jueves, 25 de abril de 2024 14:02 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Sevilla

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Coordinadora de IULV-CA ratifica este domingo los resultados de las primarias internas para la confluencia

Maíllo, único aspirante a encabezar la candidatura de IU a nivel andaluz

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

24/6/2018 - 05:49


Maíllo, único aspirante a encabezar la candidatura de IU a nivel andaluz

SEVILLA, 24 (EUROPA PRESS)

La Coordinadora Andaluza de IULV-CA, máximo órgano de decisión entre asambleas, tiene previsto ratificar este domingo los resultados de las primarias internas que se han desarrollado esta semana en todas las asambleas andaluzas de IU para elegir a los candidatos que, después, concurrirán a unas primarias conjuntas con Podemos Andalucía en el marco de las próximas elecciones autonómicas y en el proceso de confluencia que para esa cita han negociado sendas formaciones políticas.

El portavoz de la Dirección Colegiada de IULV-CA, Pedro J. Ortega, ha informado a Europa Press de que el órgano se reunirá de forma extraordinaria este domingo en Sevilla para dar cumplimiento al calendario del que se habían dotado, todo después de que el 86 por ciento de los militantes y simpatizantes hayan ratificado el acuerdo de confluencia alcanzado con Podemos Andalucía, que sólo contó con el rechazo del 12,2 por ciento de los votos.

De este modo, una vez resuelto el referéndum, las más de 300 asambleas locales de la formación andaluza se han reunido a lo largo de esta semana para proponer los nombres que configurarán las listas provinciales con las que IU participará en las primarias conjuntas que se celebrarán con Podemos y las fuerzas que se sumen a la confluencia.

En este marco, y en virtud del calendario previsto, se abrió un plazo del 5 al 15 de junio para que las personas que quisieran optar a encabezar la candidatura de IU a nivel andaluz presentaran su carta de motivación y los avales, un puesto para el que sólo el líder andaluz, Antonio Maíllo, se ha postulado.

Asimismo, a lo largo de esta semana los militantes, en cada asamblea, han propuesto seis nombres, tres de mujeres y tres de hombres --con el objetivo de preservar la paridad-- para, a partir de estos nombres y los respaldos que obtengan, confeccionar las listas provinciales.

De este modo, las asambleas provinciales elevarán este domingo las listas que resulten de estas primarias internas para que, previsiblemente, la Coordinadora andaluza las ratifique e IULV-CA esté ya preparada para afrontar las segundas primarias, esta vez junto a los candidatos que designe Podemos en sus primarias internas.

DEL PARTIDO AL MOVIMIENTO SOCIAL, EN ANDALUCÍA

De otro lado, y previa a la Coordinadora Andaluza, también se reunirá este domingo la Asamblea Andaluza, máximo órgano de IULV-CA que componen unos 350 delegados, donde se abordará el nuevo modelo organizativo de la formación que impulsó Alberto Garzón en la última asamblea estatal que consolidó su liderazgo.

En aquel cónclave, celebrado en el 2016, salió adelante la tesis que defendió el coordinador general que ponía sobre la mesa "la necesidad de transitar del actual modelo de IU como partido hacia un movimiento social" en el que, entre otras cuestiones, gane peso la red de activistas respecto al modelo anterior, que priorizaba las áreas de elaboración programática.

De este modo, la última Asamblea Político y Social de IU, celebrada en mayo, dio luz verde a los documentos que aplican esa modificación organizativa, que fueron después trasladados a las asambleas de base para que pudieran debatirlos y presentar enmiendas.

Así, este domingo el órgano andaluz de IULV-CA debatirá y recabará las propuestas provinciales al texto estatal al objeto de elaborar las enmiendas regionales que posteriormente defenderá la coalición de izquierdas en la asamblea estatal que completará este proceso, prevista para mediados del mes de julio.

Antonio Maíllo intervendrá ante el plenario de la Asamblea Andaluza de este domingo para explicar cómo adaptar el nuevo modelo organizativo que ha planteado la dirección de Alberto Garzón a la estructura de IU Andalucía.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres