viernes, 19 de abril de 2024 05:28 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Sevilla

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Urbanismo ordena demoler las entreplantas y el remonte ejecutados "sin licencia" en la fábrica de sombreros

Se trata de un edificio regionalista construido entre 1916 y 1917 según el diseño del arquitecto José Espiau y Muñoz

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

13/2/2018 - 17:43


Se trata de un edificio regionalista construido entre 1916 y 1917 según el diseño del arquitecto José Espiau y Muñoz

SEVILLA, 13 (EUROPA PRESS)

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla ha ordenado la demolición de las entreplantas y el remonte construidos "sin licencia" en el conjunto arquitectónico del barrio de San Luis, en la zona norte del casco histórico, que hasta 2003 albergó la antigua fábrica de sombreros Fernández y Roche, un recinto construido entre 1916 y 1917 por el arquitecto regionalista José Espiau y Muñoz.

En concreto, se trata de un acuerdo adoptado por la Gerencia de Urbanismo el pasado mes de noviembre. En dicho acuerdo, recogido por Europa Press, se detalla que en diciembre de 2016, dicho departamento acordó incoar "sendos procedimientos administrativos para el restablecimiento del orden jurídico perturbado y la reposición de la realidad física alterada en la finca" correspondiente al número 61 de la calle Castellar, el número 17 de la calle Maravillas y el número cuatro de la calle Heliótropo.

Hablamos de un edificio construido entre 1916 y 1917 según el diseño del arquitecto regionalista José Espiau y Muñoz, toda vez que el recinto acogió las instalaciones industriales de la antigua fábrica de sombreros Fernández y Roche, hasta su traslado a Salteras allá por 2003. El recinto, enclavado en un callejón sin salida y que abarca el número 61 de la calle Castellar, el número 17 de la calle Maravillas y el número cuatro de la calle Heliótropo, constituye según el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) "un testigo indispensable de la primitiva industria artesanal semimecanizada de principios del siglo XX y un ejemplo patrimonial de alto valor".

Recordemos al respecto, que a finales de la pasada década este conjunto de propiedad privada fue objeto de un episodio de ocupación organizada, en demanda de que la edificación fuese destinada a usos sociales y culturales.

"OBRAS SIN LICENCIA Y NO LEGALIZABLES"

En cualquier caso, los expedientes incoados en diciembre de 2016 por la Gerencia de Urbanismo partían de la detección de "obras sin licencia y no legalizables", en concreto unos trabajos de reforma de 168 metros cuadrados del inmueble, de ampliación "por entreplanta" de 118 metros cuadrados y "de ampliación por remonte de una planta sobre las dos existentes", toda vez que el edificio estaría catalogado en la categoría de "centro histórico".

"Las obras de ampliación por remonte no son legalizables al no estar permitidas en la ficha de catalogo", se aseveraba entre otros aspectos en el procedimiento promovido en diciembre de 2016.

A tal efecto, tales expedientes invocaban sendos informes elaborados en 2013 y 2016 acerca del "restablecimiento del orden jurídico perturbado y la reposición de la realidad física alterada" en esta edificación, proponiendo "la demolición de las entreplantas ejecutadas en la tercera crujía de la planta baja" y el derribo del mencionado remonte, para la "reposición de la fachada a su estado original".

Dado el caso, y tras la instrucción de las correspondientes actuaciones administrativas, la Gerencia de Urbanismo ha ordenado "la restitución de la realidad física alterada" en esta construcción, mediante la "demolición" de las citadas entreplantas y del remonte.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres