domingo, 8 de diciembre de 2019 12:25 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Sevilla

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Archidiócesis edita un libro centrado en el patrimonio monumental y artístico del Palacio Arzobispal

La Archidiócesis de Sevilla, en colaboración con la Editorial Maratania, ha editado el último libro de Teodoro Falcón, titulado 'El Palacio Arzobispal de Sevilla. Historia y Patrimonio', centrado en el patrimonio monumental, cultural y artístico del edificio eclesiástico.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

11/1/2019 - 15:30


SEVILLA, 11 (EUROPA PRESS)

La Archidiócesis de Sevilla, en colaboración con la Editorial Maratania, ha editado el último libro de Teodoro Falcón, titulado 'El Palacio Arzobispal de Sevilla. Historia y Patrimonio', centrado en el patrimonio monumental, cultural y artístico del edificio eclesiástico.

La presentación, celebrada este viernes en el Aula 'Antonio Domínguez Valverde' del Arzobispado, ha sido presidido por el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, y han intervenido el autor de la obra, el catedrático de Historia del Arte, Teodoro Falcón; y el director de la Editorial Maratania, Juan Pablo Navarro; así como Isacio Siguero, secretario canciller de la Archidiócesis hispalense, quien ha moderado la presentación.

El arzobispo ha comenzado su intervención haciendo alusión a la primera edición de esta monografía (1997), también obra de Teodoro Falcón. Con este nuevo libro, ha valorado que "se han actualizado muchos datos y se ha completado con numerosas fotografías".

Por otro lado, sobre el edificio reseñado brevemente su historia, destacando que es "un edificio vivo, residencia del Obispo y con instalaciones funcionales para el gobierno pastoral". Además, ha destacado "la belleza de sus fachadas, de la escalera principal y de la bóveda que corona ésta".

Asenjo ha continuado haciendo un recorrido por las distintas obras, atribuidas a importantes autores de los siglos XVII y XVIII. El arzobispo hispalense también ha recordado el sentido "catequético y evangelizador" del arte en el cristianismo, subrayando su "valor pedagógico incontestable porque toca el corazón y es un camino privilegiado para caminar hacia la trascendencia", dado que se trata de "un lazarillo que nos lleva de la mano hacia Dios".

Para terminar, Asenjo ha agradecido el trabajo de Teodoro Falcón alabando su "obra estimable que ilumina la andadura de esta casa; la obra más completa del edificio con vocación definitiva y de obligada consulta para investigadores".

Por su parte, Juan Pablo Navarro ha destacado el "resultado soberbio de la fotografía" y ha explicado el sentido del diseño y maquetación del libro en el que buscaba "hacer un libro humilde, es decir, accesible para todos los públicos; pero también una obra digna de ser el libro de protocolo del Arzobispado de Sevilla".

El libro se compone de dos carriles, uno destinado a la fotografía, gráficos o información adicional, y otro para el texto explicativo. En el mismo se destaca el último capítulo titulado 'Otra mirada' en el que se muestra el edificio con una perspectiva nueva, mostrando pequeños detalles. Finalmente, ha subrayado que el Palacio Arzobispal es "casa de oración, de trabajo, de servicio, y casa de la belleza".

Por último, ha intervenido el autor de la obra quien ha hecho un recorrido gráfico por distintas estancias del edificio, empezando por la fachada principal --primera portada monumental del siglo XVIII de Sevilla-- y pasando por distintos cuadros, los salones nobles o la escalera principal.

La presentación ha concluido con una invitación a conocer esta "joya patrimonial" de la capital andaluza. El volumen sobre el Palacio Arzobispal de Sevilla puede ya adquirirse en la Librería Diocesana, situada en la Plaza Virgen de los Reyes, s/n.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres