miércoles, 24 de abril de 2024 00:45 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Sevilla

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

PSOE-A pide al resto de partidos "altura de miras" para acometer ya la renovación en RTVA, Cámara de Cuentas y CAA

El PSOE-A ha reclamado al resto de formaciones políticas, PP-A, Podemos, Ciudadanos e IULV-CA, que tengan "altura de miras y sentido de la responsabilidad" para sentarse a dialogar y acometer ya la renovación de órganos de extracción parlamentaria, como el consejo de administración de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), la Cámara de Cuentas y el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA).

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

07/12/2017 - 11:55


SEVILLA, 7 (EUROPA PRESS)

El PSOE-A ha reclamado al resto de formaciones políticas, PP-A, Podemos, Ciudadanos e IULV-CA, que tengan "altura de miras y sentido de la responsabilidad" para sentarse a dialogar y acometer ya la renovación de órganos de extracción parlamentaria, como el consejo de administración de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), la Cámara de Cuentas y el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA).

En una entrevista con Europa Press, el portavoz del PSOE-A en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, ha querido dejar claro que la voluntad del PSOE-A de llegar a acuerdos para renovar esos órganos de extracción parlamentaria en esta legislatura "es total y lo saben todos los grupos porque lo hemos hablado con ellos".

Ha señalado que también es total la vocación del PSOE-A de que esa renovación se produzca "por acuerdo de una amplísima mayoría del Parlamento, no sólo la que exigen las leyes, sino con la participación del máximo de número de grupos posibles que den un respaldo grande a esos cambios que tienen que hacerse".

"Hacemos un llamamiento al conjunto de los partidos para que tengan altura de miras y sentido de la responsabilidad y se sienten a dialogar desde una premisa esencialmente democrática, que quien tiene más representación evidentemente tiene más capacidad a la hora de afrontar el proceso de negociación y quien tiene menos representación en el Pleno del Parlamento, tiene menos capacidad a la hora de marcar esa negociación", ha indicado Mario Jiménez.

Ha insistido en que la voluntad del PSOE-A es alcanzar acuerdos en esta legislatura con una amplia representación de los grupos del Pleno del Parlamento para acometer la renovación de esos órganos.

Como se recordará, en el caso de la RTVA, la situación de interinidad afecta tanto al puesto de director general, cuyas funciones ejerce actualmente Joaquín Durán, con el cargo de subdirector general del ente, como a los quince miembros del consejo de administración, que concluyó su mandato en mayo de 2014.

Actualmente, el consejo de administración, cuyos miembros serán elegidos por el Parlamento de Andalucía, por mayoría de tres quintos, a propuesta de los grupos parlamentarios, está integrado por ocho representantes del PSOE-A, por seis del PP-A y por uno de IULV-CA. Al abordar su renovación, se tendrá que tener en cuenta la nueva circunstancia del Parlamento, donde Podemos y Ciudadanos obtuvieron representación en las pasadas elecciones autonómicas, con un número de escaños superior al de Izquierda Unida.

De otro lado, la persona titular de la Dirección General de la RTVA será elegida por el Pleno del Parlamento por mayoría de dos tercios y en caso de no alcanzarse la citada mayoría en primera votación, será elegida por mayoría de tres quintos, mientras que, en cualquier caso, será nombrada y cesada por el Consejo de Gobierno de la Junta.

La mayoría de dos tercios del Pleno del Parlamento supone 72 votos, mientras que la mayoría de tres quintos son unos 65 votos. Esto conlleva que el PSOE-A necesita buscar el acuerdo con otras formaciones para abordar la renovación en la RTVA, puesto que con el único apoyo de Ciudadanos no bastaría, ya que entre ambas formaciones suman 56 escaños.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres