sido los únicos grupos que han visto reducidos sus precios este mes". Por el contrario, Ocio y cultura y Transporte fueron los grupos más inflacionistas este mes.

En los últimos doce meses, solo han descendido los precios en los grupos Alimentos y bebidas no alcohólicas y Menaje, mientras que, por el contrario, los mayores incrementos de precios fueron los protagonizados por Vivienda y Transporte.

En cuanto a los alimentos de primera necesidad, durante el pasado mes de agosto, la carne de ovino y las legumbres y hortalizas frescas registraron los incrementos de precios más destacados. Por el contrario, es de reseñar igualmente el abaratamiento de productos como las frutas frescas o las patatas y sus preparados, que repiten por cuarto mes consecutivo en este apartado.

En términos interanuales, los aceites y grasas, los crustáceos, moluscos y preparados de pescado, y la carne de ave son los más inflacionistas. Las frutas frescas y las patatas y sus preparados vuelven a ser los grupos con los descensos de precios más pronunciados con respecto a agosto del pasado año.

Otras cuestiones que, además del Índice General de Precios, afectan al poder adquisitivo de forma importante son el incremento de los precios de los carburantes durante el mes de agosto; la reducción del Euribor a un año, con respecto al mes pasado, de forma que "los trabajadores a los que les toque revisar sus hipotecas se volverán a ver beneficiados de un pequeño abaratamiento en el importe de sus cuotas mensuales".

Ha añadido que en cuanto a la energía, el recibo de la luz de agosto "se ha visto incrementado en un 5,6% con respecto a agosto del pasado año, de forma que un consumidor medio habría pasado a pagar un total de 71,82 euros, frente a los 68,01 que pagaba hace ahora doce meses". Para el sindicato, "el encarecimiento continuo del coste de la energía que padecemos los consumidores demuestra que el mercado energético continúa siendo un oligopolio que, con la protección del Gobierno, hace años ya que no compite sino que pone en marcha prácticas colusivas que rozan la ilegalidad".

"El IPC está volviendo a convertirse en un nuevo problema que añadir a las maltrechas economías domésticas, unas tasas interanuales como las que venimos registrando en los últimos meses que no son asumibles para unas familias trabajadoras con salarios renegociados a la baja, con prestaciones por desempleo con una mínima cobertura o teniendo que malvivir con el único sustento económico de unas pensiones 'semicongeladas'", ha añadido.

Considera que "cada nuevo incremento de precio, especialmente de los productos con una demanda más inelástica, supone un duro revés para unas economías domésticas muy dañadas por una crisis que no logramos terminar de superar", de manera que "el poder adquisitivo de los salarios pierde peso a pasos agigantados en comparación con las rentas del capital".

Asimismo, ha lamentado que los productos que están teniendo mayor repercusión en esta nueva "escalada de precios" son de una demanda "altamente inelástica", es decir, que "su nivel consumo apenas si está ligado a la evolución del precio del mismo, de forma que, por muy caro que estén los carburantes, los trabajadores andaluces no tenemos más remedio que repostar o, por muy cara que sea la factura de la luz, no podemos hacer otra cosa que intentar mantener nuestros hogares a una temperatura de confort", se ha lamentado.

UGT-A ha recordado que el nivel general de precios "es un indicador básico a la hora de medir la calidad de vida del conjunto de la ciudadanía en general y de la clase trabajadora en general".

A su juicio, "la reactivación de la economía en Andalucía pasa, forzosamente, por una importante mejora de la capacidad de compra de los trabajadores y ello solo es posible a partir de la generación de puestos de trabajo de calidad y dignamente retribuidos".

Junto a ello, ha exigido a sus dirigentes la puesta en marcha de "nuevas medidas económicas dirigidas a logar una mejor y más justa redistribución de la renta, especialmente ahora que los márgenes de beneficio empresarial y los indicadores macroeconómicos recuperan las cifras anteriores a la crisis". "Andalucía tiene que ser un ejemplo de cohesión social y a la consecución de este objetivo vamos a dedicar gran parte de nuestra acción sindical diaria", ha añadido.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

TU COMENTARIO

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres