miércoles, 24 de abril de 2024 21:35 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Sevilla

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El presidente de la FAMP aprecia "empatía" en el Gobierno de Sánchez hacia las cuestiones que afectan a los municipios

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), ha considerado este jueves que el actual Gobierno de Pedro Sánchez "es sensible a los intereses locales" y está mostrando "empatía" ante la problemática que afecta a los más de 8.000 ayuntamientos de España, y a los 778 de Andalucía.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

12/7/2018 - 10:35


SEVILLA, 12 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), ha considerado este jueves que el actual Gobierno de Pedro Sánchez "es sensible a los intereses locales" y está mostrando "empatía" ante la problemática que afecta a los más de 8.000 ayuntamientos de España, y a los 778 de Andalucía.

En una nota, Villalobos se ha pronunciado de esta manera al hilo de la reunión mantenida este pasado martes en Madrid entre la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, y el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero.

Villalobos ha calificado como "muy positiva y un gran paso para los intereses municipalistas" dicha reunión, en la que se abordaron, entre otros asuntos, la posibilidad de reinvertir el superávit de las corporaciones locales y la reforma del impuesto de plusvalía, así como devolver a los ayuntamientos las competencias de educación y servicios sociales que fueron "anuladas por la reforma local del Gobierno de Rajoy".

Según informa la FAMP, este encuentro entre la ministra Batet y Abel Caballero es el "preparatorio" para la próxima reunión que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantendrá con el presidente de la FEMP en la misma ronda de contactos con los mandatarios autonómicos.

Rodríguez Villalobos ha afirmado que "una de las mejores noticias de los últimos años para las corporaciones locales que han hecho sus deberes" es el "respaldo" del Gobierno, que "pretende reformar la ley para permitir que las entidades locales puedan invertir y disponer de sus fondos, miles de millones que están en los bancos, a la espera de ser invertidos".

Villalobos ha subrayado que "la Administración local, la tercera pata del Estado, es la más cumplidora" con el compromiso de la contención del gasto público y, además, "lleva seis años consecutivos generando un fuerte superávit frente al incumplimiento de otras administraciones públicas".

Por otra parte, el presidente de la FAMP ha valorado "como un gran acierto del municipalismo y de la autonomía local" el planteamiento realizado al Ejecutivo central para que las corporaciones locales puedan contar de nuevo con las competencias en educación y servicios sociales que fueron "derogadas por la reforma local impuesta por el anterior Gobierno de España".

Finalmente, Rodríguez Villalobos ha subrayado que la relación del nuevo Gobierno con el municipalismo ha sufrido un "cambio radical y positivo". Será "la primera vez, en la Historia de la democracia, que un presidente del Ejecutivo reciba a todos los presidentes autonómicos y al máximo dirigente de la FEMP", según ha destacado.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres