viernes, 24 de noviembre de 2017 10:13 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Sevilla

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Junta destaca en Sicab el patrimonio ecuestre andaluz como refuerzo de la singularidad y atractivo de Andalucía

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, y el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, han inaugurado este martes en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes) la XXVII edición del Salón Internacional del Caballo (Sicab), donde han destacado la importancia del patrimonio ecuestre de la comunidad para reforzar la singularidad y el atractivo de Andalucía como destino, así como la importancia económica de este sector.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

14/11/2017 - 20:28


SEVILLA, 14 (EUROPA PRESS)

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, y el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, han inaugurado este martes en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes) la XXVII edición del Salón Internacional del Caballo (Sicab), donde han destacado la importancia del patrimonio ecuestre de la comunidad para reforzar la singularidad y el atractivo de Andalucía como destino, así como la importancia económica de este sector.

Junto a los dos consejeros andaluces, también han estado presentes en el acto inaugural el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; el presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (Ancce), Juan Tirado; el delegado del Gobierno de Andalucía, Antonio Sanz, y el secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas Godino, entre otros.

Andalucía lidera el censo nacional de ejemplares Pura Raza Español (PRE) con cerca de 78.500 (43% del total de España) y casi 10.000 ganaderías. Además, esta actividad moviliza en la región más de 1.500 millones de euros al año en negocios derivados tanto de la producción ganadera como de la gran diversidad de actividades asociadas (entrenamiento, competiciones deportivas y actividades de recreo).

Por ello, los consejeros han considerado que Sicab es uno de los mejores escaparates para la difusión del caballo PRE tanto dentro como fuera de las fronteras andaluzas y para la promoción de la singularidad del patrimonio que tiene Andalucía relacionado con el mundo ecuestre, un tipo de oferta que, además, tiene una importante capacidad desestacionalizadora y se complementa con otros recursos del destino.

La capital hispalense acoge esta feria de manera ininterrumpida desde 1991 y se ha convertido en el tercer evento socioeconómico en importancia para Sevilla.

INAUGURACIÓN

Al inicio del acto inaugural de Sicab, tras la interpretación de los himnos de España y Andalucía, se ha rendido homenaje a la Guardia Civil y Policía Nacional, cuyos escuadrones de caballería están formados por caballos de Pura Raza Española. Recibieron estos reconocimientos el general jefe de la 4º Zona de la Guardia Civil, Manuel Contreras Santiago, y el jefe superior de Policía de Andalucía Occidental, José Antonio de la Rosa Moreno.

Respecto al espectáculo inaugural, Lorenzo, el 'francés volador', artista de gran fama entre los aficionados al mundo del caballo, ha protagonizado el número estrella de la presente edición. En pista, han podido verse las cobras de yeguas de la Yeguada Militar y Yeguada de La Cartuja Hierro del Bocado; enganches de competición, exhibición de Doma Vaquera a cargo del pentacampeón de España Rafael Arcos; los números 'Estrellas en el firmamento' y 'Angelitos', ejecutados por menores a caballo, y el número 'Trabajos a la mano', protagonizado por David Chaves, entre otros.

PROGRAMA SICAB

Sicab es la muestra de caballos PRE más importante del mundo, con más de mil ejemplares procedentes de 300 ganaderías nacionales e internacionales. La cita, que se celebra hasta el 19 de noviembre, recibe más de 200.000 visitantes y con una estimación de impacto económico, según Ancce, de 40 millones de euros. Cada edición aglutina el 47 por ciento del negocio total anual de ventas de Pura Raza Española, que ronda los 92 millones de euros.

La actual edición de Sicab está dedicada al 525 aniversario del Descubrimiento de América y al Pura Raza Española (PRE) como padre de las razas americanas actuales.

Durante Sicab 2017 tendrá lugar el III Campeonato del Mundo de caballos y yeguas de Pura Raza Española y la Final de la Copa Ancce de Doma Clásica, en la que participan los mejores ejemplares de la raza de todo el mundo, previa clasificación en algunos de los más de 60 concursos celebrados este año tanto en la geografía española como en países como EE.UU., México, Francia, Guatemala o Nicaragua, entre otros.

También acogerá la Copas Ancce de Doma Vaquera, Alta Escuela, Enganche y Salto, concurso de exhibiciones, amazonas, ganadero y espectáculos ecuestre forman parte del programa de actividades, que se completa con la amplia oferta comercial de los expositores y con la celebración de unas jornadas 'Campus' que abordan los últimos avances en producción, gestión y mejora genética del Pura Raza Español.

PREVIO A LA INAUGURACIÓN

Antes de la inauguración, los consejeros de Turismo y de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Francisco Javier Fernández y Rodrigo Sánchez Haro, respectivamente, han visitado el estand de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre (Reaae), dependiente de la Consejería de Turismo y Deporte, que acude a cita con el objetivo de establecer relaciones comerciales con profesionales de distintos lugares del mundo, con especial referencia a América Latina, y de hacer extensiva su oferta de formación.

Junto con la asistencia a través de este expositor, la Real Escuela estará presente en Sicab en materia de competición deportiva. Así, con el caballo 'Naipe XIII', un Pura Raza Español propiedad de la institución ecuestre, montado por el jinete Ignacio López Porras, participará en la Copa Ancce de doma clásica en las pruebas de 'Gran Premio' y 'Kür Gran Premio', que se celebrará los días viernes 17 y sábado 18 de noviembre.

Precisamente, la Reaae, con sede en Jerez de la Frontera (Cádiz), es uno de los buques insignia de Andalucía en la difusión de la cultura y el patrimonio ecuestre a través de su espectáculo 'Cómo bailan los caballos andaluces', de su programa de preservación de ejemplares de Pura Raza Española (PRE) y de formación de alta calidad en modalidades de doma, además de mediante actividades para acercar su labor a los ciudadanos.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

TU COMENTARIO

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres