miércoles, 24 de abril de 2024 07:52 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Sevilla

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Parlamento da luz verde a comisión de investigación sobre Faffe con la duda de si se pondrá en marcha esta legislatura

El presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán, ha dado cuenta este miércoles al Pleno de la creación de una comisión de investigación relativa a la gestión de los fondos públicos, las encomiendas de gestión y subvenciones concedidas a la extinta Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe) desde su creación a la actualidad.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

12/9/2018 - 16:18


SEVILLA, 12 (EUROPA PRESS)

El presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán, ha dado cuenta este miércoles al Pleno de la creación de una comisión de investigación relativa a la gestión de los fondos públicos, las encomiendas de gestión y subvenciones concedidas a la extinta Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe) desde su creación a la actualidad.

Durán ha expuesto además ante el Pleno que la Mesa de la Cámara y la Junta de Portavoces que se celebrarán la próxima semana fijarán el día y la hora para la constitución de la comisión de investigación.

La creación automática de esta comisión ha sido posible después de que la pasada semana el grupo parlamentario del PSOE-A decidiera retirar el escrito de oposición que presentó en julio. Dado que ningún partido expresó criterio contrario a la puesta en marcha de esta comisión de investigación, impulsada por el PP-A, no ha hecho falta someter su creación a votación de la Cámara.

Según recoge en el artículo 52.1 del Reglamento del Parlamento, admitida la solicitud de crear una comisión de investigación por la Mesa, se ordenará su publicación en el Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía, de modo que si transcurridos siete días desde la fecha de la publicación sin que ningún grupo parlamentario manifieste su oposición, se entenderá creada la Comisión solicitada, de lo que la Presidencia dará cuenta al Pleno de la Cámara.

Los grupos de la oposición han expresado sus dudas estos días sobre si finalmente se pondrá en marcha la comisión de investigación en esta legislatura, ya que todo depende de si la presidenta de la Junta, Susana Díaz, decide o no adelantar los comicios autonómicos.

En concreto, los 'populares' plantearon la creación de una comisión de investigación después de conocerse el presunto uso indebido de tarjetas de crédito de la Faffe para pagar, supuestamente, 14.737 euros en un prostíbulo de Sevilla por parte de un directivo de la fundación y ex miembro de la ejecutiva del PSOE andaluz.

Este miércoles, la portavoz parlamentaria del PP-A, Carmen Crespo, ha aseverado que "los andaluces tienen derecho a saber y conocer qué pasó con las 'tarjetas black'" de la Faffe "antes de votar" en las elecciones autonómicas, pero Cs "ha permitido y sigue permitiendo tapar el escándalo" y "va a permitir que se disuelva" el Parlamento sin que en dicha comisión se pueda conocer "la verdad", según ha criticado.

Con todo, Crespo ha anunciado en rueda de prensa que su partido va a "pelear y luchar" por que la comisión de investigación de la Faffe "se ponga en marcha y no se dilate".

También Podemos Andalucía se ha pronunciado sobre este asunto este miércoles, cuando su portavoz adjunta, Esperanza Gómez, ha señalado que la "maniobra" que, a su juicio, ha realizado el PSOE-A al retirar su escrito de oposición a la creación de esta comisión de investigación responde a que "habrá adelanto electoral".

En rueda de prensa, la representante de Podemos ha hablado de "maniobra" de los socialistas porque, al retirar el referido escrito, la comisión se crea automáticamente y se elude debatir en la Cámara autonómica sobre "cómo se ha podido subvencionar trato sexual con dinero de los andaluces". "Asentir para su creación es una maniobra que nos lleva a pensar que habrá adelanto electoral porque no dará tiempo a que la comisión de investigación se ponga a trabajar", ha agregado Gómez.

Por su parte, el presidente y portavoz de Cs en el Parlamento andaluz, Juan Marín, ha confiado en que la comisión de investigación se ponga en marcha en lo que queda de legislatura, con un plan de trabajo y un listado de comparecientes. Ha anunciado además que Cs propondrá como presidente de la comisión de investigación a su diputado José Antonio Funes y que, en modo alguno, apoyarán un presidente del PSOE-A o del PP-A, porque ninguno de esos partidos está legitimado para ello dado que son los "más corruptos" del país.

Ha criticado el "movimiento de ficha" del PSOE-A al retirar su escrito de oposición a la creación de la comisión de investigación, lo que supone que el presidente del Parlamento dé cuenta ante el Pleno de la creación automática de la misma, sin debate alguno. A su juicio, el PSOE-A ha montado una estrategia que pasa por que se evite el debate de este asunto ante el Pleno del Parlamento y que se derive a una comisión de investigación que tal vez no vea la luz si la presidenta de la Junta decide adelantar las elecciones autonómicas.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres